LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 8 de enero de 2017

Se VIGILAN verdaderas TONTERÍAS y sin embargo se OBVIAN temas GRAVES... (Nigrán).

-Ubicación parcela en rúa Ponte Muiño-
-Ubicación en las Normas subsidiarias de Nigrán-
Como es el caso del almacenamiento de NEUMÁTICOS USADOS, a la intemperie, en terrenos rústicos -calificados en las vigentes Normas Subsidirias de planeamiento de Nigrán (aprobado definitivamente el 16.05.91), como "Del régimen normal del suelo no urbanizable"-, hoy rústicos de protección ordinaria, situados en las inmediaciones del Instituto de bachillerato "Valle Miñor", sito en la Telleira, rúa Ponte Muiño, s/n, en el término municipal de Nigrán (Pontevedra), talando para ello parte de la masa forestal de pinos existente en la zona, y en concreto en esa parcela 173 del polígono 52 del Catastro de ese municipio de Nigrán, la cual, presuntamente, es propiedad de la mercantil "NEUMÁTICOS TEBRA" -antes ubicada clandestinamente, careciendo de los previos y preceptivos títulos habilitantes para desarrollar esa actividad, con lo cual hubo de echar el cierre en  aquella 
-Ubicación en el vuelo de Google-Earth del 30.08.2013-
ubicación en el Lugar de Devesa Bella, en rúa Lagoiña 8, y ahora, después de la denuncia presentada contra esas actividades, instalarse en el polígono Porto do Molle-, quien últimamente, ya anteriormente se empezaba a almacenar en pequeñas dosis, se ha visto incrementada en forma considerable y alarmante, posiblemente al comprobar la falta total de vigilancia medioambiental por parte de las autoridades municipales y autonómicas.
A dichas actividades le es obligatorio tramitar y poseer el necesario título habilitante (licencia de obras y actividades) y ante todo, la previa y preceptiva declaración ambiental, mediante el correspondiente dictamen de la Consellería competente en materia de Medio Ambiente, el encontrarse clasificadas esas actividades en el Anexo I de la Ley 133/2008, de 12 de junio, de "evaluación de incidente ambiental", con la referencia 1.14.14, constituyendo un verdadero peligro por la posible existencia de un alto riesgo de accidente grave (Seseña, es un ejemplo de ello), por la magnitud que está tomando tal apilamiento de neumáticos usados y, en particular, el enclave elegido; considerándose esos hechos como una infracción grave, según el artículo 33.a) y b) de la Ley 1/1995, de 2 de enero, de "protección ambiental de Galicia", y castigada con una sanción de 6.000 a 60.000 €, y simultáneamente a la clausura de esa actividad ilegal.
No se puede decir, que se trate de una parcela alejada del "mundanal ruido". sino que se trata de una zona bien transitada, a todas las horas del día, e incluso punto de espera de los padres y madres que van a recoger sus hijos al Instituto existente en la zona, además de aquellos que solemos pasar para acceder al polígono industrial Porto do Molle, y entre ellos, los que denominados como "garantes de la legalidad" (autoridades y agentes de la policía local), que acceden  o patrullan por la zona, y que, por lo que se ve, no han caído en la cuenta de la existencia de ese almacenamiento ilegal, o bien,es que cuando pasar por ahí van con las ojos vendados tal vez, no les interesa verlo. ¡¡ Y eso que la malla de plástico oscuro existente en el cierre, da una pista... de que lo existente tras ella es ilegal!!. Práctica habitual.
Y por tanto, no percatarse de la existencia de esa "montaña de neumáticos usados", almacenados ilegalmente, que va creciendo de manera exponencial de manera constante y peligrosa, observable incluso ya por encima del cierre de la parcela.
La denuncia fue interpuesta ante el Ayuntamiento de Nigrán en fecha 02.01.2017, con lo cual esperamos que, por parte de las autoridades municipales, se adopten las medidas de paralización de esas actividades ilegales -aplicando las medidas cautelares-, para de seguido, dar traslado de forma inmediata a la consellería competente en materia de Medio Ambiente, para que sea ésta quien, bien adopte las medidas tendentes a restaurar la legalidad urbanística o bien requiera al Ayuntamiento a llevarlas a cabo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los politicos de este pueblo están muy ocupados contando los euros de su sueldo inmerecido y pensando como borrar la linea del carril bici que habian "diseñado" sus mediocres antecesores... Por su parte los funcionarios siguen, como siempre, escaqueadose (como en la milí del generalisimo) para que pasen las horas entre cafe y cafe... sin control alguno...