LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 13 de octubre de 2011

Hubo que ESPERAR, pero al final el restaurante COSTA VERDE... (Oia).


-Los andamios y la grúa, ya se han
instalado-
 Pues si, el restaurante COSTA VERDE, en Villadesuso, en el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), ha comenzado la demolición de la segunda planta de su edificación, construida ilegalmente al sobrepasar las alturas permitidas -pretendían pasarlo por un bajo cubierta-, en base a la denuncia presentada en el Ayuntamiento de Oia, el 23.10.2003; pasando por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, el 15.12.2004 y finalmente por la Fiscalía, el 22.06.2006; transcurriendo nada más y nada menos que OCHO AÑOS...
-empezaron por las tejas...-
Pero finalmente, no le ha quedado otra alternativa que empezar a demoler lo construido ilegalmente. Han sido ocho años de vigilancia -porque la alcaldía y su concejal de urbanismo nada hacían -ni han hecho en todo este tiempo-, para obligar al infractor urbanístico a reponer la legalidad urbanística solicitada. Es más, durante todo este tiempo, se han sucedido varios intentos de proseguir clandestinamente  las obras, presuntamente con la anuencia de las autoridades municipales -obviamente estaban a la vista de todos-, siendo cortadas de raíz mediante nuevas denuncias presentadas.
-Ahí la noticia...-
Y aquí, es más que obvio, hay que culpar a los encargados municipales, alcalde y concejal de urbanismo, cuyas actuaciones han sido de absoluta condescendencia, no sólo por no paralizar esas obras ilegales, sino favoreciendo -ante la  total  pasividad y permisividad ofrecida por esas autoridades-, la posible terminación de la edificación, e instando a sus autores materiales y a los titulares de la propiedad a terminar esta cuanto antes... Es más, incluso se le estuvo "vendiendo" al promotor, por el actual Alcalde, que se le iba a legalizar mediante el nuevo PGOU... ¿Para cuándo estará listo Sr. Alcalde?. ¡Es lo que hay, mal que le pese a algunos!.
Incluso, la Consellería antes mencionada, ante la denuncia presentada, escurrió el bulto e instó en el año 2005 a la Alcaldía de Oia, por ser de su competencia, decía, a adoptar las medidas precisas para la restauración de la legalidad urbanística vulnerada... ¡¡Ni caso, oiga!!. ¡¡Son, o se creen, los dueños y señores del municipio!!. 
Y este, se supone que es el garante de la legalidad en Oia. ¡Vaya futuro!. Y al final, ha tenido que ser -vía la encomiable Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra, adscripción permanente de Vigo-, el Juzgado de Tui, quien decidiese hacer cumplir la Ley... Y además, y de seguido, tendrá que hacerlo también del edificio Boa Vista -pendiente de proyecto de demolición-, situado a escasos metros de éste...   

No hay comentarios: