LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 8 de julio de 2013

Se APROVECHAN del CARGO para "SOLUCIONAR" sus PROBLEMAS URBANÍSTICOS, de antaño... (Nigrán)

-Publicación del DOGA de fecha 03.07.2013-
Ya ha sido publicado en el DOG de fecha 03.07.2013 el anuncio de información pública sobre el Plan General de Ordenación Municipal (Expte: 2007/090S) y por tanto, se "inicia el trámite de dos meses para consultar el documento en las dependencias del Ayuntamiento-, cuya aprobación inicial se produjo en el Pleno del Concello, en sesión del 14.06.2013, a pesar de las manifestaciones y protestas de los ciudadanos, que han visto en esa aprobación una inusitada "urgencia" por querer sacarlo adelante... Y no es de extrañar tal propósito, si echando un vistazo al mentado documento, nos encontramos, como algunas de aquellas propiedades con problemas urbanísticos actualmente, se le pretenden legalizar bajo el paraguas del nuevo planeamiento... esas ilegalidades cometidas. Y curiosamente, los más beneficiados, ¡y son unos cuantos, eh!, están en estos momentos al frente del Grupo de Gobierno Local de Nigrán. ¿Casualidades?. ¿O tal vez, con ello, culminan así su interés en la política?. Posiblemente que sí. Porque es increíble e impensable que sean tantos dirigentes municipales a la vez, los que se encuentran en esas circunstancias infractoras... y claro, el "jefe" no puede ni debe dejarlos de mano, intentando primero ante las denuncias presentadas, obviar o por lo menos intentarlo, la existencia de esas infracciones... para después, de proseguir la insistencia del denunciante -sino se le hará dormir en el cajón-, y la problemática de rechazo generalizado que existe en estos momentos hacia la casta política, plantearlo en ese documento del nuevo planeamiento. ¡¡Para eso han aterrizado en la política!!. Y para que observen lo que estamos diciendo -iremos poniendo una a una al descubierto esas propiedades "premiadas", ahí van los datos: 
-Ahí tiene la vivienda del Concejal, ya rematada y ocupada-
1ª.- Vivienda del Concejal de Economía, Hacienda y Contratación (D. Alberto García Pazos), quien tiene una vivienda sita en Camiño das Presas s/n en el lugar de Vilariño de Arriba, del término municipal de Nigrán (Pontevedra) -parcela 180 del polígono 64, refª catastral 54035A064001800001JE-, de una superficie bruta de 2.100,00 m2, debiendo ceder para ampliación del camino 257,00 m2 que no ha realizado. Dichos terrenos se encuentran ubicados en "De régimen normal del suelo no urbanizable" (Ordenanza 12) de las vigentes NN/SS, y hoy denominados como "suelo rústico de protección ordinaria", aunque el Ministerio de Agricultura los califica como parcela agrícola forestal, por ser terrenos que sustentaban de incio claro, masas arbóreas que deberían haber sido protegidas por cumplir funciones ecológicas, paisajísticas y de protección del suelo, por lo que su clasificación sería especialmente protegido forestal -hoy arrasada totalmente-, y cuya licencia fue otorgada de manera "express" y en el inicio de su construcción se encontraba CADUCADA POR MINISTERIO DE LEY -consta como  año de terminación 2008-, además
-Situacion de la propiedad de Concejal totalmente libre de edificaciones-
de incumplirlas determinaciones de esa licencia. En fecha 09.08.2012 (RS 5506), se notifica al denunciante el traslado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU)... escrito en "solicitud de información sobre construcción dunha vivenda unifamiliar e piscina en camiño da Presas, barrio de Vilariño de Arriba, parroquia de San Pedro... Cuando obviamente deberían de haberle incoado expediente de reposición y enviárselo a la APLU para su tramitación. A día de hoy, la APLU nada ha dicho. Con fecha 13.07.2013 se ha presentado ante el Juzgado de Guardia de los de Vigo, la correspondiente denuncia.
-Obsérvese como se interrumpe la zona de afección de la autoestrada AG-57-
En el nuevo PGOU, aprobado inicialmente y en trámite de exposición pública -cuya copia de algunos de los planos reproducimos-, se puede observar como dichos terrenos han salido favorecidos, y con una particularidad muy importante además -aplicada a muchos de esas infracciones que pululan por Nigrán-, como es que en dichos planos no aparecen reflejados ni la vivienda unifamiliar existente ni su piscina... es  a efectos del nuevo PGOU, simplemente un solar libre sin edificación alguna, cuando, según podemos observar en el actual Vuelo de Sigpac que también les aportamos, existe una vivienda y una piscina... por lo visto "invisibles" a la vista de los humanos.
-Vuelo actual del Sigpac, donde sí aparecen la vivienda y la piscina- 
Obsérvese, en el segundo de los planos, este sobre las Afecciones, se interrumpe la línea de afección de la AG-57 (Autoestrada)... y solamente en el frente de la parcela del mentado Concejal y con ello se elimina la línea límite de edificación. ¿Cuál es el motivo, si se trata -según el plano aprobado-, de unos terrenos sin construcción alguna?. ¿Es casualidad, ignorancia, o quizás es que se quedarn sin tinta y cuando empezaron de nuevo no se acordaban de donde habían quedado?. Y claro, el "favorecido", en el momento de votación del Pleno en el que aprobó inicialmente ese documento, votó a favor como si tal cosa. Todo les vale.
Pero lo grave de todo esto, es que, por lo que se ve, se han basado en un plano topográfico no actualizado -por lo menos en aquellos casos, en los que existen ya expedientes incoados o próximos a ser incoados, e incluso algunos inmersos en casos penales, pero que "hay" que solucionar-, y que eso hace decaer un supuesto documento público, que debe servir para llevar a cabo el futuro urbanístico de Nigrán. Los intereses son más fuertes que el interés general... y los amiguismos y/o adláteres privan sobre todo lo demás.
-Edificación con licencia de vivienda y es una cristalera-
-Vivienda unifamiliar "fantasma", ningún munícipe sabe de su existencia-
2.- Vivienda del Concejal de Vias, Obras, Limpieza, Servicios Urbanos y Relaciones con los vecinos (D. José Álvarez Valverde). Cuyos terrenos de su propiedad situada en la rúa Jesús Marzoa 11, esquina a rúa Menora s/n de la parroquia de San Pedro, en el término municipal de Nigrán (Pontevedra), -parcela 39 del polígono 67, refª catastral 54035A067000390000HH-, de una superficie bruta de 3.776,00 m2, de los que habría que detraer aquellos terrenos de cesión  para ampliación de los viales existentes. Dichos terrenos se encuentran ubicados en "De régimen normal del suelo no urbanizable" (Ordenanza 12) de las vigentes NN/SS, y hoy denominados como "suelo rústico de protección ordinaria", aunque los usos tradicionales constan los AGRARIOS... contabilizándose en esos terrenos, según el catastro UN ÚNICO INMUEBLE de planta baja, construida en el año 1992 y destinada a USO INDUSTRIAL -así consta en la ficha del catastro refª catastral 54035A067000390001JJ-,de una superficie construida de 423,00 m2 -se dedica a cristalería-, cuya licencia fue para VIVIENDA UNIFAMILIAR, pero... se puede observar que en dicha parcela también existe una VIVIENDA UNIFAMILIAR de planta de sótano y planta baja, la cual no consta la existencia de licencia municipal ni autorizaciones previas, al estar en terrenos rústicos. E incluso, la inexistencia de una previa y preceptiva (pero imposible) parcelación o segregación. Es decir, estamos ante una edificación total ilegal y que, según escrito del Sr. Alcalde de 02 de mayo pasado -el 15.05.2013,se publicó en La Voz, que la licencia databa del año 1986-, sólo le constaba la existencia de una edificación y esta era del año 1992 -datos que incluso se reflejaban en la denuncia-, obviando hacer cualquier comentario a la segunda y estando pendiente el denunciante, de que se le de día para consultar ambos expedientes, solicitud que data ya del 14.05.2013 (RE 6228). Esa es la forma de actuar de estos impresentables.
-¿Porqué se le beneficia y a otros se les ningunea?-
Pero observada la documentación de esa aprobación inicial del futuro PGOU, nos encontramos que dicha propiedad también fue "agraciada" con la pedrea, y sino, oberven:
En este caso, sí se reflejan las dos propiedades - pero no han caído en ello-, y se le agrega , como Núcleo Rural Tradicional denominado CARBALLAL-2, manteniendo sin embargo a sus costados terrenos rústicos... será por no ser políticos.
-Esa segunda edificación es ilegalizable a día de hoy-
Y en este caso, sí se hace reflejar ambas edificaciones, y así constan además en el vuelo de Google-Earth de 2009, donde se puede apreciar, como lo que se le pretende permitir al Concejal, no se le permite al resto de los mortales que se encuentran en sus alrededores, en una palabra, existen los blancos y los negros, cuando precisamente ese blanco, ha estado riéndose de la justicia y aprovechándose de información privilegiada, siendo además otro de los que votó favorablemente el nuevo PGOU... ¡¡hombre, y tanto!!.
Y estos, así como los ven, son los que pretenden desprestigiar, con sus comentarios absurdos y burdos, a los que osen descubrir sus "golfadas", cuando lo más racional y aconsejable sería estarse calladitos y no levantar ninguna polvareda, que al final es sólo eso, polvareda que nada demuestra. Pero es lo que hay... porque además siempre tienen quien les ríe las gracietas... el ser importante, o creerse importante, tiene ese problema. Sobran los aduladores y ...
Les hemos mencionado, con datos, las "favorecidas" propiedades de dos de los "ilustres" que actualmente forman parte de las Concejalías del Ayuntamiento de Nigrán, pero hay más, que en próximos días les iremos reflejando en este medio... Esperemos que esto les pueda servir, para que, entre todos inundemos de alegaciones el Consistorio, en el trámite de exposición pública y logremos que se haga un verdadero PGOU para todos y con todos, y no para unos pocos agraciados como se observa en lo aprobado inicialmente... (CONTINUARÁ...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un plan urbanistico con tantos errores en la topografia no debería ser ilegal? Estan construyendo un edficio donde viviran 20000 personas sin estudiar antes como es el terreno, y que cimentación es la adecuada. Asi vamos!!

Anónimo dijo...

Aqui lo que se trata es de solucionar el problema de los amigos, y si un señor que denuncia y aun siguen haciendo cosas a sumanera o sea mal echas, diganme ustedes lo que arian si no ubiera nadie que denunciara. mi apoyo al señor Abeleira en algunos pueblos debian de hcerle un monumento

Anónimo dijo...

Todo sigue igual. Ni demoliciones ni nada de nada. Que vergüenza.