LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 24 de agosto de 2012

Cuando se CREEN QUE están AMPARADOS... (Bayona)

-Vivienda, solera, cierres, perrera, dos portalones de entrada, etc-
Pues resulta que no. Que esa "prepotencia" municipal se diluye cual azucariño en agua. Y el propietario de esta vivienda unifamiliar aislada, sita en un camino de servidumbre -finca enclavada-, de acceso desde el camiño Sapeiras 23 en lugar de Medialdea, parroquia de Belesar del término municipal de Bayona (Pontevedra), midió mal su enfrentamiento con quienes eran los dueños de esa servidumbre, por la que éstos sólo tenían acceso de paso agrario. Sólo acceso, no era de su propiedad, ni del otro vecino que también se quería aprovechar de lo que es de otro. Y menos que se intentase manejar a los responsables municipales para que ese camino de servidumbre, se convirtiera por arte del birlibirloque en un camino público -sin que exista expediente de expropiación o de interés general para ello-, y curiosamente, cuando la misma Secretaria del Ayuntamiento ,poco antes, había certificado que "no constaba" en el registro de camino públicos municipales ese camino de tierra -porque era y es de tierra-, acto que ahora, se está dirimiendo en el Juzg. de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vigo, Procedimiento Ordinario 73/2012.
-Camino de servidumbre que quieren usurpar-
Y ahora a esa vivienda unifamiliar, con fecha 21 de agosto de 2012, la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística (APLU), según notificó a todos los interesados, le ha INCOADO el correspondiente "EXPEDIENTE DE REPOSICIÓN DA LEGALIDADE URBANÍSTICA -"Expte: IU2/103/2012"-, como consecuencia de la denuncia presentada frente al atropello que se estaba cometiendo...
-Parte del camino hormigonado ilegalmente-
De las investigaciones realizadas, se comprueba que las obras realizadas consistieron en: "construcción de vivienda unifamiliar aislada, piscina, solera, perrera, cierre de la parcela y cimentado de un camino", actividades amparadas en una antigua licencia municipal "Expte: 206-12/2002" por decreto del 30.12.2002 (fecha de promulgación de la LOUG) -concedida a pesar de no dar a camino público-, otorgada a "Promociones Moiño Novo, SL", quien no inició siquiera las obras, vendiendo ese terreno con licencia a D. C.J.D.P. y Dña. Mª.N.C.G., quienes lograron que, en fecha 20.03.2009, la Alcaldía de Bayona autorizase el cambio de titularidad, ahora a nombre de D. C.J.D.P.
-El Concello de Bayona cobra el VADO-
En consecuencia -primero por el denunciante y después por los inspectores urbanísticos de la APLU-, queda demostrado la ilegalidad de lo realizado, tal como se describió en la denuncia presentada, puesto que según el artículo 36, en relación con el artículo 33 de la LOUG, tenemos que:
"La vivienda unifamiliar se realizó, sin licencia municipal y previa autorización autónoma, puesto que dicha licencia se encontraba CADUCADA POR MINISTERIO DE LEY... puesto que en el vuelo del 26.08.2004, la actividad constructiva brillaba por su ausencia.
-Ubicación parcela y ausencia de construcción en el 26.08.2004-
Además se constata que la vivienda no se ajusta incluso al proyecto, puesto que "se aumentó la superficie construida en la planta de sótano y planta baja; se realizó un peto perimetral en el bajo cubierta; se modificó los alzados (modificación de la rasante subiéndola 90 cms,; descubierto de la fachada lateral izqda sobre sótano; modificación de huecos de fachada y cierre de la terraza del alzado posterior.  Incumpliendo además, las condiciones del artículo 42.1 de la LOUG, en: "a).- Los muros de cierre de la parcela, con una altura en su punto más alto es de 4,14 m, excediendo de la altura máxima de 1,50 m permitida. b).- La superficie de la parcela es de 2.027,00 m2  (y eso englobando parte del terreno de un lindero), cuando la superficie mínima es de 4.000,00 m2. c).- La perrera se encuentra adosada a un lindero, incumpliendo los retiros de 5,00 m.
-Esto dicen que es un camino público-
En cuanto al cerramiento de la parcela, amparado en licencia municipal del 28.02.2008, se incumplió las alturas permitidas, y con respecto a la perrera, ésta se realizó sin licencia.
La piscina, solera y cimentación del camino de acceso, además de no estar vinculadas a explotación agrícola o ganadera, ya que esos usos están prohibidos, tampoco contaban con los preceptivos permisos.
-Los muritos de cierre de la parcela-
Por todo ello, la Jefa del Servicio de Inspección Urbanística III de la APLU, RESUELVE:
Primeiro.- Incoar expediente e reposición da legalidade urbanistica en relación coas obras realizadas consistentes na construcción dunha vivenda unifamiliar illada, piscina, soleira, canceira, peche dea parcela e cimentado dun camiño na parcela catastral 54003A057000670000HD, sita no camiño de Sapeiras núm. 23, Medialdea, parroquia de Belesar, no termo municipal de Baiona, provincia de Pontevedra.
-Sistema para usurpar terrenos del lindante-
Segundo.-   Comunicar esta resolución aos interesados indicándolles que, no prazo de  15 días poderán presentar as alegacións, documentos ou informacións que estimen convenientes e, no caso de que non teñan por certos os feitos que se describenno corpo desta resolución, propoñer proba concretando os medios de que pretendan valerse.
Santiago de Comostela, 21 de agosto de 2012. (A Xefa do Servizo de Inspección Urbanística III).
Y todo esto por cabezones, por no intentar por las buenas llegar a acuerdos con quien era y es el propietario... y estoy seguro que lograrían más, que haberlo intentado por medio de la coacción municipal. Ahora, tendrán que "apechugar" con una más que posible demolición de todo lo construido ilegalmente, teniendo que reponer los terrenos a su anterior situación. Ellos se lo han buscado.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Como dice el refrán " a todo porco lle chega o seu San Martiño" .

Y es que efectivamente, la prepotencia y la chuleria demostrada por el propietario de la vivienda denunciada, le ha propiciado lo que iba buscando.

Y ahora que? hacía falta llegar a estos extremos para hacer que la gente razonara? No verdad?
Es más facil ir acongojando a la gente, intentando clavarle horquillas, si si, como lo leeis y buscando siempre los tres pies al gato, insultando, verdad sr. J ?

Pues ahora... como usted dijo " Yo estoy por encima de vosotros y de todo esto..." ahora veremos quien esta por encima de quien, o si la ley le mete semejante bofetada que le queda escarmentado para toda su vida, a usted, a su consejero el chatarrero, y su amigo de abajo, el cual pronto tambien tendra como él dijo "alguna sorpresa".

En fin, el tiempo pone a todos en su lugar

Gracias Eulogio, por todo lo que has echo y aun sigues haciendo. Sin ti ésto hubiera sido una piedra muy dura de demoler, pero gracias a ti, se ha vuelto añicos... y lo que queda aun... porque la cosa no va a quedar ahí.

No tendremos forma alguna de agradecerte la mano que nos has tendido, y como te dije desde un principio, gracias por las dos personas que tu ya sabes, que era por quien más lo necesitaban ver lo que al final pasó.

Gracias, y mil veces gracias por tu apoyo y tu ayuda. Menos mal que estas tñu para pararle los pies a ayuntamientos prepotentes y sobretodo a chulos y bocazas.

GRACIAS ABELEIRA!!!!!!!!