LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 28 de mayo de 2009

NO al talado de los CHOPOS DE COIA... (Vigo).





Ese hermoso paseo de frondosos árboles y tupidas sombras, que forman ya parte de nuestra Avenida de Castelao -y que muchos de nosotros, los hemos visto plantar y crecer dia tras dia, así hasta esos 35/40 larguísimos años-, tienen los días contados... porque así lo ha decidido el fantasioso Sr. Alcalde. ¿Quien será su asesor en jardinería, o sobre la problemática alérgica de los chopos?.
Todos los vecinos de Coya -dudo que exista alguno en contra-, no estamos por la labor de permitir la desaparición de ese preciado "bosquecillo urbano", con esa sombra, agradecida en pleno verano, a diario, lugar de reunión vecinal y familiar, así como centro de juegos y relajación de todas las edades; no olvidando, lo que significa como pulmón, no solo de esa zona, sino incluso de toda la ciudad viguesa.
(Compárese el efecto de lo que estoy diciendo, -motivado por los trabajos del aparcamiento subterraneo se han talado algunos ejemplares de importante porte- entre el primer tramo de esa avenida desde Plaza América, y el resto de la avenida. No hay comparación alguna).
Y que esos "nuevos árbolitos" supuestamente a plantar, posiblemente por su juventud y también con menos crecimiento que los actuales, nos aporten menos de esas cualidades que tienen esos antiguos -por añejos tienen más valor-. ¿Se ha parado a pensar el Alcalde y sus asesores, los años que tienen que transcurrir, para que los futuros árboles, a sustituir por éstos, puedan llegar a las caracteríticas de éstos y ofrecernos lo que éstos nos están aportando?... ¡¡Qué desagradecimos somos!!. ¿Acaso pretende, a la larga, practicar la "humanización" de ese terrario existente en Coya, colocando baldosas de piedra?. ¡¡No me extrañaría nada!!. Como se ha puesto de moda...
Y no debe olvidarse que, la normativa municipal -que contradicción señores-, precisamente OBLIGA al traslado de cualquier árbol, que por circunstancias de fuerza mayor deba ser retiro de su ubicación, debiendo ser trasplantado a otro nuevo emplazamiento... aunque ésto, por lo que estamos viendo, en el caso de la "desaparición" de los aparcamientos existentes en superficie -aquí también se pretende dejarnos sin ellas-, antes de esas "humanizaciones" que estamos padeciendo -la legislación urbanística, con referencia a los PGOUs, señala la obligatoriedad de contar con aparcamientos de dominio público situados en superficie-, esto tampoco se respeta, y ni el regidor municipal, ni sus múltiples técnicos lo tienen en cuenta. Y nadie dice nada. A pesar de pagarse un impuesto de circulación... e incluso la aplicación maxima del SER (servicio estacionamiento regulado). ¡¡Vaya tomadura de pelo!!. ¡Todo se hace con la única idea de meter dinero en la "buxaca municipal"!. Y no les llega... Como ellos aparcan como y donde quieren.
¡¡Vigueses, no al talado de nuestros chopos, y sí, a su obligatorio mantenimiento y cuidados necesarios!!. Las mentiras, no caben en este caso Sr. Alcalde, porque personas, con bastante más conocimientos que usted -usted de esto sabe mas bien poco, o nada que es lo mismo-, han manifestado que no existen problemas de alérgias ni zarandajas que valgan, en lo que usted pretende apoyarse... Aunque ahora, pasados unos días después de esas primeras manifestaciones, ya da marcha atrás -posiblemente al comprobar el rechazo unánime de los vecinos y ciudadanos en general; y por supuesto, al tener en mente las próximas "votaciones (¡¡todo por el voto!!)"-, matizando ahora, que serán solamente 15 chopos... porque, según dicen, están enfermos... ¿Seguro que están enfermos?. ¿O tal vez, si lo están, no será por la poca dedicación que se le han dado hasta ahora?. ¿No tienen cura, tal vez?, pues intentemos curarlos... por lo menos intentarlo. Yo, como el resto de vecinos de Coya, que somos muchos -casi una ciudad dentro de otra ciudad-, le exigimos que NO SE TALE NI UNO. Y el que esté enfermo, se trate de curar, en agradecimiento a lo que, en silencio, nos han estado aportando, sin pedir nada a cambio. Sólo cariño, cuidados y agradecimiento, es lo que quieren. Bien poco, ¿no creen?.
Y desde luego, sería conveniente "avisar" a nuestro "OLIVO" (representante de la ciudad olívica), que se ande con mucho cuidadito, y ante cualquier amago, eche a correr si puede... no vaya a ser victima también de esa ansia arboricida del "talado municipal"... ¡¡¡Habrá que estar atentos, porque de estos no nos podemos fiar!!!.

No hay comentarios: