|
-Actual estado de la vivienda- |
El pasado 13.12.2013, se ha recibido de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), notificación de Resolución de la Legalidad Urbanística "Expte: IU2/121/2012" relativo a las obras de "rehabilitación" de edificación en a rúa Gorféns s/n, en Panjón, en el término municipal de Nigrán (Pontevedra), por obras realizadas sin ajustarse a la licencia concedida, la cual era para "cambio de teja de la cubierta, cambio de los listones deteriorados, ejecución del aplacado de piedra tipo país en las fachadas, cambio de la carpintería exterior, sustitución de los sanitarios de dos dos baños y reparación de los pavimentos exteriores" dela vivienda existente en Bouzabella 23, parroquia de Panjón (Nigrán)... y en su lugar se construyó una edificación nueva totalmente y diferente, resultando probado que la edificación original de 88 m2 de superficie y 325 m3 de volumen se convierte, después de las obras ejecutadas, en una nueva edificación de 222 m2 de superficie y 905,15 m3 de volumen.
|
-Así era antes la vivienda- |
|
-Ubicación en el vigente planeamiento- |
Es decir, la edificación resultante experimentó un aumento de volumen de más del 250%, cuando la LOUG, de poder licenciarse, la como máximo permitido sería del 50%. Por lo que las obras realizadas son ILEGALIZABLES, por ser incompatibles con el ordenamiento urbanístico, al estar ubicada en terrenos calificados y clasificados como suelo "
De régimen normal del suelo no urbanizable" (Ordenanza 12) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Nigrán -aprobadas definitivamente el 16.05.91-, y hoy denominados "
suelo rústico de protección ordinaria".
|
-Fachada posterior de la vivienda- |
Por tanto, se ordena a Dña. T.G.B. y a D. J.M.L.G. a la demolición de lo construido ilegalmente, con cargo a su costa y a la reposión de los terrenos afectados por la construcción ilegal a su estado original y el cese definitivo de los usos a los que diesen lugar.
Y la orden de demolición deberá ser ejecutada en el plazo de tres meses a contar desde la notificación de la APLU, debiendo dar cuenta a ésta de su cumplimiento.
Lo grave de todo esto, es que dicha infracción urbanística, viene a corresponder a quien era en esos momentos (actualmente está separado del servicio), el inspector de urbanismo y responsable de vigilar las infracciones que se cometiesen en el Ayuntamiento de Nigrán... y por cierto, aplicando la ley a su " modo y manera", abusando de autoridad -¡y pensar que para los Juzgados, el funcionariado tiene la presunción de la verdad!-, y con ello llevar a algunos a tener que responder con la demolición a pesar de tratarse de edificaciones antiquísimas y por tanto prescriptas en el tiempo, pero que con su "polaroi" hacía bolillos... luego, cuando se le pedían explicaciones o se planteaban recursos, se justificaba con el "corta y pega" del ordenador...
|
-Vuelo de Google-Earth- |
Y lo que a otros hizo, lo está sufriendo en sus propias carnes; llegando incluso ahora a alegar que quien era la responsable de las obras era su pareja, a pesar de que los terrenos eran de su propiedad y, además de que su obligación era la de vigilar "todas" las actividades ilegales que se llevasen a cabo en el término municipal de Nigrán. Y más la suya ética profesional. Pero que se puede esperar de quien tenía patente de corso. ¡¡Vaya cara que tiene el gachó!!.
1 comentario:
Un caso muy parecido, casi clavado, hizo el bombero urbanístico de Tui (artistas ya muy conocidos e incluso merecedores de una entrada en este blog de 5/12/2008). Mismo procedimiento: Licencia para reparación de cubierta, luego demolición de todo lo existente, construcción absolutamente nueva, aumento de volumen, paredes sobre carretera y sin retranqueo a viales, como se puede suponer sin permiso de patrimonio por el “cruceiro” situado en escasos metros de ese camino (coordenadas 42.082589,-8.614609) del que no se retranquea y todo eso sin proyecto, sin arquitecto, sin pagar licencia, y sin tener que cumplir con ordenanzas y normas de la construcción etc. porque legislador, propietario de la parcela, promotor y constructor son la misma persona. Vaya lujo! ya quisiéramos algunos, tu artículo lo indica muy bien: para eso hace falta ser autoridad urbanística y éste lo fue durante más de diez años en su ayuntamiento y desde hace pocos años dejó en el puesto a su yerno que parece que además de alcalde es concejal de urbanismo. PaísdePandereta!
Gracias por tus artículos, uno así se va enterando de cómo realmente funciona este país.
Publicar un comentario