LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los ARQUITECTOS dicen estar de ENHORABUENA...

Y sólo porque se han enterado de quien era el denunciante de las veintiuna licencias de A Guarda, con orden de demolición. ¿Es que sus colegiados implicados en esos proyectos, no se lo habían dicho?. Lo dudo. Increible felicidad la suya. Y como si hubiesen encontrado "petróleo", lo publican en su boletín con la exclamación de "ESTAMOS DE ENHORABUENA", continuando con una reprodución de los infames reportajes aparecidos en el PAÍS, y como autor de los mismos Primitivo Carbajo -sin embargo elllos dicen escritos por mpierres-, llenos de mentiras e infamias, de las que su autor tendrá que responder en su momento... y ahora ustedes le secundan también . No está mal.

¿No sería mejor, que en lugar de regocijarse de ello -no le veo motivo alguno además-, abordasen el problema que les viene encima?, porque creo que esos veintiún proyectos que han servido para otorgar esas licencias ilegales, tienen plasmado el correspondiente VISADO de ese COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS, y que hoy, por los tribunales, han sido anuladas esas licencias... No siendo las únicas en esa situación por lo que se ve, si observamos detenidamente la "desfeita" de Vigo y sus alrededores... Y son proyectos confeccionados por ARQUITECTOS. ¿No?. Pues bien, que yo sepa, cuando un colegio profesional (perdón que ustedes matizan siempre Oficial) concede un visado -ustedes de eso saben bastante-, con relación a un poyecto técnico necesario para obtener una licencia urbanística, debe llevar a cabo una labor de verificación de la legislación urbanística vigente por parte del Colegio, para comprobar que ese proyecto no incurre en ninguna infracción urbanística (artículos 228.3 y 226.2 de la LS/76), y sólo así se otorga ese VISADO. El cual viene a tener el mismo efecto o valor que, si de un INFORME FAVORABLE se tratase. ¿A dónde quiero llegar?... a decirles que ese Colegio Oficial, obviamente debería estar entre los responsables del otorgamiento de esas licencias ilegalmente otorgadas... al haberse amparado en unos proyectos erróneos. ¿Quieren seguir ahora de enhorabuena?.

Y COMO RECORDATORIO. Es posible que aún tengan en la retina de sus ojos -por lo menos los antiguos-, su "actuación compartida" con el Colegio de Aparejadores de Vigo, contra un delineante, allá por el año 1983 -y por elevación contra el Decano y el Secretario (era yo mismo) del Colegio de Delineantes, que según ustedes "habían tenido la desfachatez" de plasmar el sello de visado del colegio-, el cual había emitido un informe para una comunidad de propietarios, sobre unas humedades en una medianera de su edificio, y en el que el "intruso delineante" usurpó las funciones de esos técnicos superiores (arquitectos/aparejadores) -cualquier ciudadano daría la misma solución, incluso sin tener estudio alguno-, al decir, en contra de lo que manifestaba el aparejador de turno (que defendía al promotor), que esas "humedades se eliminaban colocando una simple tela asfáltica en esos paños y ventilando la cámara aire", lo cual le llevó a que ganase el pleito de la comunidad contra el promotor; y que, como consecuencia de la "irritación o urticaria" que les produjo ese hecho a los técnicos superiores esa sentencia, decidieron sentarnos en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra por "intrusismo profesional" -¡¡vaya machada!!-, no logrando su propósito y siendo absueltos de todos los cargos. ¿No lo recuerdan acaso, o prefieren quizás olvidarlo?. La verdad es que se hace dificil olvidarse algo así... ¡¡Qué pequeño es el mundo!!.

Pero ya que se alegran de "descubrir" ahora al denunciante que osó anular los proyectos de esas veintiuna viviendas unifamiliares, confeccionados además por sus profesionales colegiados, ¿van a devolver a los perjudicados los emolumentos recibidos, tanto colegiales como profesionales?. ¿Y que me dicen del resto de las ilegalidades existentes en Vigo y su entorno? ¿No han sido proyectos realizados por sus profesionales y visados por ese colegio?. ¡¡Están mucho mejor calladitos, porque tienen mucho que callar...!!. Para mí, los mayores responsables de lo que está pasando con el urbanismo en estos lares, son precisamente quienes hacen los proyectos urbanísticos, y esos son precisamente los arquitectos... sus colegiados, señores. ¡Sigan celebrándolo, y que les aproveche!. Ah, y desde luego, ¡feliz año 2.010!.

No hay comentarios: