Esta fotografía recoge parte de la denominada "Xunqueira do Lagares", sita en la ciudad de Vigo, siendo por desgracia, mas conocida por la nefasta ubicación de la actual depuradora de Vigo, por cierto con un mal funcionamiento y sin licencia de actividad, que por su aspecto ecológico. Pero ahora, por si no era suficiente ese "macro-atentado ecológico", las "sesudas cabezas pensantes", tanto de autoridades municipales como autonómicas (tanto monta, monta tanto), han ideado "plantar" en la zona una nueva especie medio ambiental, denominada "macro-depuradora". Siendo obviamente, igual que la actual, una nueva ilegalidad a todas luces.
Y ello es debido a que su ubicación no es la más idónea, al incumplirse con la "regulación de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas" (RAMINP), puesto que la "depuración de aguas residuales" se considera como una "actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa... y por tanto clasificada dentro de las "industrias fabriles", lo cual obliga a emplazarla al menos a una distancia mínima de 2.000 m, del núcleo más próximo de población agrupada, que aquí obviamente se incumple. Incluso esta distancia se impone al vigente Planeamiento (STS 18-06-94)... Pero es que además en esa zona, curiosamente denominada en los carteles publicitarios existentes como "zona de interés natural", y por tanto ecológica y paisajística, y obviamente protegida, le es de aplicación el artículo 104.b) de la LOUG, siendo una norma de aplicación directa, que dice:
"En los lugares de paisaje abierto o natural, sea rural o marítimo... y en las inmediaciones de las carreteras... no se permitirá que la ubicación, masa o altura de las construcciones, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limiten el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonia del paisaje..."
Y aquí es obvio el incumplimiento de esa norma con la construcción de esa nueva macro-depuradora, que también se está incumpliendo con la actual, al intentar levantar una "pantalla", que anulará totalmente la belleza de nuestra "Xunqueira". Por tanto ¿porqué se incide en esa ubicación cuando es totalmente ilegal?. Incluso poniéndose dictatorialmente en contra de los innumerables vecinos residentes, y de aquellos, que a menudo pasamos por las inmediaciones de esa "fétida zona", sufriendo los olores nauseabundos y no permitiéndonos contemplar desde la carretera la belleza de nuestra "Xunqueira", obviando de manera dictatorial, el padecimiento soportado durante tantos años... Incluso las aves, esas que antes eran numerosas, ahora se lo piensan en venir. Despues... posiblemente desaparecerán para siempre. Yo metería a todos esos "sesudos pensantes" en alguna de esas viviendas allí ubicadas...ya verían como cambiarían de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario