LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 21 de agosto de 2011

LOS TÉCNICOS MUNICIPALES TIENEN ALGO QUE VER... (Nigrán).


-Obsérvese la mansión y su subparcelación-


-Esta es la mansión "unifamiliar" 
Una tras otra, dan el cante. Y esta vez, en la rúa Rans 5, parroquia de San Pedro en el término municipal de Nigrán (Pontevedra). Observen detenidamente la fotografía aérea de esa "mansión" de planta baja y aprovechamiento bajo cubierta -nos recuerda la famosa "casa de la pradera" televisiva-, que, se supone, debería tratarse de una vivienda unifamiliar, tal como reza la licencia municipal "Expte: 0381/05 U" concedida, y cuyos terrenos, de una superficie de 1.373,00 m2 según el proyecto presentado, se encuentran ubicados en suelo urbano "De edificación unifamiliar extensiva" (Ordenanza 7), de las vigentes Normas Subsidiarias de Nigrán -aprobadas definitivamente el 16.05.91-, y por tanto no adaptadas a la LOUG. Se encuentran totalmente terminadas -consta su terminación en 2.006 (¿?)-, además de estar habitadas... y alguna alquilada. 
-Ahí se observa ya el relleno realizado-
Es una propiedad de tres hermanas, las cuales, con esa licencia, y la presunta mano ejecutora, y ¿protectora tal vez? -porque de otra manera sería de ilusos creerse lo contrario-, de cierto técnico municipal,  se han llegado a construir TRES VIVIENDAS ADOSADAS, lo cual es totalmente ilegal, puesto que en esa Ordenanza  se señala como uso la vivienda unifamiliar y la tipología de edificación Exenta, además de apareada o adosada en línea con acuerdo entre colindantes -mediante inscripción registral- y con una parcela mínima de 800 m2... vivienda. Por tanto, es obvio que ahí solamente podía haber construido una vivienda unifamiliar... No lo las tres que se contabilizan. 
-Y ahí tienen el muro de cierre, que
se eleva 3,00 m desdela rasante-

Otra cosa bien distinta, es el proyecto presentado e informado favorablemente por el técnico municipal -arquitecto municipal-, cuando debería de haberse abstenido, puesto que era consciente de que ese proyecto provenía del estudio donde él tiene sus contactos "profesionales" -"casualmente" comparten el mismo teléfono profesional-, y cuya "mansión" ya había sido proyectada de manera que... posteriormente, con unas insignificantes "reformas" interiores, quedaría dividida en esas tres viviendas que ahora se contemplan. 
-Esta fotografá antigua señala
fielmente las rasantes naturales
 de ambos linderos-
Eso lo veía un ciego... menos el mentado técnico municipal, claro... porque presuntamente  no le interesaba dar a entender que lo sabía. Y que él -sería extraño que no fuese así-, era consciente de lo que se había tramado con ese proyecto presentado, y así nos queda aclarado, si observamos como en el informe favorable emitido, previo al otorgamiento de la licencia, se realizan ciertas "matizaciones" que no encajan con la Ordenanza 7 que le es de aplicación, como  lo que refleja en el apartado "verificación del cumplimiento de las determinaciones de la ordenanza", y en la que esa eminencia de técnico municipal -sus informes a la carta ya son una constante, porque siempre tiene el "as" para matar el tres-, además de "comerse" lo de unifamiliar en el título de esa ordenanza, plasma sibilinamente en las condiciones de volumen, como parcela mínima "General: 400 m2: Edif. en línea: 400 m2/viv.".
-Con comprobar el número de contadores
electricos, existentes en el exterior...-
¿De dónde ha "sacado" esas determinaciones normativas, Sr. arquitecto municipal?. ¿Tiene acaso, patente de corso para modificar las Ordenanzas cuando y como quiere?... porque no nos creemos -e imposiblemente exista alguien que lo crea-, que ha sido un error. Más bien, yo creo que a sabienda de... o prevaricando supuestamente. 

-Plano del vigente planeamiento-
Además se observa que la superficie de la parcela reflejada (numéricamente hablando) en el plano 02 de deslinde y normativa -precisamente en éste sí se señala como parcela mínima 800 m2-,  es de 1.373,00 m2, cuando, si superficiamos esos terrenos delineados nos encontramos con una superficie de 1.627,03 m2; es decir,  supuestamente se amplieron los límites de esos terrenos para poder "encajar esa mansión".
Y todo este embrollo, hay que "aderezarlo", con un previo relleno de toda la cuperficie de esa parcela hasta la altura de 1,50 m, además de ilegalmente, invadiendo los exigidos retiros lindantes... antes de comenzar a proyectar la "mansión", pretendiendo dar por buena la nueva rasante. Obviando que existen formas de demostrar cual era esa rasante modificada. ¿Y el técnico informante y quien además otorgó la alineación y rasante no se había percatado de ello?... Inclsuo en estos momentos esas viviendas carecen de licencia de primera ocupación. ¿Motivo?. ¡Ah, esa será otra!. ¡¡Uf, como huele esto, Sr. Alcalde!!. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

resulta que as veces temos que indagar mais ou prestar un poquiño de atencion sobre as persoas que denuncian estes feitos...
Se vostede jactase de ser unha persoa que anda na procura da verdade, olle o carón súa e a xente que o contrata porque a finca da avenida rans nº 7 debe ser unha das que máis irregularidades urbanisticas ten no municipio de nigrán... Informese

Eulogio dijo...

Sr. Anónimo -tal vez no tanto-, si "todas" las irregularidades, que usted dice tiene esa finca de avda rans 7, son las que pretenden presentar como denuncia (piscina, acera de paso de vehículos y personas a la vivienda y cierre de terraza), estamos aviados. Espere a que el Sr. Lomba (conocido inspector urbanístico del Ayuntamiento de Nigrán), levanta el acta y le daré una contestación al mismo. Tenga paciencia.
Y supongo que no querrá comparar eso, con lo realizado en la finca nº 5 (modificación rasante, cierre en lindero sobrepasando altura y por supuesto construcción de TRES viviendas adosadas cuando sólo se permite una), porque entonces le aconsejaría se tratase de la vista, porque tiene un problema. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy perpleja, desconozco el sistema, pero....este señor Eulogio es el Robin Hood del siglo XXI? Es el abogado de todos los afectados?, es que leyendo enlaces, siempre aparece en casos urbanísticos, lo hace desinteresadamente?....gracias de antemano por contestar mis dudas, pero me resulta muy curioso. Rosalía Méndez Sanz.

Eulogio dijo...

Dña. Rosalía...
No se trata de creerse ningún Robin Hood. Sino de intentar poner algún freno al constante goteo de casos de infracciones urbanísticas -unas permitidas y otras a escondidas-, con aplicación de las leyes a unos y no a otros. Lo que se suele llamar "desigualdad" en la aplicación de las leyes. Lo que pasa, es que sólo protesta aquél que sufre en sus carnes la virulencia de la acción sancionadora... El que recibe favores, suele callarse.
Está usted en todo su derecho a desconfiar de mis actuaciones... pero le recomendaria que esas mismas preguntas que usted se hace, las hiciese también, sobre aquellos que son quienes otorgan licencias irregulares, contraias a ley y/o permiten construir sin licencia alguna, ayudando a unos y sin embargo por los mismos hechos sancionan a otros. Ese es el planteamiento, no hay otro aunque usted desconfíe.
El intentar, usted es libre para ello, de pensar en otros objetivos por mi parte, es su problema, pero es necesario que sepa que el denunciar las infracciones y los delitos, es una tarea obligatoria de todos, no de unos pocos, que al final se les coloca en duda. Lo que pasa es que la mayoría somos "pasotas"... y así nos va ¿no lo cree?. Reciba un saludo.