LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 1 de julio de 2012

Por LETREROS PUBLICITARIOS que no QUEDE... (A Guarda).

-Los dos letreros publicitarios, rodeados de masa vegetal salvaje-
Y sino observen lo que la vista nos enseña y nos deja contemplar, en lugar del Bien de Interés Cultural, denominado Castillo de Sta. Cruz, en A Guarda (Pontevedra), esos dos hermosos letreros para "banagloriarse" de unas obras que llegan tarde, mal y arrastro; y cuando además tenemos esos mamotretos de edificios de viviendas haciendo "pantalla", permitidos por la casta política parasitaria, a pesar del incumplimiento del artículo 104 de la LOUG, concordante con el artículo 10.2 del RDLegislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo; que
-Vaya por donde se vaya está salvaje-
DICEN: "En los lugares de paisaje abierto o natural, sea rural o marítima, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artisticas, típicos o tradicionales y en la inmediaciones de las carreteras o caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa o altura de las construcciones, muros y cerramientos o la instalación de otros elementos, limiten el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompan la armonía del paisaje, desfiguren la perspectiva propia de ella o limiten o impidan la contemplación del conjunto". 
-No se salvan ni tan siquiera las aceras-
Pero es que el artículo 44, sobre "entorno de los monumentos", de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de "Patrimonio cultural de Galicia", prescribe que: 1).- El entorno de los monumentos estará constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos y, en casos excepcionales, por los no colindantes o alejados, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propios del bien de que se trate, su contemplación, apreciación o estudio.
2).-  El volumen, tipología, morfología y cromatismo de las intervenciaones en el entorno de los monumentos no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien... Pues bien, además de esa "masa" de hormigón y ladrillo que nos han plantificado en su entorno -y que no han seguido de momento con el resto que falta-, tenemos esa otra "masa" en forma de hierbas, rastrojos, sextas, silveiras, etc, etc -incluso ni se salvan de ser invadidas las aceras construidas recientemente-, que dan ese aspecto de dejadez y falta de limpieza del responsable de la Concejalía de limpieza, y que además  vienen a perturbar la contemplación de ese BIC. Ahora toca dentro, y se olvidan que el exterior es más importante que el interior. Porque quien llama es lo que primero se ve.
-La masa vegetal trepa por las murallas-
Y ahora, para acabar de incumplir las normas y las leyes -no es raro en ellos-, nos plantifican esos dos letreros PUBLICITARIOS conculcando el apartado d) del mismo artículo 104, que prohibe la publicidad estática que, por susdimensiones, localización o colorido no cumple las determinaciones anteriores del mismo artículo...
 Así mismo, el artículo 39 de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de "patrimonio cultural de Galicia", en su apartado 2, dice: "En los monumentos, jardines, sitios o territorios históricos, zonas arqueológicas situadas o no en suelo urbano, lugares de interés etnográfico y zonas paleontológicas no podrá instalarse publicidad, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien ddentro de su entorno".
- Los bancos van siendo invadidos-
Y a pesar de haberles hecho sacar el anterior letrero de obra -plantificado como reclamo publicitario por la promotora en las inmediaciones de las murallas-, van ahora y vuelven a hacer lo mismo. ¡¡No aprenden!!. ¿Acaso no hay otro sitio para colocarlo lejos de la visión del Bien a proteger?... por ejemplo en los accesos a la "penosa" urbanización, además de dedicarle presupuesto a la limpieza cotidiana de la zona, porque de seguir así "tipo jungla", se podrá llegar a ofrecer safaris... para observar la fauna salvaje criada en la localidad guardesa. Y en cuanto al mantenimiento exterior, acaso ¿no hay gente en el paro, que lo está cobrando además, para dedicarla a limpiar el contorno de la muralla?. Porque de seguir así, las hierbas y matorrales pronto hasta ocultarán esos hermosos y rutilantes letreros. Y eso, posiblemente les será más importante proteger. Y a todo esto, ¿LA CONSELLERÍA DE CULTURA QUE HACE?... ¡Pues hace que no ve!. Así se cuida nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios: