LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 26 de marzo de 2015

Las "TRAMPAS" en la UBICACIÓN del buque BERNARDO ALFAGEME... (Vigo)

-El Bernardo Alfageme antes de su "reparación"-
No era normal que, para ensalzar algo que se pretende de supuesto interés ciudadano, se tuviese que hacer un despliegue de protección policial nunca visto, como si se tratase del traslado y ubicación del mayor y más valorado diamante existente. No, no podía concebirse tanto "interés" por parte del Alcalde de Vigo. ¿Que podía haber detrás de ese empecinamiento y constante provocación del Alcalde?. Porque dejando aparte su conocida prepotencia, demostrada
-Ubicación en Coya del buque... y situación del museo del mar en Alcabre-
en mas de un vez, hemos indagado toda esa "movida", con la intención de lograr descifrar los motivos reales de tal despilfarro de dinero público, sin ton ni son, y lo más importante, saber el costo real del mismo... Y lo más importante, quien o quienes se hacen cargo de ese coste... porque es obvio que esto nos huele mal. Y ¡¡bingo!!. Lo hemos descubierto, y es obvio que, la "ubicación del buque Bernardo Alfageme en la rotonda de Coya, previa demolición y posterior reforma de esta" está plagada de conductas antijurídicas, que les vamos a intentar explicar...

-Así lucía la rotonda de Coya, antes de la fiebre electoral-
El ya "famosísimo" buque Bernardo Alfageme, arrastrero, primer buque construido con casco de acero remachado, y cuyo futuro era el desguace, fue "indultado", como consecuencia, previa donación de su propietario al Ayuntamiento de Vigo, por acuerdo del Pleno municipal celebrado el 27.03.2000, en el que se recogía expresamente la necesidad de su "recuperación, conservación y mantenimiento, señalándolo como patrimonio histórico marítimo de la ciudad de Vigo" y por tanto incluirlo en el Inventario del Patrimonio industrial de Vigo y su Comarca, teniendo en cuenta que esta unidad pesquera estaba considerada por los expertos como una de las últimas exponentes de la  construcción  naval  de  primera  mitad  del  siglo  pasado, y  que, con  su  pérdida, sólo  quedarían
-Vista aérea de la rotonda con el barco actualmente-
fotografías y documentación para el conocimiento de uno de los sectores que dieron prestigio internacional a nuestra ciudad, y por ello, se le otorgaba gozar de la protección legal que merecía, formando parte ya del Inventario del Patrimonio Cultural de Galicia. Pues bien, con esa ubicación se viene a incumplir, primeramente, una de las determinaciones más importantes, como es "separarle de su entorno, el mar" (artículo 36 de la LPCG), que le es de aplicación.

Obviando la Alcaldía, lo acordado en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada el 06.06.2005 que, entre otros acuerdos, obligaba a "la rehabilitación del buque, sólo externa, y traslado e instalación en un lugar que finalmente se designase en un espacio público en tierra próximo al litoral y sin cerrar la posibilidad de nuevas actuaciones que permitiesen en el futuro, cuanto menos, la reconstrucción del interior del barco para visitas públicas, y el importe máximo total de las obras no debería sobrepasar los 275.000 €. Pues  bien, todo ello se ignoró a sabiendas de

-La rotonda de Coya, donde el litoral brilla por su ausencia-
ello, por los responsables  del Ayuntamiento vigués, puesto que es evidente que "la rotonda de Coya no se encuentra próxima al litoral; que la ubicación en esta pone freno a unas supuestas actuaciones de adaptación en su interior que sirvieran para visitas públicas a su interior; y lo invertido en su rehabilitación externa en el astillero, su traslado al puerto para su izado del mar, a la góndola que lo trasportó a la rotonda con toda la parafernalia que se llevó a cabo -movilización de la policía local, nacional e incluso los anti-disturbios, todos ellos armados hasta las cejas tal como se puede observar en las fotografías adjuntas-, su instalación y anclaje, previa preparación de la base en la destruida rotonda y reconstrucción de la misma... y, según reconoce el mismo Ayuntamiento, lo invertido entre el año 2000 al 2010, es de 580.000,00 €, cantidad hoy muy superior, por lo vivido durante los actos realizados a partir de esa fecha. Por lo tanto se conculcaron los artículos 5.1 y 78 de la LRBRL, en consonancia con los artículos 298 y 22 del ROF, además de lo preceptuado en la LPCG.
El impacto que produce ese buque en la rotonda, es merecedor de un premio a quien ha tenido tal idea. Observen las fotografías, tomadas desde las cuatro esquinas al circular por los viales que confluyen en la Glorieta de Coya.
La primera toma viniendo desde las Traviesas hacia Samil; la segunda desembocando de la calle Grove (al lado de Alcampo); la tercera viniendo dirección de Samil hacia las Traviesas y la cuarta desembocando de la calle Martín Echegaray.
Y menos mal que el Santa María, ya retirado de los mares, no se construyó en Vigo, porque el inefable alcalde nos lo pondría en cualquiera de las rotondas existentes... y sino la construiría. ¡Seguro!.

Pero lo más grave de todo esto, es el ocultismo practicado por el Ayuntamiento sobre el coste que a generado, o mejor dicho, está generando ese barquito. Y eso, son palabras mayores. Porque por lo visto y comprobado, los trabajos que se están realizando -a día de hoy continúa la actividad-, en la "adecuación y traslado del buque Bernardo Alfageme", por esas dos empresas concesionarias del Ayuntamiento de Vigo, las mercantiles "IMESAPI, S.A." -responsable de la Gestión del Servicio de Mantenimiento y Conservación de las instalaciones de  Alumbrado Público de Vigo-, y 
-Visión desde las cuatro vías de confluencia con la glorieta-
"CIVES GLOBAL, S.L."  (antes Movex-vial) -responsable de la Gestión del Servicio de Mantenimiento y Conservación de aceras de Vigo-, a las que se les había prorrogado sus contratos concesionarios por espacio de dos años más, y como consecuencia de ello, se presenta una "propuesta" el 19.06.2014 por el responsable de IMESAPI,S.A., en la que se incluye una relación de "mejoras" a realizar en las "instalaciones de alumbrado público de la ciudad"... y por un importe total disponible de 842.500,18 €, a realizar durante los dos años de prórroga, y en la que se especifican los trabajos a realizar: 1). Mejoras de la iluminación y realce de la rotonda de la Avda. de Castelao, intersección con las calles Grove y Martín Echegaray; 2). Mejoras de la iluminación de las calles García Barbón, Colón y Urzáiz (tramos comprendido entre García Barbón y Gran Vía) con tecnología LED; 3). Sustitución de luminarias de vapor de mercurio de viales y espacios públicos municipales por iluminación más eficiente con tecnología LED, sodio de alta presión; y 4).Partida de reposición de equipos, vandalismos y actualización por OCA´s.




Curiosamente, observando el desglose que se adjunta en lo referente a la "Adecuación de la rotonda en Avda. Castelao, frente a Alcampo", entre otros trabajos de electricidad relacionados, aparece una partida dedicada exclusivamente a "ADECUACIÓN  Y TRASLADO DEL BUQUE BERNARDO ALFAGEME. DETALLE DE LOS TRABAJOS", en el que se refleja todos y cada uno de los mismos, y que literalmente dice: "Construcción de cama metálica para izado del  mar, traslado del barco hasta la rotonda y posterior apoyo y al aseguramiento del mismo. Colocación de cama en la vía de varanda. Traslado del buque desde Bouzas hasta la grada del astillero. Varado del buque y sujección a la cama. Abrir cesárea y sacar la maquinaria de la sala de máquinas y posterior cierre. Retirada de madera de popa y reparación de la misma. Reparación de la puerta del sollado de proa. Unión interna del sollado de proa con la bodega y con la sala de máquinas para poder acceder por el sollado y revisar. Suministro e instalación de luces de navegación incluso canalización eléctrica. Corte del mástil de proa y de las antenas del pueste y posterior colocación una vez el buque se encuentre en su emplazamiento definitivo. Pintar la obra viva. Limpieza y pintado interior del buque con una mano de pintura bituminosa. Lanzar al agua el buque con su cama y traslado hasta el peirao de Orillamar. Elevación del buque mediante grúa autopropulsada y traslado del mismo mediante góndolas hasta la rotonda de Castelao. Trabajos de retirada de elementos que obstaculicen el desplazamiento del barco: semáforos, farolas de alumbrado, líneas de Unión Fenosa, líneas telefónicas, etc, con posterior reposición de las mismas una vez pase el buque.Descarga del buque con grúas autopropulsadas y asentamiento encima de la losa de cimentación existente.Montaje del mástil de proa, antesas y carro de adorno en la base.  Y cuyo importe total de esa partida, figura la cantidad de  200,000,00 €, a los que habría que sumarle los 39.828,30 € referente a la instalación de electricidad a implantar en el entorno y centro de la rotonda. Es decir, que esa partida sería de 239.828,30 €. 
-Esto se lo encontrarán ustedes subiendo desde la Plaza América-

 

Pues bien, el Sr. Alcalde y su Junta de Gobierno, mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el 29.07.2014, dan por buena esa propuesta ofrecida por IMESAPI, S.A, pero haciendo "bolillos", mediante una "ingeniería contable", para poder ocultar las obras referentes al buque pesquero, y para ello modifican la partida referente a la anterior "adecuación y traslado del buque Bernardo Alfageme" por otra que ahora se titula: "ADECUACIÓN PARA LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL INTERIOR Y EXTERIOR", a base de suministro e instalación de elemento de iluminación ornamental, incluso canalización eléctrica. Trabajos auxiliares y complementarios para la ubicación del barco Bernardo Alfageme como elemento de realce da rotonda y su aplicación lumínica. Apareciendo una valoración de 75.297,64 € a los que se le suma el resto de partidas eléctricas a realizar en la rotonda, con lo cual estamos ante una partida total de 115.117,14 €, cuando en la propuesta de la mercantil  era  de  239.828,30 €,  con  lo  cual  la   
-Ingente actividad policial en el traslado y en la zona-
diferencia negativa sería de 124.711,16 €, que los sesudos del Ayuntamiento "maquillaron" a base de aumentar las partidas: "grupos ópticos Urzáiz, Colón y García Barbón" que pasa a ser de 173.664,00 €, cuando en la propuesta era de 165.624,00 €; la partida "sustitución de mercurio por sodio en el término municipal", pasa a ser de 130.500,00 €, cuando lo propuesta era de 90.480,00 € y finalmente, la partida dedicada para "reposición de equipos, vandalismos y actualización de instalación por OCA´s" se cifra ahora 277.000,00 €, cuando lo propuesto era de 200.348,84 €, y con ello cuadran la memoria presupuestada de esos 842.500,18 €. Y nos preguntamos. ¿Que investigación realizó la Fiscalía, ante la denuncia de los manifestantes?. Porque es más que palmaria la existencia de ilícitos en la actuación de los responsables municipales y de las mismas empresas concesionarias. Cada uno en sus competencias.  
Obviamente, lo explicitado, nos ha llevado a presentar la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia, para que sea esta quien depure las responsabilidades de todos aquellos, que hayan tenido algo que ver con tales actuaciones.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te mando muestra a tu correo de lo bien que le quieren al barco en esa zona, que ya parece que alguno yo lo saco den medio. Un saludo.