LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hay que REPONER la LEGALIDAD en el EDIFICIO GOYA... (Soutomaior).

-El edificio en cuestión con sus infracciones a la vista-
Una nueva sentencia judicial ha recaído en el Término municipal de Soutomaior, por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2  de Vigo, con relación al Procedimiento ordinario 470/2009, a instancias de "ITAIPÚ TRADE SL", como parte recurrente, frente al Concello de Soutomaior contra la "Resolución de la Alcaldía del Concello de Soutomaior de 07.09.2009 en el expediente de reposición de la legalidad urbanística 13/07, por la que se acordaba desestimar el recurso de reposición formulado contra la Resolución 149/09, por el que se le ordenaba a la entidad comercial, el ajuste de las obras ejecutadas en la Avda. Castelao 22 de Arcade, término municipal de Soutomaior (Pontevedra), relativas al edificio GOYA, a las condiciones y parámetros establecidos en el proyecto técnico que obtuvo licencia urbanística", derivada tal Resolución a resultas de una anterior denuncia urbanística interpuesta por una particular -de no ser así el Concello hubiera pasado de largo-, y que, entre las ilegales observadas, se citaban: "a).- El pretil de coronación da la fachada en acero y vidrio no se corresponde con el autorizado en la licencia concedida que era de piedra. b).- El aprovechamiento bajo cubierta, era superior al 60% de la planta inmediata anterior. c).- Los cuerpos volados incumplen la previsión de la licencia concedida, debiendo estar  de los linderos 80 cm en lugar de los 20 cms existentes. d).- Los faldones de la cubierta no forman un plano contínuo desde el cumio hasta la coronación del pretil de la fachada".
-El bajo cubierta es ilegalizable y por tanto habrá que demoler
Ello llevó, a que con fecha 02.11.2010, por el Jzgdo. Conten/Adm. nº 2 de Vigo, se dictara "Sentencia nº 377/2010", que literalmente decía:
"Que debo DESESTIMAR Y DESESTIMO el recurso contencioso-administrativo, presentado por ITAIPÚ- TRADE SL, contra la Resolución de la Alcaldía del Concello de Soutomaior de 07.09. 2009 en el expediente de reposición de la legalidad urbanística 13/07, y declaro la conformidad a Derecho del acto administrativo recurrido".
Dicha Sentencia fue apelada, ¡no faltaría más!, por la mercantil recurrente ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia Sec.2, que con fecha 17.11.2011 dictó la Sentencia 01094/2011 (R. Ap. nº 4084/2011), fallando que, "Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por ITAIPÚ-TRADE SL, contra la sentencia dictada el 02.11.2002 por el Jzgdo. Cont/Adm. nº 2 de Vigo", no cabiendo recurso ordinario alguno contra esta sentencia, dando con ello firmeza a la misma y, por tanto, al cumplimiento de la Resolución de la Alcaldía del 07.09.2009, debiendo para ello, solicitar licencia de legalización de aquellas partes susceptibles de poder legalizarse, debido a la última modificación puntual aprobada por el Ayuntamiento en los que entran el tema del peto de coronación y los cuerpos volados. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber si es verdad que empiezan a caer estos chorizos. Este concello lleva mucho tiempo "haciendo de las suyas" que son bastantes. Yo soy de los que piensa, que pese a lo protegido que está, algun día lo veremos en banquillo; antes mejor que vaya a explicarle a los del edificio este "marron".

Anónimo dijo...

a fecha de hoy quienes están denunciados es la comunidad de vecinos y están en manos de abogados para denunciar a Itaipú, al ayuntamiento... al final la mierda siempre cae sobre los ciudadanos, que muchos no sabían nada de lo que pasaba...