LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ahora corresponde a los JUZGADOS comprobar los vertidos MEDIOAMBIENTALES denunciados... (Oia)

-La mole ilegal dedicada a talasoterapia-

Nos estamos referiendo a los vertidos contaminantes en las proximidades del lugar de "As Negras" en el mismo Océano Atlántico -importante punto de cría y pesca de, entre otros, la lubina y recolecta del percebe-, que está produciendo el centro de talasoterapia "TALASO ATLÁNTICO" -perteneciente a la SET (Sociedad Española de Talasoterapia)- , ubicado en las proximidades de Cabo Silleiro, en As Mariñas, parroquia de Mougás en el término municipal de Oia (Pontevedra), después de observar como nadie -y cuando decimos nadie, es ninguna Administración Pública, ¡¡y mira que pasan personajes por sus inmediaciones, e incluso algunos de ellos utilizan sus instalaciones para sus eventos y/o particularmente, incluyendo a los Conselleiros de la misma Xunta!!-, haya tomado cartas en el asunto, permitiendo algo tan grave como lo descubierto en la misma costa -a escasos 84 m del arcén de la carretera PO-552-, donde se puede comprobar como el mentado establecimiento balneario está vertiendo sus "aguas sucias" -mejor digamos sucísimas aguas-, a caño abierto, sin rubor alguno... y presuntamente sin adoptar las medidas pertinentes, perjudicando la riqueza pesquera de la zona y probablemente la salud humana.
-Toma 1 en el inicio de la bajamar, se
observan las emanaciones del colector-
-Toma 2 posterior al inicio de la bajamar, 
se empieza a observar la salida del 
colector-
El olor nauseabundo y pestilento es fácil de detectar -el olfato está para algo-,  aunque posiblemente algunos personajes tengan problemas olfativos -hay días, que aún cerrando las ventanillas del coche al pasar por sus inmediaciones, es detectable-, y que a nosotros, no podía ser menos, por curiosidad nos llevó a buscar su causa. Y ¡¡bingo!!.
 Allí,  oculto por una planchada de hormigón, entre las rocas existentes -incluso le han colocado alguna delante de la salida, al objeto de 
-Toma 4 aspecto de las aguas vertidas,
que se estancan entre las rocas-
-Toma 3 en plena bajamar es fácilmente
observable la salida y el agua fecal
estancada-
 ocultarla a la vista de los "curiosos", aunque por el olfato es del todo imposible no dar con ese vertido-, y en la misma costa, situado a esos escasos 84 metros -desde la carretera es visible incluso-, en las coordenadas (UTM, X:508.268; Y: 4.661.306) s/ certificado de la empresa Topogray, encontramos lo que supuestamente era el vertido permitido para aguas adentro (¿?) de ese complejo hotelero-balneario de talasoterapia (el reportaje fotográfico tomado "in situ" y aquí expuesto, es sólo parte del obtenido), cuando sin embargo en el BOP publicado el 10.02.2003 se señalaban unas coordenadas por Aguas de Galicia -resolución de autorización del vertido de fecha 10.02.2003- para ese vertido al mar de esas aguas residuales, totalmente diferentes y distantes a las realizadas en 500 m mar adentro -(UTM, X: 508.268; Y: 4.661.306)-, que como se ve se incumple gravemente -¿el motivo de esos incumplimientos fue el económico tal vez?-, y más, cuando observamos las analíticas de las muestras tomadas y realizadas por el laboratorio homologado Labaqua, que nos daban unos resultados de verdadero escándalo y preocupación: "Los Coliformes Fecales, que contenían esas aguas vertidas, eran de 72.000.000 (sí, setenta millones) de unidades formadoras de colonias por cada 100 ml, cuando el límite máximo autorizado por la Consellería de Medio Ambiente (Aguas de Galicia) -resolución del 10.10.2003, Clave DH. 36.6892/2851-, es de 100 unidades formadoras de colonias por cada 100 ml".
En cuanto al "DQD, la medición arrojaba un resultado de nada mas y nada menos 3.035 (sí, tres mil treinta y cinco) mg/L cuando, el límite en la referida autorización del vertido era de 160 mg/L". 
-1ª secuencia: Inicio de la subida
de las aguas-
-2ª secuencia: Inundación de la rejilla
del depósito por las aguas-
Pero, si eso es de por sí ya grave, mas preocupante es observar, como la captación de agua salada del mar para uso de sus clientes en las instalaciones de ese establecimiento, se encuentra prácticamente en línea del mismo vertido y a una separación entre ambos de unos escasos  183 m, en sentido además de las subidas y bajadas de las mareas, y por tanto, de fácil arrastre de esas aguas fecales vertidas hacia esa zona de captación.
-3ª secuencia: Penetración del agua por la
rejilla al depósito... y vuelta a empezar-
Encontrándose esa captación -la distancia al arcén de la PO-552 es de 75 m-, incluso cerca de las preocupantes y presuntas salidas de los saneamientos de esas ilegales viviendas ubicadas en la franja señalada como de protección de costas. ¿Cómo y dónde desagüan sus instalaciones?. Otro caso grave que nada se hace por solucionar. Aquí vale todo. ¡Y los mariscadores -quienes deberían exigir a las Administraciones, una vigilancia férrea en los vertidos-, se conforman con echar la culpa a los furtivos por la falta de percebe!.
-183 m separan el vertido de la captación,
estando la captación a 75 m y el vertido
a 84 m, respecto al arcén de la PO-552-
Curiosamente la SET (Sociedad Española de Talasoterapia) -a la que pertenece el TALASO ATLÁNTICO-, cita en las normas de esa asociación, sobre la Ubicación de la captación y vertidos, lo siguiente:
Sobre la captación o bombeo: "Es la técnica recomendada preferible a los sondeos subterráneos o a la filtración bajo la arena. Debiendo bombear a una distancia entre 1 y 2 km de la costa y a mitad de profundidad entre la superficie (riesgo de hidrocarburos en superficie) y el fondo. El sistema de bombeo tiene que tener filtro para la arena".
-El artilugio de la captación está totalmente
en superficie, esperfectamente  visible
incluso con la pleamar-
 -Y por gravedad, desde la arqueta de
captación (izquierda), pasa  a la 
arqueta del bombeo (dcha.)-
Y sobre vertidos: "Nunca se debe ubicar el establecimiento en cercanías de puertos, emisarios, industria pesada (vertidos químicos), ni en las proximidades de las desembocaduras de ríos (masa de agua dulce que baja la salinidad). Hay que tener en cuenta, también, que el agua debe ser enfriada antes de devolverla al mar para no alterar el equilibrio ecológico, ya que supone un riesgo de contaminación en la zona del vertido. O que debe ser desalinizada para verterla en el alcantarillado público. Es recomendable situar el establecimiento sobre vientos dominantes; ya que garantiza la pureza del aire, así como ubicarlo a una distancia no superior al hilómetro desde la línea de la pleamar".
-Ahí está el punto de captación (parte baja de la fotografía),
y poco más allá a la derecha superior el vertido.
Todo lo arregla las puestas de sol...son inigualables-
Pues bien, en este establecimiento, y las fotografías adjuntas lo demuestran -sin lugar a dudas-, se incumple con esos preceptivos parámetros, puesto que la distancia del vertido está a escasos metros de la pleamar, muy lejos de lo exigido. Y la captación de agua salada, mediante depósito  situado prácticamente en superficie (nivel del mar en pleamar) -sólo capta agua cuando se llega al tope-, lo cual constituye un incumplimiento de sus mismas normas asociativas.
Y la pregunta del siglo. ¿Quién o quienes son los responsables de tales incumplimientos?. Creemos que, además de los promotores de esa cutre instalación, aquellas Administraciones Públicas,
-unas por acción y otras por omisión-, que han estado aplicando a rajatabla la "dejación de funciones" y la "omisión" en los controles de esos vertidos, plan de vigilancia y los posibles efectos que esto produce en el medio ambiente y el marino... Además de la pendiente ejecución de la sentencia, hoy firme, 163/07 del 18.07.2007 dictada por el Juzgado Cont/Adm. nº 3 de Pontevedra, y sentencia apelatoria 00338/2009 del 18.03.2009 revocadora de la anterior por el TSXG Con/Ad sección 2ª de la Coruña, que anulaba las licencias otorgadas en su momento... por ser contrarias a Derecho, y cuya SOLICITUD DE EJECUCIÓN ha sido interpuesta ya por la Xunta de Galicia según escrito de la Sala de fecha 20.09.2011.
¡Ah!, si alguno tiene curiosidad por saber lo que dicen los estatutos y demás normativa de la SET (Sociedad Española de Talasoterapia), les recomendamos visiten la página "http://www.set.com.es/page.php?s=1&ss=2", y ya nos dirán si lo realizado en Silleiro se parece en algo... 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es la autentica "talasobasura"

Anónimo dijo...

Es inconcebible la falta de verguenza de algunos. ¿Para cuando el derribo de este ilegal edificio?, no les basta con ejercer su actividad de forma clandestina, si no que, ademas, vierten sus escrementos sin ningún pudor al mar y, por supuesto, luego se los venden a los clientes para que se bañen en ellos.

¡Menuda justicia la de este Pais!

Anónimo dijo...

El Talaso acumula denuncias como para escribir un libro.
Si yo en mi bar hubiese hecho la cuarta parte de fechorias que estos artistas estaria pobrablemente, en estos mometos, arruinado y seguramente en la carcel.
Pero, a estos señoritines encorbatados e hipocritas con ganas, da igual que envenenen a sus ilusos clientes que sencillamente no pasa nada.
Una verguenza.

Anónimo dijo...

!BASTA YA DE INJUSTICIAS¡

¿COMO ES POSIBLE QUE ESTE ILEGAL COMPLEJO SIGA EJERCIENDO LA ACTIVIDAD COMERCIAL COMETIENDO CONTINUAS IRREGULARIDADES?

SEÑORES DE LA ADMINISTRACIÓN ¿A CUANTOS BAÑOS LES HAN TENIDO QUE INVITAR (POR CIERTO EN AGUAS FECALES) PARA QUE MIREN PARA OTRO LADO Y NO HAGAN NADA?

JUSTICIA YA - DERRIBO INMEDIATO

Anónimo dijo...

Si señor, seguro que el agua de mar combinada con fecales cura el reuma.

Ahora los ilusos del Inserso estarán felices.

Alguien dijo acertadamente TALASOBASURA

Anónimo dijo...

Duela a quien le duela tenia que haber muchos como Eulogio,que tengan lo que hay que tenerpara denunciar estas atrocidades que se están cometiendo y los responsables mirando para otro lado y no pasa nada,pienso que a los responsables abia que metelos en la cárcel que es donde tenian que estar por incompetentes y presuntamente algo mas,gracias por esos reportages que son lindos de ver

Anónimo dijo...

Hablando de carcel, para los infractores contra el medio ambiente, la carcel es poco.
De hecho, para esta gente, como es el caso de alguno de los propietarios del Talaso, es público y sabido, que cumplío algún tiempo "en la sombra" y, parece ser que, ese castigo no es suficiente.

JUSTICIA YA - DERRIBO YA

Anónimo dijo...

Este edificio tendrian que haberlo derribado hace tiempo. Si se cumpliera la ley no habria sinvergüenzas como estos contaminado el mar.

"¿TALASO QUE?", ALGUIEN LO HA DICHO: TALASOBASURA

Anónimo dijo...

Hay un comentario que dice que algún propietaro del “ TALASO”ya estuvo en la sombra ,pero a los que abria que meter en la cárcel ó en la sombra, es á esa cuadrilla ó banda de incompetentes, y como se dice en un comentario anterior presuntamente “”algo mas””, que dieron esos permisos para poder construir á sabiendas que eso era ilegal, y aparte de hir a la carcel tambien debían responder con sus bienes tanto el alcalde,arquitecto municipal, aparejador, y todos los que tuvieran culpa en esos permisos ¿mirariamos como téndrian cuidado para otra vez? pero como aquí no pasa nada y los que hacen estas fechorías se van de rositas las siguen haciendo y no pasa nada y no me refiero solo al “TALASO”también á otros casos como las casas de La Guardia y otros casos mas

Anónimo dijo...

DERRIBO “”YA”” SI FUERA LA CASA DE UN POBRE DIABLO NO ESTARIA DERRIBADA ES QUE YA NO SE LE DEJABAN CONSTRUIR SOLO QUE FUERAS AMIGO Ó DEL PARTIDO DEL QUE GOVIERNA

Anónimo dijo...

Todo esto es injustificable.
Un centro que vende "la pureza del agua de mar" como la materia prima de su negocio y, los muy sinvergüenzas de sus propietarios con el fin de abaratar el emisario de vertido de fecales posicionandolo en tierra en lugar de mar a dentro, como se les indicó en la concesión de medio ambiente, no tienen el más mínimo reparo en engañar, aun a riesgo de intoxicar, a sus propios clientes.
El fiscal que actue de forma inmediata.

José Manuel (Oia)

Anónimo dijo...

¿Para cuando el derribo de esta ilegal mole?
Ahora, ademas, contaminan el mar. Seguro que si fuese "un pobre desgraciado" ya estaria en la carcel.

QUEREMOS JUSTICIA

Anónimo dijo...

Y despues de ser acusado de contaminación al medio marino ¿que?. Aquí nunca pasa nada a los encorbatados.

Anónimo dijo...

Apliquese la ley antiterrorista o antinarcotrafico (nunca mejor dicho) a los que contaminan el mar.

Eulogio, ¿para cuando el derribo?

P.P. (Oia)

Anónimo dijo...

Si se tratase de un galpón de un paisano para guardar las gallinas , ya habrian tirado el galpón, sancionado al paisano y vendido las gallinas para pagar la multa. Pero, como se trata de los señoritangos amigos de los políticos, (no hay como invitarles a noches de hotel gratis acompañados de quien sabe quien, pues, no pasa nada.

Anónimo dijo...

Mientras la justicia no sea capaz de independizarse del poder politico no hay nada que hacer. Sucede igual en todos los rincones, tienen miedo a que las resoluciones sienten mal en la clase politica;por eso estos "artistas" como el del Talaso campan a sus anchas sin miedo a que les pase nada. Si fueron capaces de "eliminar"a jueces de renombre como Garzon, que pueden hacer con estos de "pueblo".En lo importante aun seguimos siendo un pais "bananero". Lo unico que nos da un poco de moral,son personas como Eulogio.Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Eso que lo tiren. Aquí se trata de tirar todo, como los talibanes, que total como en Oia hay de todo, ni se va a notar.
Digo yo no sería mejor meter en la carcel a los políticos que consintieron, expropiar el edificio y alquilarlo a alguna casa hotelera, tipo paradores, yendo los ingresos al municipio de Oia.
Servirían por ejemplo para pagar un servicio de alcantarillado a todos los vecinos, que aún no lo tienen en este municipio de "alta montaña".

Anónimo dijo...

Gracias Eulogio por ponernos al dia de lo que hacen estos cara duras, si no fuera `por usted, no nos enterabamos de nada, lo nuestro solo es trabajar y estos listillos de turno á forrarse, y cuando hay elecciones parecen los salbadores de la patria, pero lo que son unos caraduras