LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 11 de abril de 2013

El Restaurante PACO DURAN, tampoco se LIBRA del EXPEDIENTE de REPOSICIÓN de la LEGALIDAD... (Bayona)

-Además de restaurante, buenas vistas-
Efectivamente. Con fecha 09.04.2013, la Axencia de Protección da Legalidade, pone en conocimiento del denunciante, mediante notificación, que con fecha 01.04.2013, se había INCOADO EXPEDIENTE DE REPOSICIÓN DA LEGALIDADE (Expte: IU2/124/2012), a los propietarios del restaurante Paco Durán, por obras ejecutadas de construcción de una vivienda unifamiliar, compuesta de planta semisotano, planta baja, planta primera y planta bajo cubierta -planta que debe contabilizar al incumplir las determinaciones de las plantas bajo cubiertas-, y desarrollo en la planta baja la actividad de restaurante sin licencia. Las obras se encuentran en el lugar de San Antón de Bahiña, en el término municipal de Bayona, provincia de Pontevedra, según información del arquitecto municipal de bayona de 30.04.2009.
-El grupo de 3 viviendas sin frente a vial público-
La parcela en la que se encuentra la edificación, es la 253 del polígono 18 del Concello de Bayona, según resulta de la certificación descriptiva y gráfica de la Dirección Xeral do Catastro (referencia catastral 54003A018002530000HM); teniendo una superficie de 2.940 m2, encontrándose ubicada en terrenos calificados como "suelo no urbanizable común" (Ordenanza 9) del vigente PGOU de Bayona -aprobado definitivamente el 03.08.94-, hoy denominados "suelo rústico de protección forestal", por sustentar masas arbóreas que deben ser protegidas por cumplir funciones ecológicas, paisajísticas y de protección del suelo; encontrándose las obras totalmente rematadas y carecen de autorización urbanística de la Comunidad Autónoma, según resulta del citado informe municipal. Consta la existencia de licencia de Bayona, por decreto de 10.01.2002 para la construcción de una vivienda unifamiliar. Realizada inspección, según el arquitecto municipal: las obras ejecutadas no se ajustan a la licencia concedida. Existiendo modificaciones en planta primera y bajo cubierta con pequeña ampliación de planta. En la planta baja se genera un nuevo acceso a la planta primera, independiente del bajo. En la planta baja se realiza la actividad de restaurante (actividad sin licencia). Todo ello ratificando el contenido de la denuncia presentada. 
-Obsérvese el actual acceso, abierto sin existir en el vigente PGOU-
La Alcaldía del Concello de Bayona, por resolución de 30.04.2009, ordenó a sus propietarios, la suspensión inmediata de las obras en ejecución y dela actividad de restaurante desarrollada sin licencia... orden que fue notificada  a la propiedad el 04.05.2009.
Consta que, en fecha 27.09.2011, la Policía Local del Concello de Bayona emite informe en el que hace constar que realizada inspección en esa fecha, el establecimiento denominado "Paco Durán", sito en el lugar de Fontes-Bahiña, continuaba abierto al público. Es decir, MAS DE DOS AÑOS, de forma clandestina (¿?), se seguía con la actividad.
La misma Alcaldía, por resolución de 04.10.2011, ordenó nuevamente a la propiedad, la paralización inmediata de la actividad de restaurante
-En el circulo amarillo el "premio" por ser infractor-
Se observa, y por ahí iba la denuncia, que la edificación realizada incumple las condiciones establecidas en la LOUG, tales como: La superficie de la parcela es de 2.940 m2, inferior a la superficie mínima exigida de 4.000 m2; incumple la altura máxima medida en número de plantas y en metros de altura, sobrepasando las dos alturas y los 7 m de altura. La planta bajo cubierta no es tal, sino que contabiliza número de plantas, al incumplir las determinaciones de las planta bajo cubierta (como se puede comprobar, las pendientes de la cubierta, no parten de la parte superior del último forjado).
En consecuencia, se resuelve: Primero.- Incoar expediente de reposición de la legalidad urbanística por las obras de construcción de una vivienda unifamiliar de tres plantas y bajo cubierta y por la actividad de restaurante que se desarrolla en la planta baja y Segundo.- Comunicar esta resolución a los interesados, indicándoles que, en el plazo de 15 días hábiles, podrán presentar las alegaciones, documentos o informaciones que estimen convenientes.
No está mal. Se les ha estado permitiendo proseguir con la actividad durante años, sin problema alguno... incluso, se sigue con esa actividad actualmente, cuando es bien sencillo de solucionar, cuando el interesado hace caso omiso, que no es otra, que adoptar aquellas medidas cautelares que garanticen la total interrupción, aplicando el precinto. Pero no acaba ahí la permisividad, sino que incluso en el PGOU -en exposición pública actualmente-, hemos podido observar, como esa edificación y las tres que están a continuación, todas ellas situadas en un inexistente camino público, se les favorece con proyectar un futuro vial por su frente, obviando el que ya existe en su subida a Fontes.
Es decir, en lugar de ampliar la infraestructura ya existente, ésta se obvia totalmente, y se abre un nuevo vial... incluso colicando su acceso a la carretera existente a Fontes, en una curva con una visión bastante comprometida. Y todo ello, obviando que dichas edificaciones están totalmente ilegales. Claro, estamos en un país rico, rico, rico y además de pandereta -en este caso medievalista-, y nos sobre el dinero, por lo menos para algunos.
¡Será por dinero!, y  así abandonamos las infraestructuras ya existentes, para abrir otras nuevas, que favorezcan para anular alguna de las "falcatruadas" antes realizadas -creación de mano de obra, dirán-, sin que ello produzca beneficios de interés general, sino simple y llanamente... particulares, y además de los más allegados.
Increíble manera de sentar precedentes Sr. Alcalde. Ante todo ¡hay que "premiar" a todos aquellos que han tenido bula en ese Ayuntamiento y son, además de la "panda", mejor. Porque no se puede pensar otra cosa, viendo lo que se está viendo. Las casualidades, en estos temas de urbanismo, no encajan.
Y sino, observen los reportajes adjuntos, sobre la noticia aparecida en esos dos diarios locales de fecha 25.04.2013, donde, las declaraciones del Alcalde y uno de los propietarios, nos confirman las formas y maneras que tenían, y tienen, los Untamientos de "funcionar. Y a la vista están, en la cantidad de "favores" plasmados en ese pretendido nuevo PGOU. Y claro, además en la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio... tenemos los "bomberos urbanísticos" que, de ser necesaria su "participación", apagarán cualquier fuego urbanístico que se produzca. De pena. 

No hay comentarios: