LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 1 de enero de 2012

¿Qué ocurre en la FORTALEZA y en la PLAYA FLUVIAL de GOIAN?... (Tomiño).

Porque tenemos onocimiento del abuso ejercido en la expropiación de los terrenos, para llevar a cabo el "PROYECTO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y PUESTA EN VALOR DEL ENTORNO DE LA FORTALEZA Y PLAYA FLUVIAL DE GOIAN", es del todo inadmisible, que se pretenda coaccionar a quien tiene todos sus derechos;  primero  a  recibir  lo  que
tiene que recibir, por ley y derecho, al habérsele arrebatado (mejor usurpado) sus propiedades, obviando que la Constitución en su artículo 33, manifiesta que: "Se reconoce el dereceho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes... y por supuesto, nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes". Lo contrario constituye una "confiscación de bienes y derechos".
¿Y a que viene esto?. Pues a que, por parte de los responsables municipales, se está abusando y coaccionando, a quien tiene todos esos derechos como propietario legítimo de esos terrenos (12.348,00 m2), que además ya fueron objeto de RÁPIDA OCUPACIÓN -Expropiación forzosa-, en fecha 27.12.2010, y por tanto con la obligación de hacer efectivo al expropiado -aquí el acuerdo amistoso brilló por su ausencia-, de percibir el "ínfimo y ridículo" valor (105.000 euros) "impuesto" por el Ayuntamiento de Tomiño, y cuyo depósito se encuentra, según dicen, consignado en la Caja General de Depósitos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda; y así, poder entabalar posteriormente el trámite del justo precio. 
Pues bien ese depósito se ha estado negando al expropiado, un día sí y otro también, porque éste, ha tenido la "osadía" de poner en conocimento de la Comunidad Europea, lo que se estaba realizando en ese Entorno de la Fortaleza. Señora Alcaldesa, ¿dónde están los derechos de los ciudadanos?.
 Además del desastre observado en lo realizado hasta ahora en ese proyecto, donde es fácil observar como las escorrantías que produce la lluvia en el terreno, llegan al paseo y a la playa; o, como la masa de hormigón oculta la contemplación del BIC, desde el paseo; o, como gran parte de lo que es el amurallado, supuestamente de piedra, de la fortaleza, se ha recubierto con madera; o, como en el interior de la fortaleza nada se ha hecho; o, como el amurallado se está desplomando en su parte inferior, y para solucionarlo, no se ha tenido otra idea que poner unos contrafuertes metálicos pintados en color azul añil, esperpénticos.
Ahí tienen un pequeño reportaje de lo citado, y que se puede ver, "in situ". O tal como aparece el conjunto en esa fotografía recuperada de bloge de INFOGAUDA, donde se puede apreciar como se impone esa masa de hormigón a lo que debería ser la estrella, es decir realzar esa fortaleza... que ahora, y desde la otra orilla, es además parte de madera. ¡Vaya cante!. Les iremos informando de cada acto que llevemos a cabo, en la ayuda solicitada. Pero, nos preguntamos... ¿qué pasaría, si esos terrenos fuesen de algún político o de algún adlater de estos?. Pues eso, que ustedes piensan, pasaría.

No hay comentarios: