LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 17 de enero de 2012

Un verdadero PITORREO urbanístico... (Nigrán)

Increible la "dejación de funciones" que hacen y aplican los responsables del urbanismo nigranense... pero, viendo lo que estamos viendo, en actos llevados a cabo por los mismos responsables, ya nada nos extraña.
-El anterior cierre, situado fuera de alineación (foto 17.02.2011)-
Con fecha 12.04.2011 la Comunidad de propietarios del edificio TAHITÍ -por medio de su supuesto presidente-, sito en c/ Areosa 6, (Playa América), en la parroquia de San Pedro, en el término municipal de Nigrán (Pontevedra), solicitó al Ayuntamiento licencia que literalmente decía: "Cambiar el cierre exterior del edificio, por su delicado estado de deterioro -foto primera-, tanto en los pilares, como muros, verjas, etc, que en cualquier momento puede caerse algún pilar. Por ello deseamos cambiar estos, realizar una rampa para minusválidos y adecentar las escaleras, todo ello realizado en granito grís mondariz  y acero.
Adjuntando. Fotos para ver el estado en que se encuentra el cierre. Situación donde solicitamos hacer la obra. Dibujos del proyecto que pretendemos realizar y presupuesto de cantería"...
Eso pedían. Y el Ayuntamiento, tras informe del arquitecto técnico municipal, envía una providencia a esa Comunidad de propietarios, concediéndoles una audiencia y en cuyo escrito se les advertía que "dicho cierre no se adecuaba a la ordenación urbanística vigente al invadir la alineación grafiada  en los planos de ordenación, encontrándose dentro del suelo previsto para el sistema viario (la alineación discurre por la fachada del edificio).
-Cierre totalmente demolido 
(foto 11.01.2012)-
Polo anteriormente exposto, el cierre atópase sometido al régimen de fuera de ordenación, podendo autorizarse únicamente obras de mera conservación e as necesarias para o mantemento do uso preexistente. Polo anteriormente exposto, a construcción dun novo peche en substitución do actual non se encontraría dentro das actuacións permitidas dentro do réxime de fora de ordenación"...
Pues bien. Posteriormente a esa audiencia concedida, la comunidad de propietarios presenta una nueva solicitud, que decía... "Solicitamos licencia para realizar trabajos de conservación, saneando y forrando pilares, bordillos y peldaños en chapa de granito grís Mondaríz flameado, así como restaurar tubería y volver a pintar de nuevo. Adjuntando presupuesto nuevo". Con lo cual, el mismo arquitecto técnico municipal y, ahora también, el técnico de Administración Xeral, otorgan el informe favorable para tal concesión.  
-Iniciando la reconstrucción
(foto 12.01.2012)-
Y como no podía ser de otra manera... La Alcaldía con fecha 03.08.2011, mediante Decreto de Licencias Urbanísticas: Obras menores, y en la que se señala como Actuación: "Solicitude de licenza para substitución do peche de parcela"... Y el Tipo de Obra: "Conservación e mantemento"... CONCEDE  a la Comunidad de Propietarios Edificio Tahití la licencia solicitada -que le es notificada a la comunidad-, y que en su apartado 2.1 dice textualmente: "As obras axustaranse estrictamente á solicitude presentada no trámite de audiencia consistentes na conservación do peche, sempre e cando non se realicen obras de consolidación do mesmo".
-Pilastras ya colocadas (foto 17.01.2012)-
Pues bien. Viendo lo que estabamos viendo, con respecto a los trabajos iniciados en ese cierre comunitario, el 11.01.2012 (RE 374), se presenta una denuncia ante la Alcaldía, porque SE HABÍA DEMOLIDO -foto segunda-, TOTALMENTE EL CIERRE...
-Y los responsables de vigilar, les apuran
a rematar (foto 19.01.2012)-
cuando, según la liencia concedida, sólo se podía realizar  trabajos de  conservación y mantenimiento, e incluso, en las fotografías aportadas con esa denuncia, se podía apreciar -y por tanto la Alcaldía no puede alegar ignorancia-, que se estaba  iniciando -foto  tercera  y  cuarta-, la   reconstrucción  de   un
cierre totalmente nuevo y... UBICADO EN EL MISMO LUGAR ANTERIOR, es decir, colocándolo de nuevo en la misma situación anterior de "fuera de alineación", y por tanto contrario a la ordenación urbanística vigente. 
-Vista desde el lado contrario (foto 19.01.2012)- 
 Obviando con ello, reclamar esa superficie prevista para el sistema viario. Pues a pesar de ello... las obras hoy 17.01.2012 -foto cuarta-, seguían su curso, como si tal cosa. Y la Alcaldía, pasa y deja de actuar. Y el que se supone es el vigilante urbanístico, más de lo mismo. Ni paralización, ni precintado -obviando que se trata de una infracción muy grave-, ni nada que se le parezca, sino que ahora faltan las rejas y las cancelas -foto quinta-,. Todo un poema. Es así como nuestros "desgobernantes" velan por los intereses locales, en cuanto a proteger sus sistemas generales y dotaciones públicas. ¡Incompetentes!, por llamarles lo más suave. ¿Y después qué, Sr. Alcalde?.  

No hay comentarios: