LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 27 de agosto de 2012

ACLARACIONES, a quienes PRETENDEN ENGAÑAR... (Oia)

En Intervíu de este 27.08.2012, se publicó un reportaje sobre el que denominan "OTRO ALGARROBICO EN GALICIA", que no es otro que TALASO ATLÁNTICO. Y es curioso, como el propietario del hotel D. Jesús Pérez Gil, según consta en el reportaje, además de pretender que nos creamos que esa "arquitectura nos recuerda el estilo de las casas solares autóctonas", que ya es creer; manifestó a la entrevistadora, con respecto a la anulación judicial de las licencias, que "esta sentencia se encuentra recurrida"... será en sueños, porque contra la misma ya hace tiempo que no cabe recurso alguno. Pero por decirlo...
-Publicación en Intervíu del 27.08.2012-
Y más curioso es la justificación del alcalde de Oia D. Alejandro Rodríguez, que nos sale por peteneras, al manifestar "la alcaldía no disponía de un arquitecto que desarrollara correctamente la Ordenanza número 13 de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Oia de 1996". Y nos preguntamos: ¿Quién fue el artista que reflejó esa Ordenanza 13 en los planos de ordenación municipales, y deja de incluirla en la Normativa con su publicación obligatoria?. ¿Acaso el proyectista-legislador de las NN/SS no fue un tal Roberto Aya?. Pues vaya, vaya, según dicen es un experto urbanista.
Si el problema no era desarrollar esa Ordenanza 13, sino, además de incluirla en la normativa urbanítica municipal, había que cumplir con lo que allí prescribía, con respecto a alturas permitidas, edificabilidad, ocupación, etc, etc. Y por supuesto, su preceptiva publicación en el BOP. Así de sencillo. Sin embargo no se cumplíó nada de eso. Más bien, se hizo lo que les apetecía a los promotores de esa magna obra. Es decir, se había diseñado ex profeso y "a la carta" esa Ordenanza 13 -"imaginaria"-, con la intención de que los propietarios de los terrenos lindantes con el Balneario no pudiesen construir y quitar protagonismo al Balneario (manifestación del mismo D. Jesús Pérez Gil al denunciante, en un arrebato de sinceridad), proyectando una parcela mínima que nadie en el contorno podía llegar a tener... y así de esa forma tan sibilina, se fueron haciendo con los terrenos, y a un precio módico. Y ahora tienen 27.000,00 m2. Ese es el que quiere dar clases de honradez.
Y llegados a esto, sería interesante, que el Sr. Alcalde de Oia -el inefable D. Alejandro Rodríguez-, aclarase, como teniendo ahora tantos técnicos y asesores urbanísticos -¡por tiene una prole de ellos-, es posible que se haya realizado una nueva ampliación de esas iniciales instalaciones balnearias sin ampararse en la preceptiva licencia municipal y previa autorización autonómica -a base de cubrir parte de la terraza anterior del edificio, añadiendo aún más edificabilidad de la ya de por sí sobrepasada-, teniendo además pendiente de ejecución una sentencia firme... y que, a día de hoy, todavía siga en pié, a pesar de las innumerables denuncias y del traslado del expediente infractor incoado por el Concello, a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) -supuestamente claro-, porque sino, no se entiende tal INACCIÓN o DEJACIÓN DE FUNCIONES, de quien pende las competencias para reponer la legalidad urbanística vulnerada al ser terrenos rústicos, y a la que el Ayuntamiento de Oia está adherida. ¿Protección gubernamental y/o autonómica, tal vez?. ¡Vaya usted a saber!.
-Más sobre la publicación-
Con respecto a los análisis realizados por ambas partes, de la medición de los vertidos fecales, que saca ahora la parte infractora, ese 1% que dice haber obtenido, ¡¡no se lo cree ni el mismo!!, y sino, que sean precisamente los responsables de Aguas de Galicia quienes aclaren las mediciones con las que cuentan... en los innumerables "controles" realizados durante todos estos años. ¿Con cuántos cuentan?. ¡¡Ninguno!!.
En cuanto al punto de vertidos al mar y el de captación de agua de mar, supongo que les quedaría bien claro donde se encuentran ubicados (la fotografía del reportaje es bien elocuente). A un palmo de la costa... cuando eso no fue lo que se le exigía por Aguas de Galicia.Pero por si alguien no ha visto los anteriores reportajes de este blogs, le volvemos a plasmar el vídeo que habíamos confeccionado en ese vertido... Y observándolo dudamos cada vez más de ese 1% obtenido por el laboratorio Lema & Bandin, salvo que el día de medición no fuese laborable comercialmente hablando en ese hotel-balneario... y por tanto no habría vertidos. Porque de no ser por eso, lo vemos I M P O S I B L E.
-Video del vertido fecal al mar-

Y suponemos, que teniendo tanta certeza, como parece desprenderse de las palabras, tanto del sr. Alcalde de Oia como del propietario del Tálaso Atlántico -el historial de éste, no es que le ayude mucho que digamos (si alguien tiene interés en ello, busquen y lean el interesante libro publicado por el periodista Perfecto Conde titulado "La conexión gallega del tabaco y la cocaina", por cierto, de dificil adquisición en la zona, puesto que, expuesto a la venta, intentaron hacerse con todos los ejemplares... aunque alguno se les escapó de las manos, (¡cachis!)-, de quienes son los que llevan a cabo, esas prácticas "extorsionadoras" y "chantajistas" que dicen sufrir por ese supuesto grupo (¿?) -aunque antes, deberían aclararnos quien de los dos es el chantajista y/o extorsionador, en el otorgamiento de la licencia de apertura y primera ocupación de ese establecimiento balneario-hotelero, denominado Tálaso Atlántico-, y por tanto, ponerlo en conocimiento de los Juzgados de Guardia correspondientes, para que se puedan depurar las responsabilidades a que hubiere lugar, porque posiblemente, tendrán que ser ellos los que aclaren esas manifestaciones vertidas tan alegremente...Siendo la mar de sincero, en sus manifestaciones, el Sr. Alcalde de Oia, al denunciar que el "extorsionador" "le tiene la mesa llena de denuncias"... curiosamente, denuncias presentadas en el año 2003 ante esa Alcaldía, acabando por inacción, "llenas de polvo y guardadas en el cajón municipal", a las que ahora, desempolvadas convenientemente, por insistir el denunciante en reabrir esos expedientes dormidos, eh, esa Alcaldía de Oia, no ha tenido más remedio -el miedo es libre-, que incoarles los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad... y dándole traslado de todos ellos a la APLU. ¡Ver para creer!. ¿A qué juega esta gente?.
¡Ah!, y para mayor información, sobre la conexión existente entre el Talaso Atlántico, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras (CMATI) y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística  (APLU), y que forma parte de ese mamoneo institucional, sería interesante que consulten ustedes la w.w.w: "elpais.com/diario/2011/06/23/galicia/1308824293_850215". Se llevarán una sorpresa. Y así podrán descifrar o entender del porqué de tanta parsimonia para llevar a cabo esa ejecución urbanística... cuando a los "parias" se les demuele a velocidad de vértigo y sin contemplaciones. ¡Ahí no valen justificaciones!.
EL MEDIO AMBIENTE, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, y TODOS DEBEMOS VIGILAR POR EL, para que nadie de aproveche de él (negocios) y encima ni lo cuide y proteja (verdaderos caraduras).

12 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Ojala se cumpla pronto la sentencia y mi sincera enhorabuena por el artículo y poner en conocimiento de toda España lo que pasa en esta nuestra tierra que por suerte tiene quien la defienda de tales aberraciones.

Felicidades Abeleira.

Mañana me compro la revista jejeje.

Jose Antonio dijo...

JAJAJAJAJA, que bueno el comentario del alcalde Oia diciendo que Abeleira le esta llenando la mesa de denuncias JAJAJAJAJA, yo es que me parto.

Ahí demuestra usted, Alejandro Rodríguez lo que es. Claro, este señor es un extorsionador por pedir que se ejecute la ley y se cumpla, y ustedes son los buenos que dejan hacer a quien les hunta los bolsillos... asi vamos

Investigue, y luego ejecute la ley sr. alcalde y deje de llamar extorsionador a quien les saca a ustedes los colores, porqué vergüenza les tenía que dar hacer lo que hacen y dejando hacer las barbaridades que dejan, pensando que como yo mando, aqui no pasa nada, que yo soy el listo y los demás los tontos. Usted esta ahi colocado por el pueblo que lo ha votado para representarlo, no para engañarlo y llenarse los bolsillos a costa de los impuestos que todos pagamos.

Pues mire usted por donde, el único tonto, es aquel que se cree más listo que el pueblo.

El pueblo no debe temerle a ustedes, ustedes son los que deben temer al pueblo.

Anónimo dijo...

Menudo caradura el gerente del Talaso afirmando que la sentencia de anulación de licencias no es firme.
Sr. Gerente,como usted bien sabe, la sentencia es firme desde el 18 de marzo del 2009 y como reza la misma "NO CABE RECURSO", por lo tanto, ahora no cabe más que cumplirla, es decir, proceder al derribo.
La ley Srs, es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, incluso para ustedes.

Ramón Pérez

Anónimo dijo...

Claro que se están llenando las mesas de denuncias porque lo que tienen que hacer los políticos es reponer la legalidad pero muy señores míos eso es precisamente lo que no hacen.
Ahora, deberían saber que existe un delito llamado inacción (no hacer nada) que, en el caso del Talaso claramente se está cometiendo.
DÉJENSE DE ROLLOS CACIQUILES Y REPONGAN LA LEGALIDAD DE UNA VEZ.

Juan Camacho - Vigo

Anónimo dijo...

Menudos caraduras esos espabiladillos del Talaso, dicen que han recurrido la sentencia, pero "ya es tener morro". Si es firme la sentencia.
El TSJG dictamina sentencias firmes.
Y la APLU, de coña, cuarenta denuncias sobre la cubierta de la terraza además de un decreto de la alcaldía declarándola ilegal pero, la APLU sigue con la inacción.
Sin duda esto se llama prevaricación.
En fin Eulogio, enhorabuena por la divulgación a nivel nacional de nuestras vergüenzas y por favor, no descartes "darle caña" a los responsables de la APLU por inacción y prevaricación.
Animo

José Almirez

Anónimo dijo...

Eulogio.
Dado el interés de los medios por el Algarrobico Gallego,seria interesante comunicarlo a las cadenas televisivas y veremos si de esa forma los señores políticos mandan cumplir la ley.
Adelante, ya sabes que al final
"A todo porco chégalle o seu San Martiño" y, el que las hace las paga y en este caso el jesuita las hizo y gordas.
Enhorabuena

Javier Miniño - Oia

Anónimo dijo...

A por ellos Eulogio.
Pandilla de sinvergüenzas

Lola Conde O Rosal

Anónimo dijo...

Vaya cara tiene el alcalde de Oia.
Aparte de "cositas" como la del talaso, no sé como sigue saliendo elegido, eleccion tras elección, y la mayor parte del municipio sin alcantarillado, traída de agua, etc.
En fin tienen lo que se merecen.

Anónimo dijo...

Inaudito el proceder de la administración.
Sobre el tema del Talaso: Ilegalidad de licencias, contaminación con las fecales, seguir construyendo a sabiendas de la APLU (que no hace nada), obligación legal de devolver la subvenciones, etc, etc, etc.
Se ha escrito más en los medios sobre este tema que sobre la llegada del hombre a la luna.
Y yo me pregunto: ¿que puñetas hace la administración?, ¿porque les consiente?, ¿existen temas oscuros que justifiquen ese proceder?.
Eulogio, probablemente, las denuncias, desde ahora, deben de centrarse en poner de manifiesto el proceder, o mejor dicho, el "no hacer" de las administración.

Gabriel Guisasola - Vigo

Anónimo dijo...

Por supuesto que el Talaso tiene mucho que esconder. No os lo podéis ni imaginar, pero tranquilos que, poco a poco se irá sabiendo.
Como se ha dicho en otro comentario de forma muy acertada refiriéndose al jesuita:
"A todo porco chégalle o seu San Martiño"
Animo Eulogio, ya queda menos.

Gaspar Fuentes Mougas

Anónimo dijo...

CLARO QUE EL TALASO TIENE MUCHO QUE ESCONDER .
LOS POLÍTICOS NO TIENE NI IDEA DE A QUIEN ESTÁN PROTEGIENDO.
MÁS DE ALGÚN "PADRINO" CORRERÁ EN ESTAMPIDA CUANDO SE SEPA LA VERDAD ÚLTIMA SOBRE EL TALASO.
TODO LLEGARÁ ANIMO EULOGIO

C.A.Q.F.


Anónimo dijo...

Saben ustedes, pregunto el alcalde a la peridodista que cuanto hiba a cobrar por salir en el interviu y si tenia que salir en topless jejeje...como esta acostumbrado a cobrar por todo....lo que hace o firma....pues se creia que tambien le hiban a pagar...jejeejejej...
bueno pues, me parece la burla y la verdad mas clara por este difamador llamado alcalde de Oia que se le tenia que caer la cara de verguenza, pero claro como no tiene no se le puede caer.
Alejandro amigo te tienes que bajar de tu BMW tan chulo, que te comprastes?? o te lo han regalado...??, que ya se te ve el culo por todos los sitios mejor dicho por toda España y parte de internet...como bien tu reconoces...por que eres tan tontin que tu mismo reconoces tener el Concello lleno de denuncias de este señor, claro de las ilegalidades que tu has permitido..., claro con algun precio..por que no se hace todo gratis...y como principal galante del Concello y de la legalidad que representas y jurastes cargo cuando fuistes elegido, claro mitiendo como todo politico podrido hace.
Si hubieras hecho lo legal y hubieras aplicado la ley y ordenanzas como justamente deberias, no habrias gastado tantos miles de euros en defenderte de quien denuncia las ilegalidades que tu llamas extorsionador...pero sabes que significa eso...me sorprendes si lo sabes???, y con ese dinero de los ciudadanos que has estado y estas pagando a abogados para que te defiendan de tus legalidades que permites. Podrias haber hecho muchas cosas que necesita nuestro Concello, o ayudar a las familias necesitadas...o descontarte ese sueldo que tienes de cuantos miles de euros mientras Oia esta de put...pena. Me gustaria saber cuanto has gastado de nuestros dineros para defenderte de tus ilegalidades ¿y me pregunto yo ...y la oposicion politica? No parece que haga nada de ruido..creo que son tan amigos que todo se lo permiten, si..si esos del PSOE, unicamente en los plenos hace algun ruido el Bloque, pero los del PSOE CALLADITOS COMO CORDERITOS.....ASI SE HACE POLITICA....tapando a los amigos del PP...JIJIJI...Menudos falsaltes todos..y la APLU ES PARA DENUNCIARLOS YA...!!!
PERFECTO ABELEIRA CON ESTE ARTICULO ASI TODO EL MUNDO SABE DONDE ESTA OIA...Y LOS POLITICOS QUE HAY TAMBIEN ..A VER SI ALGUN FISCAL ANTICORRUPCION LEE ESTO Y NOS HECHA UNA MANO A DESMANTELAR TODA LA TELA DE ARAÑA QUE TIENEN ESTOS PREVADICADORES TEJIDA...ENTOCES SE PODRA VIVIR A GUSTO EN OIA.
M.M.G DE OIA.-