LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 10 de abril de 2012

En todos los SITIOS -se entiende Ayuntamientos-, "CUECEN HABAS"... (Redondela)

- Estado de la "caseta de aperos" actualmente -
Porque está visto, que no se salva ninguno. Y casi siempre, actos promovidos por  los que  deberían dar  ejemplo.  Pero que  va, todo lo
-Muro escollera y peldaños de acceso-
contrario, se aprovechan de la situación y son ellos mismos -a veces por medio de familiares, amigos y/o conocidos, que hagan las veces de testaferros-, los que están detrás de más de una infracción grave o muy grave. Porque para algunos, es muy fácil ocultar las ilegalidades urbanísticas, siempre habrá las formas y maneras de "inventarse" nuevas normas o leyes. Ejemplos, un mogollón.
Ésta, recogida y ya denunciada ante el Ayuntamiento de Redondela y la APLU, la hemos descubierto el pasado sábado (santo además), en las inmediaciones del puerto de Cesantes (400 m más o menos del espigón), en el paso angosto hacia la misma playa de Cesantes. Era una antigua caseta para guardar aperos de pesca de los forzados pescadores de la zona... Y en un futuro, "retiro dorado" semanal de algún "aprovechadillo".
-Toma lateral desde la parte posterior-
Pues bien, una de ellas -(hay otra más, que de momento, aunque en mal estado y deplorable aspecto, está como era y cuya fotografía le ofrecemos para comparar)-, se está rehabilitando y reformando para dedicarla a pequeña vivienda fin de semana tal vez. 
-Vista tomada desde su parte posterior-
La situación no está mal... en primerísima línea de playa, con unos pequeños problemas, que a su actual propietario parece no importarle, como es el acceso público que no tiene, la falta de los servicios (luz y agua, etc, etc), que tampoco tiene. Sólo se accede, y malamente y con dificultades, por la misma orilla del mar -que si ha subido la marea, olvídense de ello-, y sin embargo se ha realizado un ímprobo trabajo restaurador... Sino, observen la fotografía y comparenla con la otra aún existente, que le ofrecemos como muestra. ¿A qué mola?. ¿Y las vistas que tiene, qué? ¡Están garantizadas por vida!... porque nadie, suponemos pero no garantizamos, osará atreverse a construir en el mismo mar, vamos.
-Esta es la "otra" para aperos de pesca-
El problema, además es que se encuentra dentro de la "zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre" -zona de los 100 m, -aquí incluso incumple los 6,00 m de tránsito marítimo, zona a dejar permanentemente expedita para paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y  salvamento- medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar-, está también clasificado en las vigentes NN/SS de Redondela -aprobadas definitivamente el 09.02.88 y M.P. del 25.03.08-, como "suelo no urbanizable de protección de costas y playas" (artículo 63.b), además  de estar  considerada, en esas NN/SS,  esa  zona  costera  como "área de valor ecológico y paisajístico", y  por todo  ello, hoy  clasificados  por la  mentada LOUG,
-Ahí está ubicada la "nueva" vivienda, porque para aperos...-
como "suelo rústico de protección de costas e interés paisajístico", y cuyas actividades y usos RESIDENCIALES y/o HABITACIONALES se encuentran entre los totalmente PROHIBIDOS. ¿Y el aparejador municipal no se había enterado?. ¿Y la pareja inspectora tampoco?, cuando son capaces de localizar pequeñas obras en pleno monte, y sin embargo no venlas que están prácticamente a la salida del mismo Ayuntamiento. Uhhhhhhhhhhh. Que mal huele esto. Primeramente habrá que saber a ciencia cierta, de quien es esa propiedad -o a nombre de quien está, claro-, y después, nos olemos, que deberá ser la Justicia -del Ayuntamiento y APLU poco podemos esperar-, quien acometa la investigación a fondo, para depurar responsabilidades...

No hay comentarios: