LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 8 de marzo de 2012

Y sin embargo, ESTA OTRA MINI VIVIENDA, en un plis-plas, se demolió sin contemplaciones...(Oia)

Esta "mini" vivienda -lo de mini viene al compararla con las existentes en sus inmediaciones y/o el mismo Talaso, por ejemplo-, se encuentra ubicada precisamente lindando con otras de mas porte, aquellas que últimamente la Alcaldía ha incoado expedientes de reposición -en la penúltima de esas fotografías (formaban parte del reportaje de la APLU) con la demolición ya rematada, se observan dos de ellas en la parte alta-, y no sólo la Alcaldía las obvió, sino, que incluso la vecina del lugar, denunciante, miró para otro lado al resto de las existentes... tan ilegales como ésta. Pero, la Alcaldía, ni la APLU ¡¡¡NO LAS VIERON!!!. Y, ¿puede ser posible, estando tan pegadas a ésta?, para que ustedes puedan comparar ésta mini vivienda demolida, con las ya citadas en reportajes anteriores -que aquí se las volvemos a reproducir-, les vamos a facilitar las fotografías del reportaje realizado por la misma APLU el mismo día de la demolición realizada, el cual está colgado en la página "http://www.axenciaurbanistica.es/" de la mentada Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Esa es la justicia que se practica en muchos Ayuntamientos y en la APLU concretamente. ¡La Ley no es para todos igual!. Los inspectores, cuando van de servicio, sólo se fijan en la denunciada, obviando sus alrededores, a veces plagados de ilegalidades... pero, que por suerte, no han sido denunciados. Cuando  hay casos  bastantes más sangrantes y especulativos... donde no se adoptan las mismas medidas, ni con la misma celeridad, como en el caso de esta "mini vivienda" de Oia.
Y sino, obsérvese el caso del Balneario "TALASO ATLÁNTICO", totalmente ilegal y con orden de demolición, por citar uno dentro del mismo municipio oiense... porque si hacemos una lista en toda la Provincia, y en concreto en las "demoliciones" dictadas en Vigo, entonces... ¡¡Apaga  y  vamos!!. Va de record. Pero fíjense, que al lado de esa "mini vivienda", hoy ya demolida (terreno superior que se observa removido, precisamente despues de la demolición sufrida) y, -para más inri-, lindando con esa piscina también ilegal y al lado de la misma horquilla que forma el camino, en el vuelo de Google Earth), se  encuentran, entre otras, esas tres viviendas unifamiliares ilegales, ya  denunciadas en el año 2003 (iniciación  de  las  actividades
-Y esas otras viviendas denunciadas en 2003, ¿no las han visto?-
edificatorias), las cuales, ahora, la Alcaldía de Oia les ha incoado, después de 9 años de "olvido", los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad urbanística. ¡De cachondeo, vamos!.
-La más próxima a la demolida-
-La casa demolida está en la parte trasera-
Posiblemente sea porque se trata de una "mini vivienda" fin de semana, la cual es tan ilegal como cualquier otra -no tratamos de hacer excepciones, debiendo aplicarse la ley a todos por un igual-, sino, que lo que nos llama la atención, es el trato que se observa por parte de las autoridades tanto locales como autonómicos, según sea un "paria" o un "poderoso" el infractor, y por tanto fácil de acometer su  demolición al primero,   aplicándole  la   legalidad   vigente   sin   contemplaciones  y a rajatabla; y sin embargo a los segundos -por su manifiesto pderío-, se les intenta obviar... hasta que no haya más remedio, según la insistencia y tramitación del denunciante de turno. ¿Qué les parece a ustedes el tratamiento?. ¿Creen que hay derecho a ello?.
Les invitamos a que se den un paseito desde Cabo Silleiro hasta A Guarda, y observen nuestra "maltratada" costa, y ya nos dirán que observan... 
-Otra denunciada y ahí está-
Y estas tres viviendas -denunciadas en el año 2003, a pesar de ser tan ilegales como esa desaparecida "mini vivienda", ahora, despues de nueve años de "olvido", se les incoa los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad-, aún siguen en pie. Agravio comparativo vergonzante e injusto.
Nada se ha hecho, hasta el día de hoy, para dejar expedita esa zona de protección de costas -mucho bla, bla, bla, pero de hechos, nada de nada-, eliminando tantas viviendas invadiendo los consabidos 100 m de servidumbre, sin que a nadie se les haya paralizado y/u ordenado demoler lo realizado en esa invasión costera -¡no será por estar ocultas, eh, porque verlas se ven!-, y por el contrario los "panduriños", si sufren los rigores de la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio y del mismo Servicio de protección del litoral. Aplicando esa enorme excavadora intimidatoria, más grande que el mismo solar y la edificación que va a derribar. Un abuso, vamos, como si se tratara del "primo zumosol".
-¿Es posible que tenga licencia?. ¿Y costas lo permitió?.
¿Y para cuando, y en serio vamos, se empezará a aplicar la Ley de Costas?, porque ya va siendo hora, de eliminar esos abusos y desmadres existentes en la costa, tales como el de la fotografía, cuya vivienda unifamiliar -ya lleva años-, poco le ha faltado para haberla hecho "flotante", y que posiblemente, los responsables de "vigilar" esos desmadres costeros -curiosamente se encuentra a escasos metros de la "mini vivienda"-, no se hayan enterado de su existencia. Porque, por su ubicación en la rompiente... hasta es posible que puedan pescar y marisquear desde la misma cama. Desde luego, es una ventaja impagable y nadie le quita las "vistas".
Eso, de aplicar la actual Ley de Costas, será otro cantar. Posiblemente no lleguemos ni a verlo... porque los "bomberos urbanísticos" -muchos proliferan últimamente-, ya están hablando de modificar la mentada Ley. Je, es que no saben hacer otra cosa... 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La leyes referentes a infraciones urbanísticas empezariam a ser creibles en el momento en que se ejecutase una sentencia contra algún edeficio ilegal relevante como el Talaso. Mientras eso no ocurra, como siempre, el poder lo que hace es "mariconear" abusando del "pequeñín".

Alejandro Gomez (Tuy)

Anónimo dijo...

Alejandro, seguro que con gente como Eulogio se conseguirá dar ejemplo derribando la mole del Talaso.