LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 5 de enero de 2017

FINALMENTE, el insigne EX-INSPECTOR MUNICIPAL de OBRAS, DERRIBA su CASA ILEGAL.. (Nigrán)

-1. ESTA ERA LA ANTIGUA VIVIENDA EXISTENTE-
No le ha quedado más remedio que derribar totalmente la vivienda unifamiliar ilegal, que pretendía construirse en un terreno calificado como rústico de protección ordinaria, sin estar agregada a ninguna explotación agropecuaria, y para ello, echándole cara, amparándose en la "clásica" licencia de obras menores... para "OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA VIVIENDA" -propuesta por la Junta de Gobierno Local en la reunión de fecha 12.08.2010 a la Alcaldía, quien la concedió con fecha 17.08.2010-, cuando lo que tenía en mente el mentado inspector urbanístico era, nada más y nada menos, que demoler la antigua "casita" existente observable en la fotografía 1 del reportaje, y en su lugar realizar una nueva vivienda unifamiliar aislada de planta baja, cuyo estado en el momento de la paralización de las obras era tal como se observa en la fotografía 2 del reportaje... y todo fue a pedir de boca -tenía la ventaja que el inspector vigilante de urbanismo en el Ayuntamiento de Nigrán no haría aparición como tal-, se construía  con total impunidad,.. pero unas  inoportunas denuncias, ante el Ayuntamiento en fecha
-2. HASTA AQUÍ LLEGÓ LA CONSTRUCCIÓN 13.06.2013-
14.07.2011 y 18.07.201, respectivamente, ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), le truncó el propósito, pretendiendo inculpar como única responsable de esa infracción grave a su pareja, pero finalmente, teniendo que hacer frente los dos y el constructor, como responsables de los hechos, ante la APLU, en quien recaían las  competencias de reposición de la legalidad urbanística vulnerada, por ser obras realizadas en terrenos rústicos. Recayendo en el mismo Ayuntamiento de Nigrán, únicamente la orden de paralización de toda actividad constructiva y debiendo dar traslado éste de la denuncia a la mentada APLU, siendo sus compañeros de departamento y jefes municipales los que tendrían que adoptar las medidas necesarias para demoler dichas obras y actividades. Por cierto, que ni se ruborizaron por esas prácticas, en el Ayuntamiento, más bien, como si se tratase de algo normal. Y por supuesto, ¡¡no sabían nada de lo que se estaba haciendo en esa parcela!!. Curioso.
-3. ASÍ  PRETENDÍA CUMPLIR LA DEMOLICIÓN 10.09,2.016-
           Pero si eso ya de por sí era bastante, la vía penal (denuncia del 11.08.2011), surtió sus efectos, al recaer Sentencia nº 65/2014 de fecha 27.02.2014 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vigo, que condena a los tres responsables, que recayó en firme en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial (Pontevedra) mediante Sentencia Apelatoria nº 41/2015 de 29.02.2015, desestimando los recursos de apelación interpuestos y confirmando la sentencia de primera instancia. Obligando a su demolición.
Además, la misma APLU mediante el "Expediente nº lU2/1212012", por resolución de su Directora en fecha 04.12.2013, "Declaraba que las obras de construcción de una edificación de vivienda unifamiliar de planta baja de 222 m2 de superficie y 905,15 m3 de volumen en la rúa Bouzabella nº 23, parroquia de Panjón (parcela 454 del polígono 22, referencia catastral 54035A022004540000HO, en el término municipal de Nigrán son ILEGALIZABLES, por ser incompatibles con el ordenamiento urbanístico, y por ello se ordenaba la DEMOLICIÓN, en el plazo de tres meses, a costa de los propietarios y a la REPOSICIÓN de los terrenos afectados por la construcción ilegal, y el cese definitivo de los usos a los que diesen lugar"...
-4. CUMPLIMIENTO TOTAL DE LA SENTENCIA-
-5. RESTOS DE MATERIAL DEMOLIDO-
Intentando, como primera actuación demolitoria, por parte del sujeto obligado, recortar únicamente lo que era el porche construido y dejando el resto de la edificación tal como se había construido ilegalmente, como se puede ver en la fotografía 3, con lo cual no nos quedó otro remedio, que incidir, mediante sendos escritos interpuestos desde el Edificio de la Xunta en Vigo, en fecha 01.08.2016, para ante el Ayuntamiento de Nigrán (RE 112571/RX 2010350) y ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (RE 112574/RX 2010423), al contemplar la existencia de un evidente Fraude de Ley, por parte de los sujetos obligados, instando a la demolición total de lo construido ilegalmente y así, en fecha 26.10.2016, se pudo observar como se había llevado a cabo el puro y debido efecto y practicado lo que exigía el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo.
Quedando como único rastro de la existencia de esa vivienda unifamiliar del ex-inspector de obras municipal, un montón de bloques de piedra y aquellas columnas retiradas del porche, como se observan en las fotografías 4 y 5 del reportaje.

No hay comentarios: