LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 1 de enero de 2014

Cuando las EXCUSAS no responden a la REALIDAD... (Oia).

-Ubicación de la mole en As Mariñas de Cabo Silleiro-
-Las edificaciones del entorno de dos plantas y esta mole ocho plantas-
Porque de nuevo, quien ostenta la representación del TALASO ATLÁNTICO, quiere forzar a la sociedad, a "indultarle", por haber realizado uno de los mayores disparates del Urbanismo gallego... saltándose todas y cada una de las vigentes leyes medio ambientales, urbanísticas y sectoriales. Y estos días, a raíz del DECRETO 394 bis/2013, emitido por la Alcaldía de Sta. Mª de Oia (Pontevedra), para llevar a cabo el cumplimiento de la orden de DEMOLICIÓN del mentado centro de hotel-talasoterapia existe en el lugar de Cabo Silleiro, ubicado en terrenos "rústicos de protección de costas", hemos tenido toda clase de "justificaciones" y "apoyos" en los medios de comunicación escritos y hablados, de los que algunos publicitamos, y donde unos pocos -bien avenidos por cierto-, vienen a defender al autor de tal magna infracción urbanística, dando por bueno, que unos pocos puedan tener la permisividad por bandera, para incumplir las legislaciones vigente; además de las alusiones veladas sobre una "persecución mafiosa y extorsionadora" -argumentos y expresiones que, viniendo de quien vienen y más con el pasado que tiene el gachó, comprenderán que resbalan-, de la que no da dato alguno e incluso se permite el lujo de señalar a los responsables de esa supuesta "persecución", de aprovechar fechas señaladas -festivos y puentes para sus negocios hosteleros/hoteleros/balneario-, para dar a la publicidad los autos o sentencias dictadas por el Juzgado del Cont/Adm. nº 3 de Pontevedra o bien este Decreto de la Alcaldía de Oia. ¿Es que con ello, pretende incluir al mentado Juzgado y a esa Alcaldía, como autores del auto y del decreto de demolición, de esa "persecución mafiosa y extorsionadora" que dice sufrir?, porque, que sepamos, las noticias no salen en los diarios, si antes no han sido dictadas o resueltas por instancias superiores. Obviamente no está en sus cabales.
-¿Acaso se podría adaptar lo construido a las vigentes NN/SS?-
-¿Cómo se puede ser tan ciego para no darse cuenta de la grave infracción?-
¿Qué problema puede tener ese Centro hotelero-hostelero de talasoterapia?, si hasta ahora, como estamos viendo -solo hace falta ver, como a pesar de tener que solventar esa demolición, sigue promocionando y publicitando las fiestas de fin de año y reyes a celebrar en ese Centro-, y que desde la firmeza de la Sentencia le han estado permitiendo, y le permiten a día de hoy, a pesar de la estar anuladas las licencias otorgadas, las actividades comerciales sin problema alguno, incluso esa Alcaldía de Oia, autora del decreto de demolición, que nada ha hecho por ejercer la autoridad y como mínimo, precintar esa actividad industrial desarrollada ilegalmente en su municipio, y además como si se tratara de un negocio totalmente legal. Pero es que encima hay quienes le apoyan y le adulan, precisamente quienes deberían ser los que vigilasen el cumplimiento de la legislación medioambiental y de esa competencia desleal que les ocasiona a ellos y otros ciudadanos cumplidores de las leyes, si es verdad que quieren proteger las maravillas paisajísticas, de cara al turismo que pregonan, que disfrutamos en la región gallega... y aquellos otros foráneos que nos visitan, estos cada vez menos, porque esa costa, nuestro gran valor turístico, la tenemos hecha unos zorros. Y a todos estos, se les llena la boca de mencionar los puestos de trabajos, obviando que, no por generar puestos de trabajos está permitido -ni siquiera a algunos privilegiados-, hacer lo que se hizo en el TALASO ATLÁNTICO...
Se hacen una serie de conjeturas y justificaciones que no se sostienen con nada, tales como que, el "motivo" esencial de ese problema de demolición, de lo construido ilegalmente, es que la "ficha no fue publicada" en su día. ¡Hombre, dicho así!, suena muy bonito y digno de compasión... pero es que lo reflejado en esa ficha, de poder aplicarse, tampoco se adaptaría a lo realizado en esa macro edificación, porque, entre otras determinaciones, citaba una altura máxima permitida de TRES PLANTAS (B+2) y 10 m. de altura... Y lo realizado en ese mamotreto se contabilizan OCHO PLANTAS (B+7) y 24 m de altura.

Y en cuanto a que, ahora, "el proyecto encaja con las normas subsidiarias en vigor", es para flipar. ¿En qué consiste ese "encaje"?. ¿Tal vez, por mor de las modificaciones realizadas, a posteriori, en la LOUG y la nueva POL?. Efectivamente, el artículo 38 de la LOUG, menciona que, en los "suelos rústico de protección de costas y de protección de las aguas", podrán autorizarse, así mismo, "las construcciones e instalaciones necesarias para actividades, entre otras, de talasoterapia...". Hasta ahí el uso de talasoterapia, tal vez, el hotelero-hostelero ya no. Por tanto ya habría problemas de "encaje".

 Y en cuanto a las alturas, que se podrían permitir en ese centro de talasoterapia que se construyera... sería de DOS ALTURAS (B+1) y 7,00 m de altura total, tal como señala el artículo 42.c) de la LOUG... Bastante diferente a lo existente actualmente... Salvo que los "bomberos urbanísticos" le echen una "manita" y legislen nuevo "a la carta". Por tanto, deje de marear la perdiz con tanto canto de sirena. Porque ni con el futurísimo planeamiento de Oia, sería factible su "encaje", pero de creer que si tendría cabida... pues adelante con ello. No se corten.
Tampoco es de recibo que la Alcaldía de Oia, ante lo que se le viene encima, pretenda endosar un problema a la APLU, que no tiene. Porque la ejecución de esa Sentencia, y bajo su responsabilidad, es única y obligatoria del Ayuntamiento de Oia, en la persona de su Alcaldía, porque ha sido quien ha concedido esas licencias de obras edificatorias... y muy posteriormente la de actividad y apertura, a pesar de que, esta, era preceptiva en su concesión a las de obra -o como mucho al mismo tiempo ambas-, y que, ante la inicial denuncia y el informe negativo del anterior aparejador, la actual Alcaldía, juraba y perjuraba que no la concedería, sin embargo algo hubo por medio para cambiar de opinión. ¿Podría tal vez, el alcalde decirnos el motivo?. Porque ahora, a esas dos licencia anuladas tendrá que sumar la de actividad concedida, y será precisamente el Ayuntamiento quien tendrá que "pelear" la no responsabilidad patrimonial en todas esas licencias otorgadas ilegalmente.
Y encima de todo lo explicitado anteriormente, quedan aún muchos datos reveladores, de los que algunos pueden ser de suma importancia para saber con quien, y quienes, estamos tratando, porque lo que sí sabemos, y hemos comprobado, es que algunas administraciones públicas ven para otro lado e intentan incluso poner trabas en las investigaciones. Pero allá ellos, las pruebas acabarán demostrando lo que estamos diciendo. En las redes sociales está circulando un blog, en el que se puede obtener toda verdad sobre el Talaso Atlántico. Accedan a él y tendrán información más que suficiente, para saber de que estamos hablando. Modo de acceder al blog es http://clandelarosa.blogspot.com.es/2013/04/talaso-atlantico-toda-la-verdad-sobre.html.   

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Eulogio, por fin se empieza a poner a cada uno en su sitio. Lo que impera ahora es el precinto del ilegal negocio para que no pueda ejercer su ilícita actividad.

Javier Costas - Oia

Anónimo dijo...

Muy bien Eulogio, esperemos que tomen nota los infractores urbanísticos. Sin embargo, por lo que tengo entendido, el Talaso sigue vertiendo sus aguas fecales al mar sin depurar. ¿Hasta cuando esta contaminación?

Gabriel Pezuelo - Nigrán

Javier Rodriguez dijo...

Sr Eulogio creo que finalmente no conseguira nada,el Talaso seguira en pie y encontraran una solucion para darle encaje legal.No estoy de acuerdo con la actuacion de las autoridades que autorizaron su construccion.Tampoco estoy de acuerdo a lo que usted se dedica y se por segundas personas de total y entera confianza que lo han padecido que usted a recibido gratificaciones por mirar para otro lado.Su comentario en el blog y los medios de comunicacion sobre si es "chantajista y estorsionador" que esos comentarios le "resbalan" no se autoengañe.Cuando algo resbala no se addiere,no cala o no se le da importancia se ignora.Creo que este no es el caso aunque trate de difrazarlo o justificarlo su ego.Dicen que la cara es el espejo del alma tomese unos minutos frente
un espejo y observese.YO lo que observo en su alma me lo reservo ya que no es mi vida y la opinion que tenga puede que no sea la correcta...NO le deseo ni lo mejor ni lo peor simplemente lo que merezca ¡solo DIOS lo sabe! Tengo la certeza que este comentario no sera publicado pero me da igual me encuentro en casa aburido y decidi escribirle unas lineas.Reciba un cordial saludo de JavierRodriguez.

Anónimo dijo...

Por fin, ya era hora que le parasen los pies a estos impresentables del Talaso.
Enhorabuena Eulogio

Juan Gomez de Baiona

Anónimo dijo...

Extorsionador como ves nadie va a cerrar ni a derribar el Talaso.
Jodete mamón

Eulogio dijo...

Al que firma como Javier Rodríguez (sin segundo apellido y sin su verdadera identidad), le puedo decir, que todo lo que vierte en su comentario, es falso de toda falsedad. Habla por boca de segunda personas y al parecer lo han convencido. Esas "segundas personas" de su total y entera confianza, que, al parecer me han padecido además, pueden decirle o comentarle lo que quieran, porque si es verdad lo que usted manifiesta, le pediría que le informasen, donde y cuando he visto para "otro lado", y nos dijese a todos, incluyo a todos aquellos que leen este blog, cual fue la infracción que habían cometido esas "segundas personas". El levantar falsos testimonios, insultos, insinuaciones, siendo además infractores y pretender que se les crea, es un poco raro. Otra cosa bien distinta, es que se imaginen lo que no es cierto,que apliquen el "según me han dicho". En relación a la frase que "me resbalan los comentarios"... va dirigido a la cantidad de comentarios que dicen chorradas e inexactitud, como la que usted pretende verter con su comentario. Para eso es mejor que siga usted aburriéndose. Saludos.

En cuanto al anónimo del 3.01.2014, (es del todo imposible no saber de quien se trata) que tiene la cara dura de llamarme extorsionador -cuando él, si que se dedica a extorsionar, coaccionar y otras lindezas, a las administraciones públicas y a los políticos-, y en cuanto, a que nadie va a cerrar ni derribar el Talaso... de momento la sentencia es de demolición y veo difícil -por no decir imposible- no derribarlo, porque véase por donde se vea -aunque usted y sus adláteres dicen que se adapta a la vigente normativa- no hay ninguna parte de esa "mole" que se pueda legalizar. La sentencia es clara y concisa... anula las licencias concedidas por ser contrarias a Derecho y obliga a la demolición. Yo le aconsejaría que no se deje influenciar en falsas promesas, por quien promete por ignorancia su "legalización"... a base de retardar las tramitaciones, como si los Juzgados o tuviesen nada que decir. Así es como funciona la casta política. Ejemplos ya sobran. En cuanto a sus manifestaciones, no se preocupe que no caerán en saco roto. Obvio responder a la despedida suya, porque ahí demuestra su poca educación y descubrir ese anonimato.

Anónimo dijo...

Todo esto es inaudito. Vamos a ver, un edificio declarado ilegal en sentencia firme y que el juzgado a obligado a su derribo, yo me pregunto ¿que puñetas hace un alcalde jugando a decretar de derribo y, por otro lado, diciéndole a la prensa que "le obligaron" "que no está de acuerdo con la sentencia"
Srs. periodistas ¿donde esta su raciocinio de las cosas? ¿publican cualquier propaganda que les cuente un alcalde?, ¿por que no le han hecho ni una sola pregunta?
Me parece que todos estos "reporteros" van a tener que volver al colegio para aprender a saber reflejar con más objetividad la realidad.

Andres Davila - Vigo