LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 24 de febrero de 2013

Las IMÁGENES valen más que MIL PALABRAS... (Tomiño).

Y como era de esperar, y se veía venir -no será por no haberlo avisado-, las lluvias del mes de enero ya han dejado "huella" en ese entorno de la FORTALEZA DE GOIÁN, en el término municipal de Tomiño (Pontevedra), realizada e inaugurada con todos los honores de lucerío, treboada y juerga verbenera; esa "maravilla" emblemática del canto al hormigón armado -"joya", que nos han brindado la casta política de turno, encabezada por el Concejal de urbanismo -D. Uxío Benitez-, "alma mater" de esa obra, conla inestimable colaboración de la Alcalde -Dña. Sandra González-, y donde todos hemos podido observar como estos días, quedó patente, que lo proyectado y realizado, en ese paraje, no ha sido adecuadamente estudiado y meditado, sino realizado a la ligera, sin ton ni son; y ahora tenemos:
* Que, con las crecidas del río, se invade, y en el futuro se seguirá invadiendo, totalmente la playa fluvial, el paseo e incluso posiblemente las construcciones realizadas dentro de la servidumbre del río (pleamar).
* Que los muros de la fortaleza, se están llendo al "garete", la tierras se "agrietan", por el ingente movimiento y modificado de rasantes, mediante vertidos y haber eliminado drásticamente la vegetación autóctona existente -arbustos, gramíneas, helechos, etc-, y por tanto eliminando el enraizamiento existente en todo el entorno, que además,  servía para asegurar las tierras e incluso el amurallado de la Fortaleza -bien que había que haber protegido inicialmente. Sin embargo la erosión a sido total, como se puede observar en las fotografías realizadas durante las obras,por lo que la vida animal incluso ha emigrado.

El obligado mantenimiento de esa capa vegetal autóctona existente antes de las obras, brilló y brilla por su ausencia. Se arrasó completamente todo, tanto las especies foráneas invasoras como las autóctonas.
Y ello trajo, que las tierras se abriesen y agrietaran, lo cual produce corrimientos, porque el enraizamiento de ese "cesped" usado -prohibido en ese tipo de suelo además-, no aguanta. Y claro las murallas sufren y se desploman poco a poco, como ha ocurrido recientemente, de lo que ya existían antecedentes.
Y de no tomar medidas, las murallas seguirán derrumbándose, ante la inacción municipal que se observa.
* Que, se ha obviado, por los "mandamases", primeramente poner en valor, aquello que realmente lo necesitaba, como era el amurallamiento de Fortaleza -calamitoso estado  de ruina  mas
que manifiesta, cuya conservación brilla por su ausencia-, y después proseguir con su entorno, no al revés como se hizo... porque ahora no habrá presupuesto para la reparación de esas deterioradas murallas. Ya verán el tiempo que llevará su reparación, si se hace claro, y esperemos  que no  vayan a

soluciones como las que se han tomado anteriormente, con esos refuerzos con perfiles de hierro, resaltados con pintura en color azul añil... para que se vean mejor. Si es que se hace, claro.
* Que, además de la desforestación     salvaje    realizada,
eliminando  todo vestigio de árboles autóctonos, aprovechando a eliminar las especies foráneas invasoras, sin que se hayan repuestos nuevas especies autóctonas como era de obligado cumplimiento, colocando cesped urbano... y realizando un nuevo bosque, denominándolo "bosque de pilares"... porque son de hormigón armado vistos. Ingeniosos.
* Que, se lleva a cabo un mantenimiento desmedido y excesivo en la limpieza y poda de árboles y arbustos autóctonos, creyéndose que están ante jardinería urbana, obviando que estamos ante
suelos rústicos protegidos ecológicos, enclavados dentro del ámbito de Red Europea Natura 2000, y por tanto, las cortas y podas deben ser la mínimas o nulas, permitiendo el mantenimiento de follaje espeso, donde las aves puedan descansar o anidar, tanto las autóctonas como las de invernada.
Pero esto acaba de empezar, y es muy posible que lo observado hasta ahora, prosiga sucesivamente, porque el interés no parece ser el adecuado. Y  ahí está el resultado.
Lo importante para esta gente, es seguir con las treboadas, las fanfarrias y el lucerío pirotécnico... una manera de proteger "con tronío" la fauna del lugar. ¡Ah!, y no hay que perder de vista, que la mayoría de esos terrenos expropiados, siguen sin ser abonados a sus dueños, por resentimientos y prepotencia municipal, lo cual conlleva a ser una confiscación o usurpación de bienes -abuso de autoridad, además-, conculcando el artículo 33.3 de la Constitución, que prescribe:"nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las Leyes". Precepto que algunos se lo quieren pasar por el arco de triunfo.  Ya veremos el resultado final.

No hay comentarios: