LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La APLU incoa otro EXPEDIENTE de REPOSICIÓN de la LEGALIDAD... (Oia)

Esta vez, la Directora de APLU, a raíz de la denuncia presentada en fecha 23.11.2011, al amparo de la acción pública, notifica la incoación de expediente de reposición de la legalidad "Expte. nº PON/63/2014-RP1", por obras llevadas a cabo en la construcción de una vivienda unifamiliar en el lugar de Regueiriño, Lorlo, en el pkm 36,55 dela carretera PO-552, en el margen derecha dirección A Guarda, en el término municipal de Oia (Pontevedra); ubicada en terrenos calificados y clasificados como "suelo no urbanizable común" (Ordenanza 6) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Oia -aprobadas definitivamente
el 14.03.96-, encontrándose hoy dentro de los 200 m de protección de costas, por lo que su calificación es de "rústico de protección de costas". 
-Varias tomas del estado actual de la edificación-
Edificación, que llamaba la atención por haber estado durante muchos años sin actividad constructiva -lo cual viene a ,  a pesar de haber obtenido licencia municipal de fecha 26.02.1997 -obviamente CADUCADA POR MINISTERIO DE LEY, al haber rebasado el plazo de terminación-, situada en Bouza dos Milagros, Tilleiros, Oia, según el proyecto redactado por el arquitecto Antonio José Abal Medina, y compuesta de planta de semisótano, planta baja, planta de piso y planta bajo cubierta, contabilizando una altura total de 9,40 m, cuando lo licenciado era de 5,60 m, sobrepasando las altura permitidas (DOS ALTURAS), y en cambio cuenta con TRES, e incluso el bajo cubierta,
no es tal al no partir sus pendientes de la parte superior del último forjado. No respeta el retiro a linderos de 5,00 m, puesto que contabiliza 3,16 m. La superficie edificada es de 198,73 m2, cuando el proyecto era de 131,58 m2.
Sin embargo, a pesar de esa  palmaria caducidad, la Jefa del Servicio Provincial, ACUERDA:
"Primeiro. Incoar expediente de reosición da legalidade urbanística en relación coas obras realizadas en solo rústico, sen axustarse ás condicións sinaladas na licenza urbanística municipal, consistentes en edificación para usos residenciales no lugar de Regueiriño, Lorlo, no pkm 36,55 da estrada PO-552, en la margen derecha dirección A Guarda, en el término municipal de Oia, provincia de Pontevedra (referencia catastral 36036A037060010000QX).
Segundo. Comunicar esta resolución a los interesados indicándoles que, en el plazo de 15 días hábiles podrán presentar las alegaciones, documentos o informaciones que estimen convenientes y proponer prueba concretando los medios de los que pretendan valerse".
Consecuente con lo observado, no podemos estar de acuerdo, puesto que, estamos ante una palmario CADUCIDAD POR MINISTERIO DE LEY, al haber rebasado el plazo máximo de remate de las obras, por lo que se resentarán las correspondientes alegaciones.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eulogio. Porque se denuncia la situación de algunas viviendas no acabadas, y no de todas las que están así?. Hay unas cuantas en Oia.