LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

sábado, 11 de enero de 2014

VISTO lo VISTO, ya nada NOS PUEDE EXTRAÑAR... (Bayona)

-Ubicación de EDAR en terrenos rústicos ecológicos y paisajísticos-
Porque, nuestros "bomberos urbanísticos", pretenden echar una "manita" a todos aquellos que se han extralimitado en el tema urbanístico, y así podemos observar como legislando "a la carta" pretenden solucionarles los problemas a los infractores.
En este caso, y no parece ser el último, su aplicación la han experimentado en el DEPURADORA de BAYONA, y sino, compruébenlo con lo sucedido en su instalación.
La Instalación de esa ESTACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (EDAR), ubicada en la costa de Cabo Silleiro, municipio de Bayona (Pontevedra), lugar donde durante años los ciudadanos bayoneses, han luchado con denuedo para que desapareciese aquel infame vertedero. Aún está en nuestra retina aquella característica "fumata" diaria, quemando la basura allí vertida. Costó sudores que desapareciese. Pero llego a conseguirse y al final se había convertido ese espacio en un vergel y desaparecidos los olores que antes se habían estado "tragando".
-Lo que antes era un "basurero", ahora es una basura de la EDAR-
No hay que olvidar, que dichos terrenos se encuentran ubicados dentro de "suelo no urbanizable de protección ecológica" (Ordenanza 12) y "suelo no urbanizable de protección paisajítica" (Ordenanza 13) -hoy "rústico de protección de espacios naturales" y "suelo rústico de protección paisajística", según la LOUG.
Con fecha 23.03.2010 (desde el Edificio Administrativo de la Xunta en Vigo), ya iniciadas las obras de construcción de la EDAR por la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos -curiosamente perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, para más "inri"-, se interpone solicitud en el Ayuntamiento de Bayona para obtener la consulta del "supuesto" expediente administrativo, sin que el ínclito Alcalde de Bayona, diese respuesta alguna. Posteriormente, ante el silencio producido, en fecha 03.05.2010 (RE 4068), se interpone DENUNCIA frente al Ayuntamiento, autoridades y funcionarios responsables de la dejación de funciones que se observaba, obteniéndose como respuesta en gallego -que nosotros traducimos-, del mentado ínclito Alcalde, lo siguiente: "Por medio del presente escrito le comunico que en fecha 7 de mayo de 2010 la denuncia presentada por usted en fecha 3/05/2010 en relación a las obras de construcción de la Estación Depuradora de Bayona y Colectores Generales del Ayuntamiento de Bayona fue remitida al servicio de urbanismo y a la mpresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a los efectos oportunos. Bayona, 7 de mayo de 2010. El Alcalde (firmado.- Jesús Vázquez Almuiña).
-Modificación de rasantes y alturas prohibidas-
En consecuencia, con fecha 19.05.2010 (desde el Edificio Administrativo de la Xunta en Pontevedra), se interpuso DENUNCIA ante la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras (CMATI), en la que se reflejaba el mismo contenido de la denuncia anteriormente presentada en el Ayuntamiento de Bayona. Lo cual dio como resultado... El consabido SILENCIO de la Administración Autonómica, de quien precisamente penden las competencias en esos suelos rústicos protegidos. Por lo cual, en fecha 22.11.2010, se interpone DENUNCIA ante la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (adscripción permanente de Vigo), y frente al Ayuntamiento de Bayona y la CMATI, con sus autoridades y aquellos funcionarios de ambas Administraciones, que hubiesen tenido participación en esa DEJACIÓN DE FUNCIONES y OMISIÓN -delitos tipificados en el Código Penal-, recibiéndose respuesta el 18.05.2011 (seis meses después) -¡mientras tanto proseguía la falta de respuesta de la mentada CMATI!-, y en la que, entre otras explicaciones, viene a reconocer que "no consta licencia municipal, ni autorización previa de la Consellería de Política Territorial -hoy e Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras-, pese a ser requisitos fijados en la LOUG, requisitos que siguen vigentes". Y algo muy interesante se refleja en esa contestación, al señalar que previa reclamación de la CMATI (años 2008 y 2009) al Ayuntamiento de Bayona, para que aportara más documentación para la tramitación, terminando por ¡¡DESISTIDO AL AYUNTAMIENTO DE BAYONA Y ARCHIVAR EL EXPEDIENTE AL NO RECIBIR RESPUESTA!!.
Y además -y ahí está la gravedad de todo esto-, el 4 de noviembre de 2010, entre en vigor la Ley 9/2010, de Aguas de Galicia, en cuya Disposición 6ª, se establece: "Las instalaciones de tratamiento de aguas sin licencia municipal o sin autorización urbanística autonómica pero que formen parte de las redes públicas de abastecimiento o saneamiento, existentes o que se encuentren en ejecución en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, y cuyos proyectos hayan sido aprobados por la administración competente que corresponda, podrán continuar su actividad aún cuando no estén amparadas en estas preceptivas autorizaciones administraciones" 
Palmariamente estamos ante una reserva de dispensación, totalmente prohibidas por Ley, además de un verdadero fraude de ley, al residenciar presuntamente los delitos de dejación de funciones u omisión, contra la ordenación del territorio e incluso una mas que presunta prevaricación. Y sin embargo, la mentada Fiscalía, no olfatea delito alguno, enviando al denunciante a tener que dilucidar primeramente, por medio de un Contencioso-administrativo, la existencia de esa infracción administrativa que ella cita como posible y después, de obtenerse una sentencia condenatoria, acudir a la vía penal. Es decir, parapetar a la Administración de todas sus falcatruadas. Es obvio que en esta España nuestra, la "casta política" tiene patente de corso. A la vista está.
-"Preciosa" vista panorámica desde las baterías militares-
Mientras tanto, con fechas 23.05.2011 y 27.07.2011, se interponen escritos, ambos desde el Edificio Administrativo de la Xunta en Vigo, solicitando "certificación comprensiva del estado del procedimiento", los cuales, como ya va siendo tradicional en las Administraciones Públicas, salvo cuando les interesa, ni "mu", el silencio ha sido su defensa..., a pesar de contradecir la obligación que tiene la Administración para dar respuesta a los escritos de los ciudadanos, preceptuada en el artículo 42 de la LRJPAC y el la LORDP. 
Todo esto ha llevado a la presentación de una definitiva DENUNCIA ante la mentada APLU -a pesar de estar subordinada a la misma CMATI, frente a los responsables de esas actividades presuntamente ilegales, en la figura de la CMATI y el Ayuntamiento de Bayona, incluyendo sus autoridades, funcionarios y personal al servicio de ambas Administraciones Públicas, a las que deberán añadirse aquellas otras que han otorgado autorizaciones sectoriales. Es lamentable, que las mismas consellerías autonómicas, responsables del medio ambiente y ordenación del territorio, sean quienes incumplan de manera patente y palmaria todas las leyes de protección de esos lugares... Y para ustedes, ¿acaso no existen suficientes motivos mas que sobrados para la residencia de diversos delitos en estas actuaciones?. ¡¡Pues es lo que hay!!. Siguen campando a sus anchas.         

1 comentario:

Luis dijo...

Menos mal que hay personas como tu para pararle los pies a esta lacra que se creen que con dinero y amistades pueden hacer y deshacer a su entojo. Que tengas un buen año. Un saludo.