|
-Frente lindando con el río Broi. Adosado uno de los molinos de agua- |
El Juzgado de lo penal nº 1 de Pontevedra, acaba de dictar la Sentencia 116/2013, de data 23.05.2012, del Procedimiento Abreviado nº 076/2013, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tui, y tramitado en el mismo como DPA nº 76/13, seguido "CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO a su propietario, recayendo una importante sentencia, QUE NO ES FIRME, y que contra la misma, cabe interponer recurso de apelación...
|
-Separación del curso del río, respecto al cierre de la finca y la barbacoa- |
Esta vivienda construida sobre unas ruinas existentes de un antiguo aserradero a pie del río Broi... tan a pie, que incluso se mojaban sus moradores cuando subía levemente el nivel de la corriente de agua del río. Pero el atrevimiento de algunos es increíble. Pero claro, cuando luego se piden indemnizaciones públicas para arreglar los desperfectos ocasionados por los elementos naturales, no tiene la menor importancia lo que pueda pasar. Porque más encima del río no se puede estar.
|
-Nueva piscina, la anterior se le arrasó y llevó la crecida del río- |
Es curioso, porque esta misma vivienda unifamiliar y sus otras instalaciones que forman el conjunto -cuenta con una piscina, una barbacoa/asador con zona de comedor, garaje/aparcamiento y aprovechamiento de dos molinos comunales, ahora privados porque sí-, ubicados en una
superficie de 2.216,00 m2 (agrupación de 8 parcelas independientes), todo ello realizado sin ampararse en las preceptivas licencias municipales y previas autorizaciones autonómicas necesarias... amparándose únicamente, según se dijo, por el ínclito alcalde de Oia, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Ponteveda, en una simple licencia de obra menor para "arreglo del tejado". Por cierto, tejado que de aquella brillaba por su ausencia.
|
-Fuerza de la corriente y salida desde la propiedad al río- |
Las obras habían sido denunciadas en data 21.06.2004 (RE 1008) ante la Alcaldía de Oia y ante el silencio observado, se presenta denuncia ante el silencio observado, se presenta denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil -Servicio Seprona-, quienes, previa comprobación de lo denunciado, dan traslado al Jgdo. 1ª Inst. e Instr. nº 2 de Tui, acabando el proceso en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pontevedra quien, en data 14.11.2007, de manera sorpresiva aprecia la prescripción de una infracción... (¿?)
|
-Zonas derrumbadas por la corriente del río- |
Pero he aquí, que el 22.10.2006, con la famosa "riada" que causó aquellos grandes destrozos y desbordamientos ríos y regatos, arrastrando tierras, piedras y lodos, produciendo miedo y terror en todo el municipio de Oia, haciendo que se desbordase también ese río Broi de manera alarmante, cambiando su curso en esa zona alta de Villadesuso, y en concreto en esa parcela que la atravesó, llevándose por delante, entre otras, la piscina, la barbacoa/asador y todo el muro de cierre de la finca, de piedra de mampostería y balaustrada superior (112,24 ml), situado en todo el frente del río, además de dañar la fachada de la vivienda lindante con el río...
|
-La fuerza del río, es a menudo suficiente para esto- |
Y su dueño, aprovechándose de la inoperancia de las Administraciones Públicas -¡así está el país!-, solicitó una subvención para reponer esos desperfectos a cuenta del erario público... que le fue concedida, y otra vez, obviando solicitar y obtener la correspondiente licencia municipal y autorizaciones autonómicas. ¡Estaba entre amigo, por lo que se ve!.
Una segunda denuncia interpuesta en data 18.11.2009 esta vez ante la Fiscalía, ahora por reconstruirse lo derribado por el temporal, conllevó a su propietario nuevamente al Jgdo de lo Penal nº 1 de Pontevedra, tal como ya señalamos en el inicio.
¿Cuándo se tomará en serio algunos Alcaldes, como garantes de la legalidad que son, la aplicación de las leyes y ordenanzas?. Y de encontrar caso como este, se le aplique la legislación sin miramientos, en lugar de intentar apoyarlos, como se suele hacer con algunos. Posiblemente, esto se aplicará cuando se tenga que lamentar desgracias personales.
Obviamente, falta la resolución de la vía administrativa, al tratarse de terrenos considerados como rústicos protegidos, al encontrarse dentro del "
suelo de protección ecológica" Ordenanza 10 de las vigentes NN/SS de Oia, hoy denominados "
suelos rústicos de protección de espacios naturales" y/o "
suelos rústicos de protección de aguas e interés paisajístico", en consecuencia en esos terrenos
no se permitien la construcción de ninguna clase de edificación. Por tanto, se envió la correspondiente denuncia ante la APLU, en quien recaen las competencias de reposición de la legalidad urbanística vulnerada. Esperando que por la APLU, se tomen las medidas necesarias para cumplimiento de la legislación y el ordenamiento urbanístico vigentes y en protección del medio ambiente y el paisajismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario