LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 30 de abril de 2013

Fecha de CADUCIDAD, como si se tratase de un YOGOURT... (Oia)

-El complejo hotelero-balneario TALASO ATLANTICO-
Pues al fin, llegó la noticia esperada... a pesar de quien se jactaba, en comentarios anónimos enviados a este blog, de manera grosera y con la suficiente dosis de chulería, de quien se creía estar amparado en los denominados "bomberos urbanísticos"... y alardeando de que "todo estaba legal" y que "nunca se llegaría a realizar esa demolición"...
Pues ya ve, que eso lleva el camino que debe seguir, o sea, reponer la legalidad urbanística vulnerada, a pesar de tener como defensor oficial (abogado) de esa ilegalidad manifiesta, curiosamente, a quien ejerce como asesor de urbanismo del Conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio. Es decir, tal como se dice "poner a la zorra a guardar el gallinero". Pero bueno, esperemos que algún día, la justicia -que es sabia, aunque lenta-, pondrá cordura en nuestra casta política.
-Otra toma del complejo-
Y yendo al fondo del asunto, las últimas noticias son que, con fecha 10.12.2012, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pontevedra, mediante "AUTO, sobre la pieza separada de ejecución 217/10 (PO) 119/06", adoptó la siguiente DISPOSITIVA, que literalmente dice: "Procede acceder a la ejecución de la sentencia firme dictada en el PO 119/06, que lleva consigo el derribo de las obras ejecutadas en la zona de Cabo Silleiro amparadas en las licencias 35/2000 y 76/2000 otorgadas el 12.05.2000 y 11.10.2000 por el Concello de Oia a la sociedad mercantil Balneario del Atlántico S.L. para la construcción de un hotel balneario.
-Cubierta realizada sin licencia-
No ha lugar a declarar la imposibilidad legal o material de ejecución de la sentencia por los motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución.
Se requiere a la Alcaldía de Oia para que en el plazo máximo de UN AÑO desde la fecha de notificación de este Auto complete, o asegure que se completa, el derribo de las obras; con apercibimiento personal a su Alcalde de que, en caso contrario, a partir del 30.12.2013 este juzgado comenzará a imponerle multas coercitivas, en caso de incumplimiento, de 1.500 euros o en cuantía superior hasta que complete las obras de ejecución de la demolición.
Este auto no es firme pues contra él cabe interponer recurso de apelación en el plazo de los 15 días siguientes al de su notificación, del que conocerá la Sala de lo contencioso administrativo del TSJG..."
-Separación entre vertidos fecales y captación de aguas-
Por tanto, ya hay fecha de ejecución de la Sentencia, y plazo para llevarla a puro y debido efecto y practicar  lo exigido para el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el mencionado fallo.
Es de suponer que intentarán, aunque el plazo para la imposición de multas coercitivas está ya reflejado, darle largas, en espera de que el "asesor", busque alguna triquiñuela en forma de modificación legislativa, incrustada en alguna Disposición transitoria, de alguna Ley a renovar o simplemente cambiarla porque sí... tal como ya se intentó con la reciente entrada en vigor de la Ley 8/2012 de Vivienda en Galicia, aunque ello obviamente no ha tenido el efecto que pretendían, como era de esperar, al ser rechaza la solicitud de su aplicación en los Fundamentos de Derecho de este Auto.
Otras de sus pretensiones, para no ejecutar la demolición era que, según alegaron, las obras eran legalizables e incluso solicitaban que el mismo Juzgado, fijase la cantidad que habría de indemnizar el Concello de Oia a la comercial de lo edificado ilegalmente; e incluso, que se alcanzara una resolución al respecto de si ese Concello dispone o no de capacidad económica bastante para hacer frente a la cantidad en que finalmente se cuantificase esa indemnización; y que en caso de que resultara acreditada la solvencia del mismo, se ordenara el abono a Balneario, con carácter simultáneo a la demolición, de la indemnización por los años y perjuicios derivados de esa demolición, en la cuantía que se determinase.

¡Y no se pierdan el dato!. La comercial, presentó como anticipo de ese valor -que ellos suponen vale-, un informe emitido por un conocido economista, unido al expediente judicial, en el que se fijaba como referencia -nada más y nada menos-, un importe de 17.420.117,00 €. Sí, si, lo que oyen. Es decir DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES, QUINIENTAS SESENTA Y DOS MIL PESETAS... ¡¡de las antiguas pesetas!!. Una verdadera locura o salvajada, y desde luego, una tomadura de pelo, de quien, pretende ahora HACER LAS AMÉRICAS, amparándose en una infracción urbanística... Obviando cuánto fue el valor reflejado para solicitar esas licencias ilegales... porque por datos que tenemos en nuestro poder, hemos sabido que el valor reflejado por la dirección del Balneario, en un tema judicial, fue de 3.500.000, 00 € - es decir, quinientos ochenta y dos millones, trescientas cincuenta y una pesetas. La diferencia es más que considerable. 
-La Voz de Galicia (01.05.2013)-
Han pretendido agarrarse a la entrada en vigor de la mentada Ley de Vivienda en Galicia, solicitando -porque así lo habían plasmado en su Disposición Adicional 6ª y 9ª, por "asesoramiento" al Conselleiro de quien tiene pendientes varias ejecuciones de sus clientes profesionales, entre otros del Tálaso Atlántico y las 21 licencias de A Guarda-, primero fijar la indemnización y después acometer la demolición.
-Faro de Vigo (01.05.2013)-
Uniéndose, no es de extrañar, el Concello, en la persona de su actual Alcalde... quien otorgó la licencia de primera ocupación y apertura, por lo que sabemos de forma un tanto rara (por llamarle de alguna manera), quien ha incidido, con más ahínco, en la previsibilidad de legalizar las obras, lo que debería impedir la ejecución del derribo...
-El País (01.05.2013)-
Palmariamente, todos y cada uno de los planteamientos fueron rechazados de plano por la Jueza, porque ante todo obvian que la Ley de Vivienda en Galicia, fue promulgada posteriormente a las sentencias, además de tener poco futuro esas Disposiciones Adicionales -tanto como que con fecha 22 de abril de 2013, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de España (TC), acaba de dictar  la inconstitucionalidad de los mismos preceptos plasmados en la Ley de Cantabria, de la que se había aprovechado la Xunta de Galicia, para incluirla en esa Ley de la Vivienda de Galicia promulgada "a la carta"-, y por tanto, dejan de tener aplicación obviamente.
En cuanto a la posible "legalización" de lo construido ilegalmente -soñar no cuesta nada-,  quedó bien patente, por informe pericial judicial de un arquitecto nombrado al efecto, donde se cita su imposibilidad, puesto que lo allí realizado, incumple la Normativa urbanística vigente (Normas Subsidiarias de planeamiento de Oia y Plan de Ordenación del Litoral), necesitando además, una previa autorización autonómica -teniendo al conocido "asesor" detrás, no sería el problema posiblemente-, después adecuar la edificación a la separación de linderos, alturas y números de plantas, lo cual conllevaría a demoler cantidad de alturas existentes -consta de B+7 y sólo se podría tener B+1), entre otros usos y actividades no permitidas.
-La Voz de Galicia (02.05.2013)-
Y otra más importante, con respecto a esa solicitud de esa super-indemnización que pretenden, como es que para poder solicitar un daño real y efectivo, y poder evaluarlo económicamente, según el artículo 139 LRJPA, para que proceda la declaración de responsabilidad patrimonial de la Administración Local, debe haber tenido lugar previamente el mentado derribo.
-Faro de Vigo (05.05.2013)-
Todo ello, fue rechazado en ese Auto, ahora dictado por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pontevedra; pero habría que plantearse que, cuando alguien pretende aún sacar "beneficio" de una salvaje ilegalidad urbanística como ocurre en este caso, habría que que aplicarle el ojo por ojo, y valorarle, de manera salvaje como ellos pretenden ahora, también todos esos años que han estado trabajando ilegalmente, sin ningún problema por ministros de pesca, actores, cantantes, políticos de antes y de ahora, así como obviamente no les ha faltado el apoyo de los "bomberos urbanísticos", así como de muchos más personajes, que han estado y algunos aun están, "arrimando" el hombro, a pesar de la cantidad de ilegalidades que atesora el centro de talasoterapia... y encima dedicándose a contaminar nuestra costa de manera brutal... y por tanto, aplicándole del mismo modo y manera que ellos pretenden: En este caso, ¡lo comido por lo servido!.
ULTIMAS NOTICIAS: Se ha recibido copia de las alegaciones presentadas por el representante del TALASO ATLÁNTICO, ante el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, en el trámite de Audiencia, cuyo plazo era de DIEZ DÍAS, además de la cantidad de inexactitudes y errores de bulto que reflejan como defensa -esperaremos a saber la resolución para adoptar las medidas de defensa-, no se sostienen con nada de lo reflejado en las mismas, y más, cuando da la sensación de que los plazos no concuerdan... y pueden haberse saltado.
Se han pedido aclaraciones al Servicio Provincial de Costas en Pontevedra, de aquellas diversas "rarezas" que refleja ese trámite de audiencia, porque los sellos de entrada en diversos documentos -fundamentales-, están difusos y no nos dan las cuentas de esos diez días señalados. Intentaremos aclarar el tema, porque aquí ya no podemos confiar en nada ni en nadie. ¡El más tonto, en este país, hace relojes!.

13 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Pues si señor, noticia de portada en el Faro de Vigo, en la Voz de Galicia y en El Pais.
Enhorabuena por la perserverancia que has tenido y ahora se comprueban los frutos de la misma.
Y como dice el refran: "ahora vas y lo cascas"
Proxima portada : "inician la demolicion del talaso"
Felicidades Abeleira!!

Anónimo dijo...

Lo siguiente parar el vertido de fecales y anular la concesión de costas

Jaime de Oia

Anónimo dijo...

A pesar de todas las denuncias siguen vertiendo las aguas fecales sin depurar al mar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Eulogio.
Magnífico trabajo. Parece ser que,por fin, se empieza a imponer la cordura.
¡Que devuelvan las subvenciones!

Lena Castro (Vigo)

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se cumpla la ley, pero no es justo ni sensato. Con la crisis que hay no quiero que un sólo centimo de mis impuestos vaya destinado a esto. Por mi que los metan a todos en la carcel, al alcalde, propietario, etc, y tiren la llave al mar.
Parecemos talibanes derribando a los budas. Que dirán los alemanes viendo que un país tan pedigüeño se dedica a castigar a sus ciudadanos haciendo demoliciones millonarias, y al final nadie es responsable de nada.

Anónimo dijo...

No os perdáis esta noticia del Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/05/05/ministros-pesca-actores-cantantes-clientes/803744.html

Javier Veiga Oia

Anónimo dijo...

Reclamarán 17 millones de euros si se derriba, ja ja ja.
Tendrán que pagarle lo que han declarado al ayuntamiento que costó la obra, o sea, 3 millones de euros como mucho.
Faltaría más que ahora y aun encima, este jesuita listillo pretenda ganar dinero con el derribo sacado de nuestros impuestos.

Miniño Oia

Anónimo dijo...

La ley y las sentencias de deben cumplir, estos tipos han hecho y siguen haciendo lo que les viene en gana. Ya era hora de que alguien les pare los pies.

Enhorabuena Eulogio

José Manuel

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Oia debería de ordenar el cese inmediato de la actividad.
Ese complejo, ahora mismo, esta funcionando de forma ilegal.
¿Ley igual para todos?
Si ocurriese una desgracia en el Talaso,(véase Madrid Arena) el primer responsable seria el alcalde de Oia por permitir su funcionamiento aun a pesar de carecer de licencia de obras y, consecuentemente de actividad.
Sr alcalde: "cruce los dedos para que nada ocurra"

Ramón Rabuñal - Vigo

Anónimo dijo...

Ya que es más barato pagar una sanción de 1500€ que cumplir la sentencia y cerrar el Talaso, como bien apunta el comentarista anterior, lo propio es solicitar judicialmente el cese de actividad.
Enhorabuena Eulogio

Paco Graña - Oia

Anónimo dijo...

Vivimos en un país en el que nos gusta hacer daño, y en vez de apoyar al vecino, lo que hacemos es tirarle piedras y machacar lo máximo posible, porque así nos creemos mejor... de que vale que cierren esto?? puestos de trabajo perdidos, dinero invertido para nada, para ahora destruir y volver a gastar dinero?? y luego?? como quedara eso después de demolido?? bonito eh!! Así nos va.... si ya esta construido, que se pidan daños y prejuicios que se legalice y todos felices( porque me apuesto lo que sea a que muchos de vosotros que ahora lo criticáis, habéis ido y disfrutado del lugar) Os quejáis de un país de corruptos... y lo único que hacéis con esto, es que os pongáis al mismo nivel.... que ganáis con destruir?? este es el futuro que me espera, el futuro que nos enseñáis a los jóvenes, a la envidia?? así nos va... ojalá todo lo que hacéis no se vuelva en vuestra contra... porque seguiremos en lo mismo. Vive y deja vivir...

( si no quieres poner mi comentario , me desmuestras lo que vales)

Anónimo dijo...

Si queréis saber la verdadera historia del Talaso seguir el siguiente enlace que circula por la red:
http://clandelarosa.blogspot.ch/2013/04/talaso-atlantico-toda-la-verdad-sobre.html

Javier Lopez

Anónimo dijo...

El que escribe el comentario anterior del dia 3 de junio posiblemente tenga intres en el Talaso.
Señor comentarista: a qui no hay envidia ni setrata de hacer daño lo que se trata es de cumplir la ley, no que la ley sea para unos que tienen dinero o para los amiguetes de turno, y para los demas la ley sea diferete, tambien hablas de envidia,:pues claro que es para tener envidia, que ciertas personas agan lo que quieran con el consentimiento de los que goviernan, y otros no podamos poner un ladrillo que todo som pegas, y no trate de defender lo indefendible lo que tendria que haber en cada ayuntamiento un Abeleira, para acabar con estos abusos animo señor Abeleira.