LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 14 de agosto de 2012

JO. Dicho y hecho. HVM está desmontando la INDUSTRIA HORMIGONERA... (Nigrán)

-Toma del día 25.01.2012, en plena actividad industrial-
Como si nos hubiesen oído, resulta que la planta de hormigonado de la empresa "HORMIGONES VALLE MIÑOR, SA", sita en A Xunqueira -Avda. de Portugal 108-, en la Ramallosa, término municipal de Nigrán (Pontevedra), no ha tenido más remmedio que acatar y ahora ejecutar la Sentencia 115/010 de 31.03.2010 del Jdo. Cont/Adm. nº 2 de Vigo, firmeza adquirida por la Sentencia 312/2011 de 30.03.2011 del T.S.J. de Galicia, por la que se REVOCABA la Resolución municipal del 10.06.2008, "declarándose ilegal la actividad industrial allí realizada, al estimarse no amparada en licencia bastante al efecto y acordándose su cese", ubicada además en terrenos clasificados como "suelo rústico", regulado por la Ordenanza 12 "de régimen normal de suelo no urbanizable" y por la Ordenanza 18 "de protección y conservación de las riberas del Río Miñor", y el resto de los terrenos, regulados por la Ordenanza 13 "del suelo de núcleos rurales", por lo que, con la normativa municipal en vigor, en ningún caso, se permite el uso de esa actividad industrial. 
-Toma del día 14.08.2012, en pleno desmontaje-
Pero lo que llama más la atención es, que a pesar de ser conocedor el Ayuntamiento de Nigrán de la ilegalidad manifiesta de esa industria hormigonera, se le ha estado permitiendo desarrollar una actividad totalmente prohibida en ese tipo de terrenos y con la agravante de no estar amparada en la preceptiva licencia municipal, y por supuesto de la previa autorización autonómica.
-Noticia en la prensa-
Y así durante años y años, se han estado realizando todas las ampliaciones de esas instalaciones que les apetecía y querían, sinntemor ni problema alguno -en la sentencia se cita que, la parcela en la que se proyectaba el desarrollo de la actividad tenía una superficie aproximada de 2.500,00 m2, cuando la superficie que actualmente ocupa la fábrica de hormigón asciende a 12.020,50 m2, a lo que habría que añadir, ampliación de una tolva más respecto a las inicialmente proyectadas, previendo una zona de acopios, unas balsas y diversos lementos constructivos auxiliares respecto de la actividad, galpones, oficinas y cocheras, ubicadas en esos 12.020,50 m2-, y que ahora deben desaparecer, teniendo que dejar los terrenos como se encontraban inicialmente. Curiosamente  ese Concello de Nigrán, y todos aquellos que, durante  años  y  años  han  estado  al   frente  de  esa  Alcaldía,  han   permitido  y  estuvieron   permitiendo
-Suministrando hormigón a la nueva Casa Consistorial-
constantemente sortear las leyes impunemente, y que ahora, han tenido que cortar de raíz, ante la amenaza de esa sanción judicial de 155.500,00 € del pecunio del mismo Alcalde de no acatar y hacer cumplir esa sentencia, lo cual debió pensar que era demasiada losa para su persona, para seguir con el "jueguecito" que se traía él y antes los otros. Sin embargo, cuando antes no pensaba en esa posibilidad sancionable, y por tanto le tenía al pairo, lo que pensasen sus contribuyentes, se permitía el lujo, como antes lo hicieron otros que han pasado por ese "sillón", de que fuese "HORMIGONES VALLE MIÑOR, SA" quien suministrase todo el hormigón, entre otras obras realizadas por ese Concello de Nigrán, a verter  en la ampliación del mentado Concello (en la fotografía un momento de uno de los suministros). 
Desde luego, no cabe la menor duda, que nos encontramos ante presuntos delitos de dejación de funciones y de prevaricación de la casta política... Y aquí los "bomberos urbanísticos" poco han podido hacer, bien porque llegasen tarde, bien porque se les cerró toda posible acción "salvadora", pero intentar lo intentaron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TALASO ATLÁNTICO: CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.

C.A.Q.F

Anónimo dijo...

Enhorabuena Eulogio:
Por fin se comienzan a ver logros.
Mucho ánimo, estamos contigo.

Javier Puertas (Gondomar)

Jose - Belesar dijo...

Uno menos, o uno más según se vea. Tarde, mal y arrastras, pero al menos fue como debió ser.

Que sea uno de tantos que tiene que venir. Saludos Eulogio