|
-Esta era la estructura para una vivienda unifamiliar- |
Se iniciaron esta semana los trabajos de demolición de la estructura existente, que muchos habrán visto su esqueleto durante años, para una vivienda unifamiliar aislada, sita en Estrada por la Vía s/n -pkm 10,51 de la carretera PO-325-, en Patos, parroquia de Panjón del término municipal de Nigrán (Pontevedra), y ubicada en terrenos calificados y clasificados como "
De régimen normal del suelo no urbanizable", cuya denuncia data del 08.06.2004 (RE 3427) y que fue ampliada en data 23.11.204 (RE 6883); provocó que el Ayuntamiento de Nigrán incoase el correspondiente expediente de paralización y envío del citado expediente a la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística, quien prosiguió el trámite hasta desembocar en esta demolición.
|
-Planta superiores ya demolidas y ocultación de planta inferior- |
Dicha edificación incumplía la parcela mínima de 4.000 m2 (tenía 2.111,00 m2); la altura de dos plantas (B+1) (tenía tres plantas (B+2, al contabilizar como planta el bajo cubierta; se habían construido unos muros de sostenimiento de una altura de sobrepasaba los 3,50 m que sirvieron para contener las tierras vertidas para modificar la rasante y con ello ocultar la que inicialmente era la planta baja, pretendiendo hacerla pasar por sótano... y lo más grave, todo ello careciendo de licencia municipal y previa autorización autonómica.
|
-Para lograr ocultar esa placa, se vertieron más tierras- |
Y ahora, llegado el momento de su demolición, pretenden ocultar esa planta baja convertida artificialmente en sótano, aportando y extendiendo más tierra sobre la placa del techo de esa planta, tal como se observa en las fotografías adjuntas, creyendo que la APLU va a "tragar"... Porque mira que no se nota la actuación. ¿Quedará alguna casa en pie en Nigrán?. Porque de seguir este ritmo, pocas viviendas van se van a salvar.
¿Y a que es debido ese desbarajuste urbanístico?. Tal vez a la permisividad que siempre ha existido, por parte de aquellos que debiendo ser los garantes de la legalidad, se convirtieron ¡¡"pasotas" de la legalidad!!, donde todo era "jauja", y se aplicaba el hoy por mí, mañana por tí, y ahora se está recogiendo el fruto de lo sembrado.
Hoy rematada la demolición, sólo de la planta baja y bajo cubierta, se observa que aún permanece una planta oculta bajo esas tierras vertidas, con la idea de ocultar esa planta a mayores, así como los muros de contención de tierras, mediante muros de bloques de piedra granítica, que han servido para modificar la rasante natural de terreno. Obviamente la ejecución de esa demolición, no está rematada.