LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 1 de octubre de 2009

Y a FRANCISCO RAYO, que le "parta" un rayo...(Oia)

-Ahí tienen las dos viviendas existentes en esa parcela indivisible, la primera de ellas, es la de Francisco-

-Observen como la han ubicado con calzador. Incumple todos los retranqueos-




-Y el Alcalde, a pesar de estar situada a "tiro de piedra" del Concello, no se enteró de su existencia-

-Escrito vía Internet, de quejas y sugerencias enviado y respuesta recibida-









-Distinta documentación recibida de la Gerencia Territorial del Catastro-




-Datos de la parcela 8 (Polígono 39), obtenidos del vigente Catastro-


-Vuelo del satélite de 2005, donde se aprecia la existencia de las dos viviendas, en esa única parcela indivisible-

Ese debe ser el pensamiento del actual Alcalde de Oia, obviando que esa persona y su familia, son vecinos de Oia de pleno derecho. Y sin embargo, "pasa olímpicamente" de ellos, dándoles la espalda en un problema personal que tienen -cuyos culpables son precisamente, entre otros, el Ayuntamiento de Oia, su Alcalde y el urbanismo que se ha estado practicando y se practica en ese municipio-, dejándolos practicamente en la indigencia mas dura. ¿Que se puede esperar de ese medrador "político"?. Nada. Por sus hechos los conocereis desde luego...
De nada le han valido, ni le valen a Francisco, los innumerables escritos y solicitudes realizadas en el Ayuntamiento, cuya contestación tienen siempre la misma respuesta... EL SILENCIO. Y claro, ante la falta total de respuesta de quien es, o debería serlo, el garante de la legalidad en ese municipio de Oia, el amigo Francisco, tuvo la ocurrencia de personarse en el pasado Pleno de la Corporación de Oia -celebrado el 30.09.09-, con la única sana intención, de solicitar del ínclito regidor, se le permitiese manifestar su situación... a los presentes (políticos). ¡Vaya, por Dios!. Fue como quien ve al diablo. Y todo el tiempo fue poco para que el Alcalde, además de negarle el uso de ese foro para hablar -según balbuceó no tenía derecho alguno a ello-, decidiese levantarse y ausentarse de malos modos, con portazo incluido -dejando una verdadera "perla" en su fuga: ¡¡Cómo yo ya conozco tu problema, que te escuchen los demás!!-, dejando a los Corporativos presentes, estupefactos, recluyéndose seguidamente en la Alcaldía. ¡Que culpa tendrán las puertas del Concello!. ¡Que vergüenza de personaje!. Y pensar que es la máxima autoridad del Concello, se supone, claro.
Sin embargo, hay que aplaudir, al resto de esos Corporativos existentes en ese Pleno -entre ellos, además de la oposición, los del mismo grupo del Alcalde-, que han preferido quedarse y oir a ese vecino, cuyas actuaciones municipales, le han abocado a esa gravísima situación. Escuchando estoicamente todo el relato de los hechos acaecidos... ¡La historia es bien larga!. Verán.
Como recordatorio -ya en su momento me hice eco de su problema y le seguiré ayudando en lo que pueda-, les diré que se trata de aquella vivienda "existente" físicamente en una parcela -para más inri frente al Ayuntamiento de Oia-, en la que se han construído dos viviendas unifamiliares, ubicándolas en un terreno parcelado de "aquella manera", y que como resultado de ello, las dos subparcelas resultantes no cumplían con la superficie mínima que prescribía la Ordenanza de aplicación; y consecuentemente, sin que se puedan llegar a legalizar las dos viviendas allí existentes.
Incluso ha tenido Francisco que denunciarse asimismo, con la ídea de que las Admnistraciones -Ayuntamiento de Oia o la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) a la que está adscrita el mismo-, abriesen los correspondientes expedientes de restauración... ¡¡Ni así!!. El SILENCIO persiste y ha sido constante, en ambas Administraciones, a pesar de encontrarse en la vía penal -Diligencias Previas 353/2008 que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Tui, por presuntos delitos, entre otros, de ordenación del territorio, falsedad documental y prevaricación-. En lugar de eso, el Ayuntamiento, o sea el actual Alcalde, lo que hizo hasta ahora, fue dar largas y no contestar a ninguna de las denuncias o solicitudes presentadas. ¿A quién quiere proteger el actual Alcalde?. ¿Acaso se cree que con esas dilacciones, no se va a descubrir todo este "tomate"?. Aviado va, porque al final el mismo está haciendo "oposiciones" a ser incluido en este proceso. Sino, al tiempo.
Pero no se pierdan lo último que le ha sucedido a Francisco. El pasado mes de junio, se ha estado llevando a cabo en el municipio de Oia -en las dependencias del Ayuntamiento, además-, los estudios para la RENOVACION DEL CATASTRO RÚSTICO -trabajos realizados por la empresa SERTEKA-, y ahí empezó un nuevo pitorreo o tomadura de pelo, para Francisco.
Primeramente se ha pretendido llevar a cabo, ubicar la edificación "inexistente" de Francisco, despues de las alegaciones presentadas por éste, previa información facilitada por la empresa SERTEKA (Documentos 3 y 3.a), mediante notificación de fecha o2.07.09 (RS 043293) ESTIMÁNDOLE las alegaciones nº 143ED, por las que se pretendía modificar la superficie de la parcela 8 del polígono 39 -constaba una superficie total de 1.779,00 m2-, dividiendo en dos subparcelas ( nº 1.287 y 1.288), con dos titularidades distintas y falseando tener una superficie real de 2.207,00 m2 (Documento 1) . Pero... increiblemente con esa misma fecha, o sea 02.07.09 (RS 048379), ahora se le DESESTIMAN las mentadas alegaciones nº 143ED, por, según se cita en el documento, "la modificación solicitada no es posible visto el croquis presentado es imposible ubicar esa superficie sobre la zona reclamada" (Documento 2), cosa de lo mas normal, puesto que ese solar era y es indivisible, "al contener una superficie menor del doble de la superficie determinada como mínima en el planeamiento". Consecuentemente, por parte de Francisco, se presenta un escrito de quejas y sugerencias ante el Consejo para defensa del contribuyente, en el Ministerio de Hacienda (Documento 4), que dió como respuesta, lo reflejado en e escrito del Gerente Territorial (Documento 5). Solicitando a continuación -mediante escrito presentado el 15.09.09, ante la Gerencia Territorial-, procediese a subsanar los graves errores existentes en esa parcela 8 del Polígono 39 (Documento 6). Y así estamos a día de hoy. Con un inmueble existente fisicamente -no cabe duda alguna- en una parcela indivisible, en la cual ya existe un único inmueble permitido... y que según el Ayuntamiento de Oia y sus responsables urbanísticos, en aquellos momentos, le habian otorgado una licencia totalmente ilegal, y que, por parte de los actuales nada se hizo por restaurar la legalidad urbanístia vulnerada... colocando a su propietario entre la espada y la pared. Habrá que confiar en la justicia...

No hay comentarios: