LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 22 de septiembre de 2009

He localizado la MINA "Fonte da Pedra", que debe "DAR SERVICIO HIDRICO" al SAU-5...(Oia).






-Observen (foto 1), el tubo de salida del agua de la mina... ni gotea-

-El exterior de la mina (foto 2), ni gota de agua corriendo-

-Y el agua en el interior (foto 3), 10 cms profundidad, totalmente putrefacta-
¡¡Y vaya que me costó encontrarla!!. Uf. Se encuentra ubicada en el alto del
Monte das Mariñas (Oia), denominada esa mina como "Fonte da pedras", y para llegar a ella, hay que caminar mucho y salvando grandes pendientes... Al final compensa el esfuerzo, porque las vistas que se ofrecen, lo merecen.
El SAU-5, se encuentra en estos momentos pendiente de la resolución del Contencioso-administrativo presentado, contra el Proyecto de Urbanización aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) en fecha (23.05.08). Y que, contra el mismo se había presentado oposición, en aplicación de la Ley del Litoral, por encontrarse dentro de los 500 m de la ribera del mar -su verdadera situación es dentro de los 200 m de protección de la costa en la vigente LOUG-, encontrándose incluido el Ayuntamiento de Oia, en la relación del anexo de esa Ley; y que por tanto, para el alegante estaba paralizado ese desarrollo, además de los supuestos incumplimientos habidos en la aprobación del Plan Parcial, allá por el año 2000...
El Plan Parcial, se aprobó el 16.05.00, reflejándose en el proyecto las determinaciones de los Planes Parciales, según los artículos 45 al 53 del Reglamento de Planeamiento (Decreto 2159/1978, de 23 de junio), y que, según el mentado proyecto presentado -complejo urbanístico para 40 viviendas unifamiliares, un hotel de 30 habitaciones dobles y un grupo escolar infantil para 100 unidades-, se garantizaba, como obviamente era obligatorio por Ley, el abastecimiento de agua sanitaria para esa población (260 habitantes calculados por el proyectista), por medio de pozos individuales... lográndose la aprobación definitiva de ese Plan Parcial.
Posteriormente se informa al arquitecto de ese proyecto, por el Ayuntamiento de Oia, que el suministro del agua, sería por medio de una canalización proviniente desde A Guarda (?)... que al final quedó desechada... Para seguidamente, decidir que el suministro sería con la Mina "Figueiriña"... descubriéndose que ésta, sólo tiene un caudal para cinco viviendas, por lo cual se desestima y se decide, una vez más, cambiar de "fuente", ahora, el proyecto de urbanización, prescribe que, ese esencial líquido elemento, sería suministrado por el supuesto "caudal" de la Mina "Fonte da pedra", sita en Monte das Mariñas (Oia), con permiso y todo de Aguas de Galicia, para extraer 0,30 l/seg... sin que, como debía ser, ese organismo haya garantizado formalmente esa cantidad, sino que simplemente... dice, que permite extraer... ¡Si la hay, claro!.
Es conveniente aclarar que, aún así, de poder extraerse esa cantidad de agua -25.920 litros/día-, ésta sería insuficiente para dar servicio a esas 260 personas con una cantidad calculada en el proyecto de 73.000 litros/día -cantidad que además proviene de un error matemático de multiplicar 300 l/hab./día x 260 habitantes-, en la memoria justificativa de la ordenación del Plan Parcial , cuando debería decir 78.000 litros/día. Es decir, un deficit de 52.080 litros día.
Curiosamente, los técnicos de Aguas de Galicia, que fueron a hacer el informe... aseveraban que en el momento de su visita, el caudal contabilizaba un ridículo 0,040 l/seg. ¡De risa, vamos!.
En una palabra, NO SE HA GARANTIZADO, NI SE GARANTIZABA en ningún momento, ese necesario y obligatorio suministro hídrico... conculcando las "determinaciones de los planes parciales (artículo 22 de la LSG/97) -ley de aplicación en esos momentos-, en concordancia con el artículo 64.e) de la LOUG y los artículos 45.g) y 53 del RPU, que deberán contener, entre otras, las características y trazado de las redes de abastecimiento de agua que prevea el Plan"...Debiendo haber indicado, que no se hizo, en la red de abastecimiento de aguas, las fuentes de la misma, el caudal disponible y, en su caso, el área de protección de aquellas (apartado 4 del mentado artículo 53 del RPU).
En consecuencia, todo lo explicitado anteriormente, conlleva a la existencia de un presunto fraude de ley, en la aprobación de ese Plan Parcial del SAU-5 "Peña Ajoeira". Constituyendo ello, un cúmulo de reservas de dispensación, del cumplimiento de las disposiciones sobre ordenación urbana contenidas en la LOUG, en las normas que la desenvuelven y en los instrumentos de ordenación aprobados según ella, por lo que de conformidad con el artículo 101.2 de la misma LOUG, son nulas de pleno derecho.
Palmariamente, con ello, se ha "modificado sustancialmente las previsiones iniciales de ese Plan Parcial aprobado por el Pleno del Concello el 16.05.00".
Pero si los datos hasta ahora ofrecidos, les creaba a ustedes dudas... ya me dirán que pensarán -¡si no están sentados, siéntense por precaución!-, cuando les diga que, personado "in situ" en esa mina -no habiendo sido además este año, un verano seco que digamos-, he podido comprobar, que el caudal de agua existente en la salida de esa mina era de 0,000 l/seg -vean sino el tubo de salida y comprueben el estado del agua putrefacta en el interior de la mina (con solo 10 cms profundidad)-. Es decir, nada de nada de agua. Ahí tienen las fotografías de la mentada mina, y saquen sus conclusiones... ¡¡Desde luego no es una mina de agua, esa mina!!... Y con ello se nos ha pretendido, y se pretende, hacer ver que está resuelto el suministro del abastecimiento de agua sanitaria, necesaria para esos 260 habitantes. ¡¡Vamos, anda!!. ¿Qué habrá detrás de todo esto?. ¡Qui, lo sa!.

No hay comentarios: