LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El plazo para DEMOLER las viviendas en suelo PAISAJÍSTICO... (A Guarda).

La declaración de nulidad, recaída en esas licencias otorgadas, en vía administrativa como en la jurisdiccional, determina la inexistencia del acto o resolución, sin posibilidad de subsanación alguna, y con eficacia desde el momento mismo en que se dictó ese acto nulo. En consecuencia, se trata de construcciones no autorizadas punibles, por tener reconocido su valor paisajístico, y estar considerados como de especial protección... Y desde luego queda claro, que quien otorgó esas licencias edificatorias en esos suelos rústicos protegidos, fue el Ayuntamiento de A Guarda y sus autoridades, con la inextimable colaboracion de quienes emitieron los previos y preceptivos informes favorables -que por su dilatada profesión y cargo, no podrán alegar ignorancia-, los técnicos directores de esas edificaciones, incluyendo el colegio profesional que plasmó el visado (considerado como un informe favorable), promotores y constructores. Fíjense si hay donde elegir responsables... pero pretender involucrar a la Xunta en estos casos... Y desde luego, pretender "señalar" a quien ejerció la acción pública, mucho menos.

-Y como justificante de la permanente dejación de funciones de las autoridades municipales, ahí tienen la resolución emitida por la Dirección Xeral de Urbanismo (Xunta de Galicia), enviada al Alcalde de A Guarda el 18.06.02 (RS 019174), ante la falta total de respuesta a los requerimientos anteriormente enviados... "pasaban" de la Xunta, teniendo ésta que amenazar con iniciar la suspensión del Planeamiento de ese Ayuntamiento -



-El ex Alcalde decía... ¡¡¡Ti vai facendo, e métete dentro a vivir... que despois non se tira!!!. Esperemos a ver si alguno, se anima a largar...-


-Algunas de las manifestaciones de los implicados en este embrollo ahora se antojan extemporáneas, antes les han estado creyendo todo lo que les prometieron los políticos... incluso sin darse cuenta que se trataba de "sacarles" el voto en las últimas municipales, de ahí la famosa reunión en el Gran Prix-

En cuanto al actual Sr. Alcalde, alguien habría de aclararle -ante la pretensiosa demanda administrativa por omisión, que dice va a interponer a la Xunta-, que cuando se quiere "justificar" lo injustificable, se puede caer en un error de bulto, como así ha sucedido, al no saber lo que se dice o no se tiene idea de lo que se dice. Así, en un medio de comunicación del día 26.11.09, justifica esa posible demanda a la Xunta, porque, según dijo, "no sólo informó favorablemente el planeamiento urbanístico en vigor, sino que no alertó de ninguna posible irregularidad, pese a haber sido notificada de los acuerdos de concesión de las licencias, hasta que se presentó la denuncia"... Increible deducción. Debería saber el Sr. Alcalde, y sino sus asesores deberían alertarle, que el vigente planeamiento de A Guarda -aprobado definitivamente el 29.07.93 y modificación puntual del 27.12.96-, fue informado favorablemente por la Xunta, muy anterior a la promulgación de la nueva Ley del Suelo 1/1997, de 23 de marzo... y cuya Ley le era de obligada aplicación a todos los planeamiento no adaptados a la misma. ¡Ahí está el quiz de la cuestión!. Y por otro lado, sería conveniente saber como se notificó a la Xunta tales otorgamientos. ¿Quizás, para solicitar autorización autonómica de cada una de ellas, o simplemente se envió las actas de las Juntas de Gobierno, de las que éstas formaban parte?. ¡Estas justificaciones, no se cojen ni con pinzas!

-¿Que me dirian ustedes, si les dijese que, alguno de los que ahora dice "sentirse engañado y manejado", hizo caso omiso a las advertencias de un conocido suyo -al que ahora obvia e incluso falta-, sobre la problemática en la licencia que pretendía adquirir... RESULTADO: ¡aplicó lo del "matar al mensajero"!. ¿Cómo puede culpar entonces a la Xunta?.

-Otros, han comprado, a sabiendas ya de la existencia de esas sentencias... ¡era un chollo, el precio obtenido!...- ¿Creen, que aquí es también la Xunta, la culpable de ello?.
-Y alguno, inmobiliario conocido en la villa e A Guarda... que gestionó su venta -cobrando su comisión-, también a sabiendas de la existencia de la sentencia, a un comprador que pasaba por allí. ¿También la Xunta es culpable de ello?. Seamos serios. Aquí, mientras se han creído los embustes de los políticos, de que el futuro PGOU legalizaría esas viviendas, todo eran sonrisas y gracietas. Ahora...

-Y los más, aún teniendo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, han hecho caso omiso a las noticias aparecidas en los medios y comentarios generalizados , porque venían de quien venían, y claro, siempre haciendo caso a las directrices de los responsables de urbanismo del Ayuntamiento... era más fácil calificar a ese particular de lo que no es. ¡Y ahora es culpable la Xunta!. -Cuando se le ven las "orejas al lobo"...

-Según se dijo por el Sr. Alcalde -intentando colgar a la Xunta el sambenito-, en el periódico del 21.11.09, el Gobierno Local actual, "remitió un nuevo PXOM a la Xunta en marzo, con posibles soluciones para que el suelo de las casas sea construible. No hubo respuesta" . Al respecto, cabría aclararle al Sr. Alcalde , que el artículo 95 de la LOUG, PROHÍBE toda "modificación del planeamiento urbanístico, que implique la conversión o incusión directa de suelo rústico en la clase de suelo urbano". Permitiéndose únicamente ese cambio de clasificación del suelo rústico... cuando quede justificado de modo fidedigno y manifiesto, la pérdida de los valores, entre otros los PAISAJÍSTICOS, y en general las razones determinantes de su inclusión en suelo rústico... Y para ello era necesario obtener previamente el informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, en el plazo de tres meses, y que transcurrido ese plazo sin obtener respuesta, se entiende emitido en SENTIDO DESFAVORABLE. ¿Le ha quedado claro?.

¿Cree acaso, esa Alcaldía, que es fácil modificar la calificación de un terreno ya protegido?. ¿Es que las zonas de As Loucenzas y Circunvalación, han perdido ese valor paisajístico?. Vamos, anda. Ante todo, póngase al día para poder hablar.
Está fijado para el día 1 de diciembre próximo, como fecha límite, llevar a cabo la "ejecución subsidiaria", de las primeras demoliciones de las 21 viviendas unifamiliares, construidas en terrenos tipificados como "suelo rústico de protección paisajística" -cinco de ellas no se llegaron a iniciar las obras-, en las Loucenzas y Circunvalación del municipio de A Guarda (Pontevedra). Una parte de esas demoliciones le corresponde realizarlas a la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), y el resto al propio Ayuntamiento. Y ahí tienen copia de una de esas ORDENES DE DESALOJO enviada por la APLU -a la cual está adscrita el Ayuntamiento de A Guarda-, a varios de esos propietarios implicados en la ejecución de las sentencias de demolicicón recaidas en su día -a pesar de las constantes promesas y buenos augurios "profetizados" por los últimos alcaldes a esos propietarios-, y a los que se les instó al archiconocido "ti vai facendo", aseverándoles que "o que se levanta non cae"... Pues va a ser que sí, porque la mentada APLU, les insta a que, antes de esa fecha, realicen el desalojo y la retirada de todos los bienes muebles y enseres existentes en la edificación objeto de orden de demolición... para llevar a cabo el total cumplimiento de la sentencia. ¿Y ahora qué, señores Alcaldes guardeses?. Y esas "promesas" ofrecidas a cambio del voto municipal, ¿dónde han quedado?. No cabe duda que son unos falsetes... ¡¡Y aún hay quien les hace caso!!. Los ilusos, claro.

No hay comentarios: