LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 14 de agosto de 2012

Al FINAL, las prácticas DILATORIAS no han DADO RESULTADO... (Vigo)

-Las obras el 08.04.2009, totalmente terminadas-
¿Se acuerdan e este edificio?. Si, aquel situado en la calle República Argentina 15 y 17, esquina a Rosalía Castro 19, de la ciudad de Vigo (Pontevedra), que al amparo de una licencia municipal otorgada el 23.11.2006, "Expte: 55647/421", para llevar a cabo "Obras de construcción dunha cuberta na edificación sita na rúa Rep. Argentina, esquina rúa Rosalía Castro (VIGO), sin incremento de aprovechamiento urbanístico baixo ela, con una superficie total a construir de douscentos corenta e cinco, con dez, metros cadrados"... Obviamente no se realizaron tales trabajos licenciados, sino lo que se llegó a realizar -prácticamente se llegó a terminar su construcción-, era una inmensa vivienda con vistas a la ría impresionantes, incluso con ventanales colocados hacia la ría... vamos para aprovechar el paisaje.
-Estado inicial de la demolición el 10.08.2012-
La denuncia presentada el 17.03.2008, dió origen al "Expte: 14685/423" y cuyo inspector, responsable de ese sector,en su informe de fecha 11.04.2008, con relación a la obra ejecutada, decía: "Se están realizando obras de aprovechamiento bajo cubierta para vivienda, con una superficie aproximada de 240 m2, dividida en dos bloques, lo que pudiera dar lugar al aprovechamiento de más de una vivienda".
-Noticia en la prensa-
La notificación fue recibida el 16.05.2008, donde además se informaba que las obras realizadas carecían de la preceptiva licencia municipal, lo cual dió lugar a la incoación del expediente de reposición de la legalidad urbanística por el Ayuntamiento de Vigo, ordenando su inmediata paralización -que no se cumplió como siempre-, y la retirada de materiales preparados para su utilización, maquinaria afecta, etc, etc.
Todo un ir y venir, como jugando al gato y el ratón, las propietarias y el Ayuntamiento, apareciendo y desapareciendo sus propietarios, justificándose que vivian en Méjico, pero despues de tantas idas y venidas, el Ayuntamiento de Vigo -ese que suele "legalizar" lo que le interesa-, instó a su demolición definitiva, cuyos trabajos se están realizando estos días, tal como podemos observar en el reportaje fotográfico adjunto.
-Estado de la demolición el 16.08.2012-
Y nos surge una pregunta: ¿Porqué estas sí se demuelen y, sin embargo, esas otras macro edificaciones que pululan por Vigo -conocidas por las del "Tripartito", siguen en pié?-. Incluso, hablando de sus "legalizaciones a la carta", porque según el Sr. Alcalde, se encuentran contempladas y se adaptan al nuevo PGOU y la nueva normativa urbanística. Curiosa respuesta, porque en muchas, por no decir en todas ellas, habría que preguntarse se esas edificaciones cumplen con las obligatorias cesiones y zonas verdes -el papel soporta todo-, y por  supuesto, si se  da  cumplimiento  del Decreto
-Alcaldadas justificativas-
cumplimiento del Decreto 262/2007, del 20 de diciembre, por el que se aprueban las "normas del hábitat gallego". Los jueces están dejando que se manipule el artículo 103.4 de LJCA, artículo 216 en sus apartados 2 y 3 de la LOUG y el 220.5 del mismo texto legal, por la casta política..., porque de tener que permitirse el mantenimniento de esas obras sentenciadas y no ejecutadas, éstas deberían ser confiscadas por el Estado, dedicándolas a alquiler estatal cuyos frutos ingresarían las arcas del mismo Estado, y nunca dejar, que encima esos macro responsables infractores -sin olvidar a la casta política que formó parte de esa "donación"-, hayan hecho el "agosto" y se carcajeen de nuestras leyes. Por cierto, ¿para que están entonces?. 

No hay comentarios: