LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los "BOMBEROS URBANÍSTICOS", hacen de las SUYAS... (Soutomaior).

-El Alcalde infractor urbanístico-
¡Pues sí es verdad!. Lo que no creíamos que podían hacer, lo han hecho. La noticia aparecida en Faro de Vigo del 22.06.2012 en su sección Área Metropolitana -ya comentada artículos atrás-, partió de una nota de prensa de la Comisión Superior de Urbanismo, en Santiago de Compostela [maitto:Cmati.prensa@xunta.es] jueves 21 de junio de 2012 a las 14:26 para Cmati.Prensa, que dice: "A Comisión de Urbanismo aproba unha modificación puntual que permite ao Concello de Soutomaior ampliar o ámbito da Casa Consistorial". SAUDOS, GABINETE DE COMUNICACIÓN DA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS.
Es decir, que estos "bomberos urbanísticos", para salvarle las posaderas a su Alcalde (mismo partido político del gobierno gallego), se saltan las leyes a la torera, y presuntamente prevarican emitiendo un "informe a la carta", ahora, pasados nada más y nada menos que ¡¡¡OCHO AÑOS!!!, cuando el plazo máximo para emitirlo era de TRES MESES -a partir de ahí el informe sería desfavorable-, conculcando con ello el artículo 47 de la LRJPAC, que "OBLIGA a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas competentes para la tramitación de los asuntos, así como a los interesados en los mismos, a los términos y plazos estalecidos en las Leyes"... ¡Ver para creer!. ¿Cómo en los tiempos pasados?, creemos que no, peor.
-Parte de los "bomberos urbanísticos"-
Obvian los imprudentes, que los primeros que deben cumplir, y sino hacerle cumplir, las leyes son los amigos, los allegados, los asociados, los del partido, etc, etc, para poder ser serios y honrrados, pero en estos casos, es más de lo mismo, da igual del color del partido que sea. Estamos en el país de Jauja. Aquí no pasa nada, como se suele decir. Tienen la sartén por el mango... y no la sueltan. Y en este caso, no se dan cuenta, que el presunto delito -porque estamos hablando de un más que posible delito-, "está consumado desde el mismo momento en el que se comienza esa obra careciendo de autorización necesaria, de tal manera que la posible concesión de licencia posteriormente, una vez que la construcción se ha iniciado o está terminada, en nada afectaría al tipo delictivo, que estaría plenamente consumado", y por tanto esas construcciones no autorizadas, para las que posteriormente se pretende obtener licencia -como es en este caso concreto-, estarían icluidas dentro del tipo delictivo.  Enterados.
Se ha presentado reclamación ante el mismo Ayuntamiento e Soutomaior y ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras -quienes desde el 14.12.2010 no han contestado a las denuncias y estados de procedimiento de la denunciante y dando la callada por respuesta (ahora sabemos el motivo)-, y por supuesto, ante ese ocultismo y silencio institucional, se ha puesto en conocimiento de la Jueza del Jdo. de 1ª Inst. e Instrucción nº 1 de Redondela tal felonía, quien con fecha 29.05.2012 mediante Providencia, había requerido al representante legal del Ayuntamiento (Sr. Alcalde) para que presentase en el plazo máximo de 15 días, el informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo (inexistente a todas luces) o, en su defecto, explicase en el mismo plazo los motivos que impidiesen el cumplimiento del requerimiento -habrá que saber que justificación dió o va a dar-, todo ello, según de aseveraba, con "apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia grave a la autoridad judicial en el supuesto de no atenderlo". Suponemos que intentarán cumplir ahora, presentando este "nuevo informe a la carta". ¿Les valdrá para algo?. Lo dudamos, porque desde luego la denunciante no está por la labor de que se pisoteen sus derechos ciudadanos, y más cuando a ella se le exigió siempre cumplir los términos y los plazos y acatar resoluciones injustas por ignorancia en temas urbanísticos. Pero ahora, será precisamente esa prepotente Administración Local, la que pretende ejemplarizar en otros lo que ella no cumple, quien deberá responder, y en tal caso sufrir el peso de la Ley. ¡¡El mundo es un pañuelo Sr. Alcalde!!. ¡Lo que da de sí, una injusta y arbitraria actuación urbanística, en una edificación auxiliar para garaje!!. ¿No lo cree?.
-Noticia de Faro de Vigo del 07.07.2012-
ULTIMOS DATOS OBTENIDOS...
Personados en las dependencias del Ayuntamiento, hemos podido consultar el expediente y aquellos ultimos "pasos" dados por las distintas Administraciones implicadas en esta maliciosa actuación... ¡¡Para alucinar!!.
Para empezar, el expediente se encuentra foliado los documentos del 1 al  32, ambos inclusives. Cuando se consultó por primera vez, contenía solamente del 1 al 13 y ese último documento databa del 20.09.2004.
El resto de los documentos, partiendo del 14 que es el primero de esta segunda consulta, data del 23.03.2012, es decir ¡SIETE AÑOS Y SEIS MESES! se reabre el expediente... interesadamente. Y observando, que administraciones públicas han participado en esa nueva actuación, nos encontramos: (doc. 14) solicitud a la Dirección Xeral de Aviación Civil (Madrid) en fecha 23.03.2012; (doc. 15) solicitud a la Dirección Xeral de infraestructuras CMATI en fecha 23.03.2012; (doc. 16) solicitud a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en fecha 03.04.2012; (doc. 17) solicitud a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental en fecha 03.04.2012; (doc. 18) contestación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de fecha 19.04.2012, suspendiendo tramitación por falta de documentos; (doc. 19) remitiendo documentación a Patrimonio Cultural en fecha  25.04.2012; (doc. 20) CMATI sobre la no necesidad de Calidade e Avaliación Ambiental de fecha 11.05.2012; (doc. 21) Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informando favorablemente 01.06.2012; (doc. 22) Informe de la Secretaria municipal certificando haberse recibido las informes de las distintas Administraciones en fecha 06.06.2012; (doc. 23) Providencia de la Alcaldía del 06.06.2012, un tanto curiosa, eliminando citar como nº 3 esa Modificación Puntual, porque ya se había aprobado el 13.12.2007 otra con ese mismo número, lo cual da a entender que ya no se tenía la idea de acometer esa modificación... salvo denuncia de por medio -como así sucedió-, total ya estaba construida esa ampliación del Concello y nada había pasado; (doc. 24) Informe técnico de la arquitecta, dándolo como favorable el 06.06.2012; (doc. 25) Informe favorable de la Secretaria municipal y proponiendo su APROBACIÓN PROVICIONAL el 06.06.2012; (doc. 26) Propuesta de la Alcaldía, para esa aprobación provisional el 06.06.2012; (doc. 27) certificación de la Secretaria municipal de que el Pleno de fecha 08.06.2012, lo APRUEBA PROVISIONALMENTE y someter la referida modificación a la CMATI; (doc. 28) se envía el 08.06.2012 a la CMATI copia compulsada del Proyecto; (doc. 29) Informe del Ministerio de Fomento, Subdirector general de aereopuertos y navegación aérea, del 08.06.2012; (doc. 30) Informe favorable de la CMATI (Agencia de Infraestructuras) de fecha 20.06.2012; (doc. 31) Otorgamiento de APROBACIÓN DEFINITIVA de la Modificación Puntual nº 4 (¿?) en fecha 27.06.2012 por el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y finalmente (doc. 32) Informe de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia de fecha 28.06.2012 en sentido favorable... ¡¡Vaya manera de trabajar!!. ¿Quién dice que no trabajan?. ¡Pero si en tres meses han hecho, lo que no hicieron  en OCHO AÑOS!. Vaya agujetas que debieron sufrir, entre los días 6 y 8 de junio de 2012...
¡¡¡Observen que, cuando quieren -digamos mas bien, cuando les interesa- "corren que se las pelan" en tramitar cualquier expediente por muy farragoso que sea!!!. ¿Y porqué no son así de diligentes siempre... y para todos los ciudadanos?. ¡¡Ah!!, eso es "harina de otro costal". La vergüenza obviamente, con esa "casta" politica parasitaria, no tiene cabida... porque de ser así, ya estarían dimitiendo hace tiempo.        

1 comentario:

Anónimo dijo...

en arcade estamos esperando polo PXOM, haber que trapallada nos queren "vender" ahora, en clara connivencia cos seus dos socios (BNG_PSOE); claro que van ter resposta. Polo que bloque -psoe e PP a mesma merda é, polo menos aquí.