LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 20 de julio de 2010

Lo que HAY QUE VER Y OIR, por no ser CIEGO y SORDO...(A Guarda).

¿Se han parado, o han tenido la oportunidad ustedes, de leer el reportaje "URBANISMO EN TELA DE JUICIO" de Héctor J. Porto, publicado en el diario "La Voz de Galicia" del pasado día 19?, de no ser así ahí lo tienen... Donde se han despachado a gusto, como especialista en urbanismo que es, el Sr. Sánchez-Goyanes -curiosamente ex asesor del Ayuntamiento de A Guarda y partícipe de la empresa que está llevando a cabo el futuro PGOU de esa villa-, y como no, el Sr. Domínguez Freitas, actual Alcalde -quien además es el responsable del área de urbanismo, que a decir del mismo, no entiende de urbanismo-, ámbos además responsables de muchos de los problemas que hoy acontecen y sufren en A Guarda.
Además de que ambos han participado, uno (supuestamente su despacho) realizando la impresentable QUERELLA CRIMINAL -vertiendo mentiras sobre mentiras, además de imputaciones y descalificaciones que no se pueden tolerar-, y el segundo participando activamente en ella -obviando el derecho de todo ciudadano, cosa normal ya-, llegando a incoar el ya famoso expediente de ilegitimación de la acción pública... por abuso de derecho. Es decir, conculcando nuestra Constitución.
Es inaudito, por reiterativo ya, que se pretenda "justificar", aquello que normalmente llamamos "falcatruadas" municipales, con las mismas monsergas de siempre.
Se empieza -como primera justificación-, diciendo... que si el Ayuntamiento adolece de financiación. Al respecto cabría preguntarles a los munícipes, en general eh, dónde han ido a parar ese inmenso patrimonio supuestamente "recibido" -durante los pasados años de bonanza especulativa-, por el denominado "aprovechamiento urbanístico lucrativo municipal" (antes era lo recibido un 15%, ahora un 10% de la edificabilidad bruta). Sería interesante hacer una auditoría general en todos y cada uno de los Ayuntamientos, para descubrir donde está, o quien se quedó con él, porque por más que se intenta saber, no aparece por ningún lado. Porque con lo supuestamente recibido -en algún Ayuntamiento son cantidades astronómicas-, se podría haber adoptado bastantes medidas, que hoy se echan de menos.
Otra justificación, también repetitiva, suele ser que las demoliciones, en algunos casos (se obvia la demolición del "pobre paria", que sí se ejecuta), conllevaría a la quiebra a los Concellos... Es increible tal manifestación. Pero lo gracioso de todo ello, es que nada se hace para eliminar las causas... y por el contrario, se siguen concediendo licencias ilegales, se deniegan otras legales, se exige a unos, lo que a otros se les "pasa". ¿Pero quienes son los Concellos?... por lo que yo se, lo forman también, entre otros, los "paganines de a pie", aquellos que al final, cuando se trata de pagar, todo sale de su bolsillo, o sea los ciudadanos, los currantes... fijense que incluso son los que al fin y al cabo, abonan el sueldo de esos que mal nos gobiernan. Pero sin embargo sí son, quienes dan y quitan -por prepotencia-; quienes son explendidos con sus amigos, y tacaños y a veces dictadores y autoritarios, con los que no piensan o no son afines a ellos (en ideales y amistades), son los que producen precisamente esas quiebras municipales... Y pretenden además quedar de honrados y buenos gestores. ¡¡¡Y son quienes deberían pagar esos despropósitos, hechos por ellos mismos!!!.
Es curioso que sea, precisamente un doctor en Derecho Administrativo y especialista en urbanismo, quien hable de demoliciones si, demoliciones no. Cuando precisamente, por su dilatada profesión, una veces las suele solicitar (lo cual "vende" como un exito), y otras las tiene que defender (lo cual busca justificaciones). ¿En que se basa pues?... supuestamente debería ser en las Leyes, digo yo, que para algo se han promulgado, precisamente por quienes, después de conculcarlas una vez y otra también, pretenden subterfugios para liberarse de su cumplimiento. Porque de lo contrario, Sr. Sanchez Goyanes, de actuar en unos casos si, y en otros no, estaríamos ante constantes agravios comparativos.
En cuanto al Sr. Dominguez Freitas -supongo que habrá hecho esas manifestaciones como Alcalde y Concejal de Urbanismo de A Guarda-, parece que le aterra las indemnizaciones que tiene que abonar el Ayuntamiento, a quienes ilegalmente se le concedió unas licencias ahora anuladas -ya empieza a darse cuenta de que efectivamente fueron mal concedidas. Ya era hora-, aseverando que se eleva la cantidad a 7 millones de euros, o sea 1.164.702.000,00 de las antiguas pesetas. ¡¡Madre mía, que burrada!!. Al respecto, yo le diría que, para que eso no ocurra (por lo menos de ahora en adelante, cosa que no se atisba), antes no hay que hacer lo que no se puede hacer, como se estuvo haciendo hasta ahora... y se sigue haciendo en ese Ayuntamiento de A Guarda (aunque es un mal de muchos más).
¿Y cómo se llegaron a construirse esos chalés? -pregunta que por cierto, también se hace, y con razón, quien ostenta la presidencia del Fegamp-, pues, porque cuando no hay responsabilidad penal -va siendo hora de exigirla-, se hace y deshace, al antojo de quienes se creen de una pasta especial. Para muchos de nosotros, definida como "casta política parasitaria".
Y además debería aclararnos, el Sr. Domínguez Freitas, el significado de su expresión, de que "particulares y municipio siguen pelexando por se aínda logramos salvar esta situación". ¿Aún sigue practicando la mentira, Sr. Alcalde?. ¡¡Hombre, si aún falta bastantes meses para las próximas elecciones!!. Práctica, por cierto, no desconocida para el mentado Alcalde de A Guarda, que habría que recordarle, que ya había prometido -en el local frente a la cafetería Oasis, ¿se acuerda?-, a esos mismos propietarios y alguno más implicados en demoliciones -así se ganó un buen puñado de votos en la anteriores elecciones, y de ahí es Alcalde-, que les iba a legalizar sus "viviendas"... con el nuevo -y desaparecido-, PGOU... Pero que TRES DE ELLAS YA HAN SIDO DEMOLIDAS, y el resto van camino de ser ejecutadas, y el Sr. Alcalde sigue "prometiendo". ¡¡Que ilusos, de creerselo!!.
Sólo les falta pedir, a los políticos y quien vive de sus encargos profesionales -en temas municipales-, que se revoquen de una vez por todas, las leyes, las ordenanzas, las normas... y además, para aprovechar vamos, las señales de tráfico, y todo aquello que nos obligue... Total para lo que sirven todas esas zarandajas, o mejor dicho, para lo que algunos pretenden que sirvan... o sea, para nada, que no sean sus intereses.

1 comentario:

Jose dijo...

La verdad es que como dices , no se para que se ponen normas, y leyes, si luego lo unico que hacen es saltarselas si hay algo que no va en su beneficio. Ahora si protestas o me sacas algo a la luz de lo que yo haga, ahi si te aplico la normativa, a rajatabla y de manera inmediata. Pura vergüenza , oiga.