LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 9 de abril de 2009

Esto es el entorno del "CASTILLO DE SANTA CRUZ", y antes... (A Guarda).

Vista parcial actual desde la calle Brasil...





Visa actual desde el mirador de As Loucenzas...
y desde la carretera del Castro...




Vista actual desde el monte Santa Tecla...

y vistas varias aéreas anteriores a la modificación realizada.









Les quiero mostrar, con estas magníficas fotografías aéreas, y desde distintos puntos del municipio, el entorno que tenía anteriormente las inmediaciones de la fortaleza denominada "Castillo de Santa Cruz", inmueble cultural, objeto de protección mediante el Decreto 22.04.1949, sobre "protección de los castillos españoles" (BOE 125, del 05.05.1949), encontrándose al mismo tiempo incluido en el Registro de BIENES DE INTERÉS CULTURAL, en adelante BIC, mediante Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y asimismo en la Disposición Adicional de la Ley 8/1985, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia. Dichas fotografías reflejan el estado anterior al ataque "especulador urbanístico" sufrido en ese entorno, promovido, ¡ya es casualidad!, por la misma promotora de las ya famosísimas "Torres Ifer" ubicadas en Vigo, (más conocidas por las "Torres de García Barbón", cuyo destino es la "piqueta") y ocultándose en la "Urbanización Castillo Sta. Cruz, s.l.", a propósito ¿habrá solicitado permiso a patrimonio para reflejar ese anagrama que publicita?, donde ese inicial SUP-4, cuyo uso era el de vivienda unifamiliar en B+1 o B+2 como máximo, tal cual se aprecia en esas fotografías aéreas, y que previa modificación puntual realizada, se ha permitido bloques de viviendas colectivas, de SEIS PLANTAS (B+5) y un aprovechamiento bajo cubierta, que no es otra cosa que un ático encubierto, lo cual viene a sumar una planta a mayores, o sea SIETE PLANTAS (B+6), colocados todos ellos (en total son nueve las edificaciones proyectadas) en forma de "abanico", alrededor de esa fortaleza protegida (BIC) (algunos de ellos dentro de los 100 m de máxima protección de las murallas) de los que dos (¡vaya moles!) ya han sido levantados y rematados... a pesar de las denuncias presentadas; y el tercero de ellos, a pesar de tener otorgada la licencia municipal, presuntamente caducada por no iniciarse en los plazos fijados en la misma, aún no se ha iniciado... Esas edificaciones de viviendas colectivas, desentonan y degradan totalmente el entorno del citado BIC, al constatarse que, el uso general en todo ese entorno sigue siendo de viviendas unifamiliares aisladas como se aprecia en las fotografías, y por supuesto por constituir una "pantalla disonante y visual" que prohíbe contemplar ese BIC, conculcando así el artículo 104.b) de la LOUG, en concordancia con el artículo 73.b) de la LS/76, y el artículo 75 de la TRLS/92, preceptos de preferente aplicación en esos momentos... ¡Si la "Colina de Castrelos" o "Piricoto" en Vigo, se dice que incide en el Pazo de Castrelos, ya me dirán como se definirá la situación de éstos "monstruos" pegados al Castillo de Santa Cruz!.
Todo lo dicho, siendo grave y atentatorio al Patrimonio Cultural de Galicia, y por ende de España, ha tenido la bendición entusiasmada del Ayuntamiento de A Guarda y sus autoridades, así como de la misma Consellería de Cultura de Galicia, (algunos de éstos se echan las manos a la cabeza al observar tal desmadre), y que por desgracia eran y son quienes tenían y tienen de deber de velar por el patrimonio gallego... ¿Y el Ministerio de Cultura que dice?... de momento sospechosamente mudo... ¡Pues sí, que estamos defendidos culturalmente!.
Próximamente les facilitaré esas mismas panorámicas, a poder ser desde los mismos puntos de visión, pero tal cual se encuentran actualmente esos lugares, con esas dos "moles colosales" ya construidas... y parcialmente habitadas. ¡¡Vaya pasada, ya verán!!. Y mientras tanto, esperando respuestas de la justicia... y de las Instituciones públicas competentes.
¡¡Ah!!, se me olvidaba... y a todo esto, y a pesar de ser noticia constante en medios y boletines locales emitidos, algunas de las viviendas de esos dos "colosos" ya construídos, se han vendido... y se venden. ¿Dirán después que eran ignorantes del problema existente? o tal vez, se diga lo que se dice en esos casos, ejemplos hay para dar y tomar, ¡¡éramos compradores de buena fe!!... Ya, ya. Como se suele decir... ¡tarde piachedes!.

No hay comentarios: