LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 10 de agosto de 2009

Y le han OTORGADO LICENCIA por la parte alta...(Oia).

-¿Era o no un camino de servidumbre antes de las obras?. (Vuelo satélite 2005). Se observa que, como por la acción de las obras, se ha realizado ese "camino", incluso se aprecia como ese camino de servidumbre circunda la parcela 129. Ejemplo claro de que ese camino era y es de servidumbre.

-Plano catastro actual- Ahí se puede ver hasta donde llegaba ese "camino" de servicio a fincas-



-Ese era el estado del camino de servidumbre al comenzar las obras. ¿Se puede considerar un camino público?. Increible-




-Actual estado del camino de servidumbre, incluso invadiendo los retiros con respecto al eje de ese camino de servidumbre-






-Observense los muros de piedra ciclópea ocultando parte de lo edificado ilegalmente-

-Modificación de la rasante natural del terreno-

Lo cual no tiene justificación, al ser un camino de servidumbre, no un camino público. Y sino, observen la primera de las fotografías (empezando por abajo). ¿Creen que esa "alfombra" verde, se puede "llamar" camino público?... Pues para el Concello de Oia -digamos sus técnicos- parece que sí. Incluso que yo sepa, no consta reflejado como tal, en la relación de Bienes (caminos públicos) de ese Municipio de Oia. Y entonces, ¿en que se han basado para otorgar esa licencia municipal?.
Para ustedes, ¿cuántas plantas contabiliza ese edificio?. ¿Creen que DOS (B+1), como obliga la Ordenanza de aplicación?. ¿ Oa tal vez, habría que contabilizar CUATRO (B+3), como es obvio?... Pues para el Concello -debemos deducir-, que cumple con las DOS PLANTAS (B+1). Increible pero cierto. Y por si a ustedes, le llama la atención ese local ubicado en lo más alto, sobre la cubierta, les informaré que se trata del acceso principal de la vivienda -lo normal sería hacerlo por la parte baja de esos terrenos-, y el resto de ese local, con unas hermosas vistas hacia el mar... lo disfrutan los coches de la familia, puesto que está destinado a "garaje"... ¡¡¡Quien fuera coche!!!.
Esa edificación además incumple, aparte de esas alturas máximas permitidas, la edificabilidad máxima, intentando ocultar parte de ella -planta bajo cubierta, que no es tal-, ahora con unos muretes de piedra ciclópea, colocados escalonadamente en ambos laterales, al fondo del terreno - que invaden el retiro obligatorio al lindero-, pretendiendo ocultar esa planta (aunque existe interiormente); asímismo se ha modificado la rasante natural del terreno, invadiendo el retiro obligatorio de los linderos, a base tambien de un muro de piedra ciclópea -sobrepasando la altura de cierres exteriores permitida-, para con ello soportar las tierras de relleno vertidas. El Concello de Oia, ha otorgado licencia municipal (Expte: 39/2006) a D. JUAN JOSÉ VIÑAS MÉNDEZ y Dña. PILAR CALDAS MORAIS, en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 7) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Oia (Pontevedra). Y al parecer, no les llama la atención, ese desfase existente con el resto de las viviendas del entorno. Por lo cual se ha presentado denuncia ante el Concello el 10.08.09 (RE 1.894), despues... se actuará según actúe el Sr. Alcalde.
ULTIMAS NOTICIAS: Con fecha 12 de mayo de 2.010, la Fiscal delegada de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente, remite notificación al denunciante, en la que literalmente dice: "Se remite el presente a find e comunicarle que incoadas Diligencias Informativas Penales referenciadas al margen, en vortud de la compareciencia efectuada con fecha 18 de noviembre de 2009, las mismas se remiten con ésta misma fecha al Juzgado Decano de los de TUI, a fin de ser turnadas al Juzgado de Instrucción que ha de conocer del procedimiento para la averiguación de los hechos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy el dueño de la susodicha finca y quería hacerle los siguientes comentarios:

1.- No se puede decir que el citado camino es de servidumbre sin tener dato alguno. ¿En que se basa? Por favor, podría explicarlo a todos.
Ni en mi escritura ni en la de ninguno de los colindantes aparece dicho camino como de servidumbre, sino bien diferenciado como camino que linda con todas.

2.- Los muros ciclopeos a los que hace referencia y que muestra en la foto, se han hecho para reponer la rasante modificada por el vecino que está construyendo la casa que está en estructura al lado. De hecho el pasado año cursamos denuncia en el ayuntamiento de Oia por invasión de nuestra finca y alteración de la rasante por dicho vecino, y ahora para obtener la primera ocupación nos vemos obligados a reponer lo destruído por otros.
Ya ves además de burros apaleados.

3º Respecto al nº de alturas, será comprobado por los técnicos al final de la obra. La obra aún no está finalizada.

4º Respecto al tema de los retranqueos, estos fueron determinados en presencia de la arquitecta y arquitecta técnica municipales, y como podrás apreciar son bastante más generosos que los dejados por nuestros vecinos. Incluso uno de nuestros vecinos está ocupando con su muro supermegaciclopeo superficie del camino, y así o hemos denunciado en Septiembre del 2008 en el registro del ayuntamiento de Oia.

Por último le puedes decir al vecino que te dijo lo del camino de servidumbre, y a los otros, que te muestren sus escrituras, sus licencias de obra y sus primeras ocupaciones, y así tendrás que rajar de alguién con datos y no difamar a gente honrada que trabaja y paga sus impuestos.

Eulogio dijo...

Hombre, no está mal sus argumentos, pero no son reales, porque mire usted, como muestra de que ese era un camino de servidumbre, lo tiene reflejado en el plano del catastro y en la vista aérea de satélite del año 2.005. Que era un camino de servidumbre, está claro, incluso se observa con dificultad (está cubierto de vegetación) como llega hasta la parte alta de la parcela 129, para dar servicio al resto de las parcelas. Otra cosa es que con las edificaciones y obras realizadas se haya ido hormigonando. Pero es que además, ese supuesto camino que usted dice es público, no está inventariado por el Concello.
En cuanto a que en las escrituras lo menciona como "camino" que linda con todas, es curioso, porque esa es una práctica muy generalizada, cuando se trata que querer construir, en unos terrenos que no tienen la condición de SOLARES -condición imprescindible dar frente a víal público-, condición que aquí no se daba, por esa parte alta.
En cuanto a la rasante, es obvio la modificación realizada. ¿De quién es la culpa?, no lo sé, pero si le puedo decir que es facilmente comprobable que la misma en nada se parece a lo que había anteriormente. ¿A propósito, le contestó el Concello a esa denuncia de la estructura del vecino?.
En cuanto a las alturas que tiene esa edificación, no me dirá que tiene DOS PLANTAS (B+1) como obliga la Ordenanza que le es de aplicación... cuando es obvio que se contabilizan CUATRO PLANTAS (B+3). Me dice usted, que las alturas serán comprobadas por los técnicos -supongo que querrá señalar a los municipales- al final de la obra. Hombre, supongo que, al no decir nada ahora, estarán esperando que se "disfrace" esa rasante. [Cómo ejemplo le diré que en el Tálaso, vecino de ustedes, se me quería hacer ver -por esos técnicos y autoridades municipales-, que cumplía con una supuesta Ordenanza 13 (inexistente en el vigente Planeamiento de Oia), que además reflejaba unas TRES PLANTAS (B+2), cuando la realidad -y así lo ratificó la sentencia del TSXG-, tiene OCHO PLANTAS (B+7)]. Por tanto esa ilegalidad es palpable. ¿O no?... Y por tanto, con esas alturas, no me negará que se ha sobrepasado la edificabilidad permitida. Y posiblemente, esa modificación posterior de la rasante, sirva para intentar "ocultar" parte de esa sobre edificabilidad existente. Posiblemente ahora oculta, con el ánimo de más delante -cuando se tenga la primera ocupación-, descubrirla nuevamente.
Y con respecto a los retiros obligatorios a los linderos, por lo visto "in situ", hay una modificación que se ha realizado en el posterior -se cortó parte de la planta cuarta (entrada a la vivienda), lo cual me hace suponer que sería para cumplir con ese retiro... pero sólo se han cortado en la última planta. ¿Y en las restantes inferiores?. ¿Acaso ese retiro no debe cumplirse en el total de la edificación?.
¿Y por donde accederán los vehículos al garaje?.
Me hace gracia su despedida, intentando no tenerla en cuenta, puesto que nunca pongo en duda la honradez de las personas -a pesar de que algunas se aprovechen-, y menos me permito difamar a nadie. Simple y llanamente, no sólo es trabajar y pagasr impuestos... sino intentar cumplir con las Leyes, engtre ellas, las urbanísticas.

Anónimo dijo...

Estimado Eulogio,

Soy el propietario de la finca nuevamente, y le escribo estas líneas para informarle de que no voy a comentar más en este blog, pues aunque esperaba que usted reflexionase y rectificase, veo que no ha servido de nada mi comentario anterior. Sólo decirle que está utilizando la misma documentación y argumentos que una persona que probablemente conozca, y de la que espero me abone lo antes posible los costes y tasas de los juicios que ha perdido en su empeño de impedir que lleve a cabo mi obra. Afortunadamente para usted no soy abogado, pero supongo que el poner en duda en un medio público sentencias judiciales firmes es algo no muy lícito, lo que le ruego tenga en cuenta. Si por "casualidad" usted coincidiese con esta persona, por favor transmítale con el máximo afecto de mi parte, que estoy esperando su denuncia por la titularidad del camino, que según parece es la "madre de todos los problemas". Aunque como decía mi abuelo, esa breva no caerá, ya que por muchos cambios "a la carta" que se hagan en el catastro, o aumentos de cabida en el Registro, los lindes en las escrituras antiguas no se pueden cambiar. Que mala suerte verdad? Lo siento por él pero no voy a acobardarme, no queremos nada que no nos corresponda pero no vamos a renunciar a lo que es nuestro.
Respondiendo a su cuestión sobre las denuncias efectuadas por mi parte en el ayuntamiento, si efectivamente aún no he recibido respuesta, ni buena ni mala, supongo que es porque no soy tan influyente. Tampoco me preocupa, porque como usted bien sabrá la ocupación de terreno público no prescribe.
Un último apunte para que amplíe su cultura, en el ayuntamiento de Oia no existe (o no existía hasta hace unos meses), un inventario de caminos, pero si existen planos topográficos en los que el camino aparece claramente delimitado. Es más si se molesta en ver la parcela por Internet, comprobará que hay una finca que con su piscina ocupa la parte final del camino, aunque le aseguro que no es mi intención el denunciar a tan distinguida persona. Siento ser un simple trabajador por cuenta ajena con familia a cargo, que lo único que quiere es que lo dejen en paz, sino seguro que lo iba a pasar bien haciendo denuncias a troche y moche de forma totalmente "altruista", como seguro que usted hace.
Mis más distinguidos saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Tras haber leído sus comentarios y ver las fotos aportadas me gustaría en un tiempo breve poder mostrarles fotos de como era ese terreno antes de que estas personas comenzaran a construir en el. En estas fotos se puede ver claramente que mienten en relación a que ellos no cambiaron la rasante. Me despido con la intención de en un par de días colgar en la página dichas fotos. A ver que dicen entonces estas personas y como justifican ellos que lo que dicen es cierto.
Un saludo anónimo.

Eulogio dijo...

Al anónimo que me envió su correo.
He intentado enviarle mi correo y me dice que hay un error en la dirección dada... revise esa dirección y vuelva a enviarmelo. Gracias.