LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Quien es el RESPONSABLE de este deplorable estado?... (Oia).


-Desde entonces, sólo se ha restaurado el campanario (23.05.09), a este paso...-





-el resto de las fotografías, era el estado que mostraba el cenobio el 23.03.08-



Si ustedes tienen ocasión de pasar por la carretera PO-552, en su recorrido por el centro de Sta. Mª de Oia (Pontevedra), y se fijan en la "expéndida" panorámica que ofrece el famoso Monasterio -verdadera joya Cisterciense del siglo XII-, podrán observar con asombro como está hecho una ruina... por dejación de los responsables, autoridades municipales, autonómicas y estatales, y por supuesto los distintos propietarios. Vergüenza deberían tener, todos ellos de permitir tal afrenta.
Y desde luego, no será por falta de lucha de aquellos que admiramos esas bellezas. Datan sendas denuncias, al amparo del artículo 3 de la Ley 8/1995, de 30 de ocutbre, del "Patrimonio Cultural de Galicia (LCG), ante el Ayuntamiento de Oia el 08.03.04 (RE 375) y ante el Director Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo el 11.03.04, solicitando la adopción de medidas tendentes a su restauración y mantenimiento, tal como exige la mentada LCG.

Han pasado por tanto, la friolera de 5 años y únicamente se a acometida, desde entonces, la restauración del campanario -trabajos rematados en este año en curso-, el resto vamos observando como se va desplomando poco a poco, o, como mal menor, se le ponen unos "pastiches" en las cubiertas, que inciden aún más, en ese deplorable estado.

A día de hoy, se puede observar (fotografía superior) desde la mentada carretera -lugar idóneo que debería ser, para poder admirar ese cenobio en las puestas del sol-, como en la cubierta más cercana al campanario, se está agrandando un "boquete" que posiblemente haga que toda ella se desplome. Así como en casi todas esas cubiertas, sin "pastiches", hay indicios de incipientes desplomes... ¡Menos mal que no se está cumpliendo con la obligación de las visitas!.

¿A qué se está esperando, para acometer de una vez, la reparación y restauración de esa joya cultural gallega?. ¿Quienes o quien son los responsables de ese stado?, y ¿Quien o quienes tendrán que responder de su mas que posible destrucción o deterioro?...

Al respecto de esto último, el artículo 25 de la mentada LCG, asevera que "los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Asimismo los poderes públicos garantizarán la protección, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de Galicia".

Va siendo hora de que, todas las instituciones responsables del patrimonio cultural de Galicia, se unan para, de una vez por todas y no de "boquilla" como hasta ahora (ver lo que se decía el 28.11.04 en Faro de Vigo), el MONASTERIO DE OIA vuelva a ser ese magestuoso cenobio que fue, y pueda ser visitado (como es obligatorio por ley)... sin miedo a los "desplomes", según el artículo 26 de la LCG. Y por supuesto aplicar de una vez, el mentado artículo 25 del mismo cuerpo legal, exigiendo aquellas personas o instituciones bajo cuya responsabilidad, incluso la penal, recae esa protección y conservación. Y desde luego, no debemos olvidar que los bienes de interés cultural (BIC) gozan de la máxima protección y tutela, y su utilización quedará subordinada a que no se pomgan en peligro los valores que aconsejan su conservación, según prescribe el artículo 33 de la mismaLCG. Lo demás, es ver como poco a poco -a la vista tenemos lo que hasta ahora se ha hecho-, nos quedaremos con un montón de escombros, fruto de la desidia.

No hay comentarios: