LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Y al TERREMOTO habido, le precedió un verdadero TSUNAMI en la CASA CONSISTORIAL... (Soutomaior)

Si, si, como lo oyen. Porque precisamente ese mismo día 25.10.10, coincidiendo con ese temblor, dió paso al posterior tsunami acaecido en el mismo edificio del Concello, al pretender consultar el expediente sometido al  TRÁMITE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA, relacionado con la "APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚM. 5 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DEL CONCELLO DE SOUTOMAIOR", y cuya APROBACIÓN INICIAL se había llevado a cabo en el Pleno de ese Concello celebrado el 30.09.10, y cuyo anuncio -dando inicio a ese trámite de exposición pública por espacio de dos meses-, había sido publicado en el DOGA el 19.10.10, teniendo como objetivo primordial "LA MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA  RELATIVOS A CONDICIONES ESTÉTICAS" (¿?)...
Y claro, como era de esperar -suponemos que no contaban con ello-, la presencia de personas interesadas en consultar  esa modificación, dió comienzo, a ese "Tsunami" municipal, con una injustificable tardanza en entregar dicho expediente y, un ir y venir de la funcionaria, para realizar consultas con el alcalde y la secretaria. ¿Motivo?, no hubo explicación alguna. Y finalmente -no les quedaba otra opción, por ley-, entregando para esa consulta, una documentación irreal y de difícil justificación, puesto que en ella aparecía el "cuerpo del delito", o sea, el supuesto documento llevado al Pleno. Todo un esperpento, como parece es una práctica de hace años .  Pero lo bueno acaeció posteriormente, examinado el expediente, al solicitar copia del mismo, para presentar las correspondientes alegaciones, poniendo los responsables municipales  todas  las trabas injustificables, incluso citándonos para entregarnoslas al día siguiente -no se cumplió esa promesa y volviendo a citárnos, ahora, para la próxima semana-, pero haciéndonos entrega en esos momentos, ante la insistencia nuestra, del "documento-proyecto", supuestamente entregado a la oposición para su aprobación inicial -¿la habrán visto y estudiado?-, sin que éste estuviese firmado por el responsable de tal "estudio" -la firma, ante nuestra advertencia, fúe plasmada al día siguiente-, incluso los folios del citado documento, en los que brillaban por su ausencia todo vestigio que señalase su pertenencia al Concello de Soutomaior -salvo un anagrama del escudo del concello de Soutomaior en la primera hoja o portada-; e incluso las 15 hojas del mentado informe carecían de la preceptiva numeración, y su  foliado, y lo más grave de todo, entre otras cuestiones, no aparecía por ningún lado, de todos esos documentos obrantes en ese expediente de modificación puntual de las Normas Subsidiarias, la preceptiva DILIGENCIA de la Secretaria, que según el artículo 125.8 del Reglamento de Planeamiento es de obligado cumplimiento...
Pero más curioso es, que se pretenda "pasar" ese trámite alegando que es de INTERÉS GENERAL, cuando es obvio y manifiesto, que se trata de un intento de LEGALIZAR las falcatruadas permitidas durante años y años, a los de siempre, por lo que estaríamos ante un INTERÉS PARTICULAR. 
De ahí viene lo del TSUNAMI, porque ha sido esperpéntico observar, como cuando el Sr. Alcalde decía que no había problema alguno a entregar esos documentos... la Secretaria le quitaba la autoridad y negaba tales copias a los solicitantes... ¿Quién manda en el Ayuntamiento, pues?. ¿Es que la Secretaria -que por su dilatada estancia en ese puesto, no puede alegar ignorancia-, pretende llevar a cabo una "chapuza" de modificación en tales circunstancias?. No nos parece de recibo tales actuaciones, y menos que se pretenda "arreglar" la problemática infractora urbanística de unos promotores -hasta ahora, siempre beneficiados-, cuando a la persona, a la que se le incoo un expediente de demolición -rebajando ilegalmente su tejado 50 cms en un simple galpón destinado a garaje... y además con licencia-, se le siguió ejerciendo la presión necesaria -mucho han tenido que ver algunos de esos promotores, ahora pretendidos "beneficiados" de esa modificación puntual nº 5-, hasta la consumación de la demolición parcial del mismo. Eso, Sr. Alcalde, no es de recibo... cuando tiene alrededor la cantidad de infracciones que tiene. Y que ahora pretende, "bajo cuerda" -incluso al parecer, por lo escuchado y oído, engañando con el número de votos de la oposición en el acta del Pleno-, arreglarles sus "problemas" a esos que siempre estuvo protegiendo. ¿Motivos?... Cada uno que piense lo que quiera. Posiblemente acertarán.
Proximamente, en un lateral,  les publicaremos  el  mentado documento "MODIFICACION PUNTUAL Nº 5 CONCELLO SOUTOMAIOR", para que comprueben, por si mismos,  lo que aquí decimos; además de que con ello, puedan hacer una valoración de su contenido...y si se animan, presenten alegaciones a la misma. Sería importante.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un verdadero tsunami es lo que esta sucediendo en Arcade con la faceta urbanistica; donde los vecinos nunca estuvieron tan enfrentados y preocupados por el futuro incierto de sus inversiones.La dudosa legalidad de lo construido tiene la culpa de las dificultades que encuentran a la hora de conseguir la licencia de primera ocupacion. Tampoco les será facil la renovacion de las hipotecas. La irresponsabilidad de un Alcalde, convertido en un verdadero titere de los poderosos, tiene la culpa.En Talo-Rio,O Peirao y sobre todo, en O Conde, ya con una sentencia en firme, los vecinos tienen que moverse.Su futuro esta en juego.