LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 25 de junio de 2012

¡¡¡Qué FACIL es EXPROPIAR lo QUE NO ES DE UNO, ni de sus ADLATERES!!!... (Tomiño)

-Cartel de obra-
Se ha celebrado el pasado viernes 22, la llamada noche "MEIGA" en la Fortaleza de Goián, en el municipio de Tomiño (Pontevedra), con música y bombas de palenque... y con asistencia de las autoridades locales, y mucha fuerza pública desplegada, ante la sospecha de que los propietarios mayoritarios expropiados, fuesen a manifestarse, intentando romper el acto con el que la Alcaldesa y su Concejal de Urbanismo -al parecer el más implicado (¿?) en ese proyecto-, daban por inaugurado el lugar. Es curioso que se inaugure un lugar cultural sin contenido alguno.
vista desde la orilla portuguesa-
Y que por el conductor del programa anuncie ese acto como "noche de comunión con la naturaleza, noche de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego... y el espiño branco como quinto"...
-Pantalla ocultando el BIC-
Obviando sin embargo mencionar el más importante de esos elementos como es una "auténtica confiscación de bienes y derechos" -artículo 33 de la Constitución: 1). Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia; 3). Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.-, con la usurpación de 13.962,00 m2 de terrenos inmersos en ese nuevo "espacio cultural", que como se explayó en su disertación el Concejal de Urbanismo, "reconociendo su implicación personal en ese proyecto", e incluso,  aseverando nostalgicamente que "este lugar heredado de la naturaleza, que estropeó el hombre hace 150 años -¡¡qué memoria privilegiada!!-, al subastar las tierras. Ahora recuperadas por el pueblo, para uso público"...
-Visión del Miñlo y orilla portuguesa-
--Otra visión de la orilla portuguesa-
¡Qué   bonito, cuanta ternura!, pero  obvia  señalar, que esos terrenos  tenían -y tienen mientras no se les paguen, unos propietarios legalmente reconocidos-, y los promotores municipales de esa faraónica obra, eran conscientes de ello desde siempre, pero que, ante el rechazo de los propietarios a dejarse expropiar sin recibir a cambio su verdadero valor, les han estado poniendo trabas y mas trabas, con un sólo fin, que no era otro que "para poder cobrar -lo que les corresponde por ley-, el valor fundado inicialmente señalado por el Concello (105.000,00 €), deberían antes firmar su conformidad a esa cantidad ofrecida... y con ello rechazar acudir al justiprecio ante el Jurado de expropiación en reclamación del valor presentado con el correspondiente peritaje por los mismos", lo último era prioritario para poder recibir ese dinero, lo cual, además de una indefensión manifiesta y una usurpación, residencia presuntos delitos, entre ellos de coacción y amenazas en toda regla.
¿Qué haría el mentado Concejal de Urbanismo, si por ejemplo, tuviese él o su familia un "chiringuito" en esos terrenos playeros y necesitase de ello para vivir?. Sería interesante saber su respuesta -es una mera elucubración porque él vive del Ayuntamiento-, porque es fácil, muy fácil repartir lo de los demás, lo de uno, ese es otro cantar. ¿No es verdad?.
-Algunos de los refuerzos metálicos-
-Observen el desmoronamiento inferior-
Y mientras se quiere "fardar" de esa obra faraónica, las murallas de la fortaleza se desmoronan y dan pena, teniendo que reforzarlas con contrafuertes metálicos -no había presupuesto para repararlas-, además de ocultarlas con rastrelado de tablas de madera, cambiando su verdadera fisonomía antigua. ¿O eran tal vez de madera Sr. Concejal de Urbanismo hace 150 años?. Y no digamos su interior. Qué pena de lo gastado y que poco productivo será. Y sino al tiempo, porque ahora habrá que asignar un mantenimiento constante, y viendo lo que se cuidan todas estan cosas "culturales", dudamos que nos vayan a sorprender.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos izquierdosos de tres al cuarto, sempre fan o mesmo: malgastar o que non e deles a conta dos demais. Por el carajo se expropian a su familia. Se meten en "politica" para mangonear e intentar que los ignorantes los adulen. Presumen de honrados y de estar "al servicio del pueblo". En realidad utilizan el poder para servirse y servir a sus amigotes. Menos mal que son unos mediocres, si tuviesen un poquito de lo que le sobraba a aquel señor... nos comian crudos...