LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 22 de junio de 2012

¿LEGALIZA QUÉ?. ¿DE DONDE SALE ESA NOTICIA?... (Soutomaior)

-EL NOTICIÓN-
Increible noticia, lo malo de ella, es que no sabemos quien ha sido el "iluminado" que la filtró, aunque es muy posible que saliese de algún alto personaje del "untamiento"... Porque podemos asegurarles que de eso NADA de NADA. Una mentira en toda regla. ¿Y a que viene esa noticia?, pues sencillamente no entendemos como se puede ser tan espeso para decir lo que no existe.
Lo primero que hicimos fue confirmar o no la noticia, y para ello nada más sencillo que dirigirse al Servicio Provincial de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (CMATI), donde la estupefacción y la incredulidad fue la tónica general, ante nuestra pregunta sobre esa SUPUESTA legalización, la respuesta fue que no existe tal legalización, y lo único existente, eso sí, es que el día 08.06.2012 -es decir hace catorce días-, se presentó una solicitud de autorización de la ya más que caducada "MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 3 DE LAS NN/SS, EXPTE: 076/02, denominado "NO ENTORNO DA CASA DO CONCELLO", la cual había sido tratada en la Comisión Informativa de Obras, Urbanismo e Servicios del Ayuntamiento de Soutomaior en sesión del 17.02.2004 -¡¡¡hace más de 8 años!!!-, y esa Comisión adopta informar favorablemente esa Modificación nº 3, y remitir el expediente completo al Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda a fin de que emitiese el preceptivo informe previo a la aprobación inicial, lo cual se hace el 18.02.2004 (RS 2004/20), siendo informado 08.06.2004 "Expte. 16/04-PO", por el Director Xeral de Urbanismo en Santiago de Compostela cuyo sello de salida es del 18.06.2004 (RS 2724), en cuyas observaciones se dice:
-El antiguo edificio-
II OBSERVACIÓNS.
Revisado o documento relativo á Modificación Puntual nº 3 das NN.SS. entorno do concello e a súa adecuación á normativa vixente, procede realiza-las seguintes observacións:
-Deberán incluirse os planos correspondentes ás modificacións propostas das Normas Subsidiarias (plano 1, 2.2, 4.2) especificando, en todo caso, o límite do solo urbano.
-Dado que a modificación afecta a terreos cualificados como zona verde a súa aprobación requerirá o informe previo favorable da Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.
Pues bien, por parte de los responsables del Ayuntamiento acometieron la obra, sin dar cumplimiento a la preceptiva existencia del informe previo de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia. ¿Motivo?, quien sabe lo que les paso por sus cabecitas, porque además, sabían -y así lo reflejan en el proyecto de esa Modificación puntual nº 3-, que el artículo 94 de la LOUG de "modificación de los planes", en su apartado 4, asevera:
"Si la modificación de los planes urbanísticos afectadse a terrenos cualificados como zonas verdes o espacios libres públicos, su aprobación requerirá el previo informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, que deberá ser emitido en el plazo de TRES MESES, contados desde la entrada del expediente completo en el registro de la consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio. TRANSCURRIDO EL CITADO PLAZO SIN QUE SE EMITA INFORME, SE ENTENDERÁ EMITIDO EN SENTIDO DESFAVORABLE"...
-Y lo dan como el no va más-
Estamos seguros de que esta "maniobra" no es otra cosa, que querer pasar una cortina por un problema de caracter grave, puesto que como ya dijimos en su momento, esas obras fueron denunciadas ante el Ayuntamiento (14.12.2010), ante la APLU (12.04.2011), y ante el silencio observado, ante el Juzgado de Guardia de Redondela (12.12.2011 y ampliada el 15.02.2012 aportando la documentación obtenida en la consulta del expediente), lo que dio lugar a las DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000986/2011 en el Jdo. 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Redondela, quien con fecha 29.05.2012, daba traslado de una Providencia en la que, por solicitud del Ministerio Fiscal, en otras, "se requería al representante legal del Ayuntamiento de Sotomayor para que aportare a la mayor brevedad posible, en un plazo no superior a quince días el informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo o en su defecto explique en el mismo plazo, los motivos que impiden el cumplimiento del requerimiento, todo ello con apercibimiento de incurrir en delito de desodediencia grace a la autoridad judicial en el supuesto de no atenderlo".
-Se han pasado cuatro pueblos-
Posiblemente, ese sea el motivo de la noticia publicada hoy en Faro de Vigo, queriendo obviar que esa ampliación sobre una zona verde está considerado en nuestro Código Penal, como un presunto delito contra la ordenación del territorio, y se olvidan de que, el delito se consuma desde el mismo momento en que se comienza la obra y se carece de la autorización necesaria... ¡¡Una más de políticos!!. ¡Ah! nos olvidábamos comentar, que ya la cubierta plana de esa ampliación, no estaba permitida en todo el municipio, y por tanto también incumplía esa determinación, hasta que ahora, por medio de otra MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 5, aprobada definitivamente el 30.05.2011 (publicada en el BOP el 13.07.2011), se permiten SOLAMENTE en aquellos edificios públicos con carácter singular: "institucionales, datoacionales, equipamientos, justificada por criterios de diseño", es decir "ellos se lo guisan y ellos se lo comen". ¡Estamos en la "finca" de los políticos!. Y hacen y deshacen cuando quieren: ¡Si hace falta cambiar una ley, se cambia! ¡Si hace falta cambiar una ordenanza, se cambia!. ¡Si hay de recalificar un terreno, se recalifica!... como se hizo en Marbella, vamos. Y, claro,ahora, viendo el problema que se les viene encima, quieren que los "bomberos urbanísticos" le echen una mano. Que vergüenza, hacen lo que les viene en gana, y les sobra tiempo; y al paisano o paria, ¡palo y tente tieso!. ¡Cuando se tomarán medidas ante tanta injusticia y ante tanto desmadre!.  

No hay comentarios: