LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 8 de abril de 2009

Observen lo que queda de RED EUROPEA NATURA 2000, en... (A Guarda).





Estas increibles, bellísimas e impresionantes vistas aéreas, cedidas por su autor, son una verdadera joya de la belleza que esconde la naturaleza, y dicho lugar se encuentra ubicado en la misma desembocadura del río Miño, en el municipio de A Guarda, y cuyo enclave, se encuentra incluido en el ámbito del espacio natural nº 9 "Estuario del Miño", declarado espacio natural en régimen de protección general, e incluido en la "RED EUROPEA NATURA 2000", que, como se puede observar, ha sido y sigue siendo "olvidado de la mano de Dios... y de los humanos" (léase políticos de turno), tanto municipales como autonómicos. Y así, lo que en su momento fué un vistoso y maravilloso bosque, en el lado español, situado en la misma desembocadura del mentado río, es hoy un verdadero adefesio, solo hace falta echar un vistazo al existente al otro lado portugués (fotografía segunda al fondo, y en la tercera en su lado derecho inferior), y por lo que fueron ambos márgenes declarados, en su momento, dentro del mentado espacio natural RED EUROPEA NATURA 2000, hoy, nuestro lado español, es un lugar "invadido" por edificaciones, naves industriales, macro edificaciones, etc, y olvido, mucho olvido, sin tan siquiera dedicarle un mínimo de tiempo, en mantener la limpieza, manteniendo y decoro, así como la vigilancia necesaria, para lograr lo que se pretende con esos lugares naturales... ¡Sólo con visitar ese ínfimo bosque, se se darán una idea de lo que digo!. Pero cuando existen otras "razones" en forma de especulación urbanística... al final nos encontramos con algo, que nada tiene que ver con esas "zonas protegidas", y que tanto pregonamos de boquilla. ¡¡Hechos, son los que se necesitan!!. El resto no vale para nada, es simple palabrería, muy dada en nuestros "políticos", esa casta parasitaria. Se augura obviamente pues, que ese paraje natural, al que me he referido, al que habría que sumar otros muchos, tenga los días contados... y sino al tiempo.
¿Quien o quienes, son los máximos responsables de tales desmadres urbanísticos?. ¿Es que aquí solo vale el peso de la especulación inmobiliaria, vendiendo los paisajes y las vistas, como si éstas fuesen de propiedad particular?. Es facilmente demostrable lo dicho, observando diariamente, los anuncios publicitarios de las inmobiliarias y promotores, en los que siempre se hacen reflejar... "¡con buenas y maravillosas vistas!" o el clásico "¡con vistas inmejorables!", lo cual tiene el importante "encanto" de hacer subir el precio del producto. ¡Vamos por mal camino!. Y es obvio que algunas de esas localidades, beneficiadas por la naturaleza, ricas en paisajes y vistas, verán como poco a poco la "gallina de los huevos de oro"... se irá muriendo, ¡¡porque la habrán matado!!. Y sino, ya me lo dirán... con el tiempo.

No hay comentarios: