LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Le "PONEMOS EL CASCABEL" al urbanismo vigués? ... (Vigo).

















¡¡Todos estos edificios, entre otros muchos, tienen pendiente la ejecución de sentencias de demolición!!. ¿Quienes son los verdaderos responsables?.
1.- Apart-hoteles Samil.
2.-Calle Rosalía Castro.
3.- Torres García Barbón (Torres Ifer)
4.-Chalets puerto Canido.
5.- Colina de Castrelos (O Piricoto).
6.- Centro comercial G. Vía y edificios de viviendas.
7.- Edificio y centro comercial en Jacinto Benavente...

Parece que a nuestros "munícipes" les cuesta acatar las Sentencias ya firmes, que han recaído en esas "falcatruadas", permitidas y autorizadas por ellos mismos, de aquellos acuerdos entre promotores y políticos del momento, y que han desembocado, a su pesar, en la obligatoria demolición de esas edificaciones... para perjuicio de otros. Ayer mismo, decía y aseguraba el Sr. Alcalde de Vigo que, para no tener que aportar esos 50 millones de euros, cantidad supuestamente calculada para las necesarias indemnizaciones..., con una simple "solicitud de licencia" ya estaba todo solucionado... Esa figura de planeamiento urbanístico, ya estaba contemplada en el nuevo PGOU (¿es en verdad nuevo?, mas bien parece viejo). Hoy sin embargo, como si se hubiera caído del "guindo" el mentado Alcalde, ya dice que "acepta" (que remedio le queda), la demolición parcial o lo que haga falta (¿de donde sacará lo de parcial, cuando la licencia fue anulada?) de la Colina de Castrelos para cumplir con el fallo judicial. O sea, ¡hoy levanto el ánimo a los propietarios, para mañana bajarselo de golpe!... ¿Porqué no deja de marear la perdíz?. Sea serio, y acometa lo que las Leyes le obligan, y que no es otra que llevar a total cumplimiento esas sentencias firmes... para eso han permitido, lo que nunca se debió permitir. Y de seguido, busquen a los responsables de tales desmadres, o sea los políticos que han estado lucrándose con todas esas actuaciones ilegales, pensar lo contrario es de ilusos, para exigirles sus responsabilidades con su patrimonio... No sólo políticas, como dice el Sr. Alcalde, sino las pecunarias, que es de lo que se trata. Es decir, que pongan sobre la mesa esos 50 millones de euros del ala, o lo que haga falta, porque es mas que posible... que en todo ese "trejemaneje" de otorgamiento de licencias, haya habido unas suculentísimas "tartas" a repartir... ¿Me equivoco?. Yo creo que no. Y así, una tras otra, se deberá llevar al cumplimiento de todas y cada una de esas sentencias pendientes... ¡¡Pero quien lo haya hecho, que lo pague!!. No el ciudadano como se pretende. Porque de ser así, incluso, a esos propietarios que hay de demoler sus viviendas, acabarían participando de esos pagos. Para mas inri.
Y desde luego, lo que no es de recibo, es que se pretenda plantear, y así se encuentran ya en el trámite de exposición pública, algunas de esas "legalizaciones", tales como el Centro Comercial Gran Vía (Carrefour) y los Aparthoteles de Samil, cuando ello es del todo imposible. ¿Tal vez se trata de dar "vagas" esperanzas a sus promotores?. Posiblemente. O quizás, intentan, "pasarle el muerto" a la ciudadanía, como si fuese ésta quien se ha puesto las botas anteriormente, quedando ellos impunes, y haciendonos ver que son totalmente honrados y veladores de los intereses generales... intereses mas bien particulares, diría yo.
En cuanto a los propietarios, creo que están dejándose llevar por el vaivén de los políticos, cuyo fin no es otro que, "ponerse un escudo" para que les dejen de lado en esos problemas, endosándoselo a cualquiera, menos a ellos. Siendo como son, los únicos responsables. Y así como en su día, en tiempos del denostado tripartito, se hizo el "paripé" para llevar a cabo la formación de una "comisión"... (comisión que formaban los mismos responsables de estos desmadres que estamos viviendo) según decían, para "descubrir" quienes estaban detrás de lo que los políticos del momento llamaban "trama de extorsión", y que, después de anunciada a "bombo y platillo" su puesta en marcha, nada se supo, ni nada se descubrió... Ello era mas que notorio que sería así, porque nada había, ni hay detrás de las denuncias de los particulares. Sólo la acción pública. Y ahora, ¿no sería interesante, abrir una nueva comisión ciudadana, pero esta vez para investigar esas "tramas urbanísticas" de los políticos vigueses?. Habrá que ir pensándoselo...
Y a todo esto, con todas esas declaraciones, vertidas en los últimos días, de los actuales políticos municipales, donde se habla de indemnizaciones milonarias (30, 40, 50, 80... millones de euros), habría que preguntarse, ¿qué hizo, que hace o va hacer la Fiscalía de urbanismo y medio ambiente al respecto?. ¿Y la Fiscalía anticorrupción, dónde está?. ¿Acaso no debería "entrar a saco", en todos y cada uno de esos expedientes urbanísticos, donde se observa una mas que presunta comisión de delitos varios? o más fácil todavía, ¿porqué no obliga la Fiscalía a que el Sr. Alcalde "cante", lo que dice que sabe, pero que se lo calla?... Posiblemente si alguno de los implicados en esos desmadres urbanísticos "cantase", sería mejor que Julio Iglesias... pero por desgracia todos ellos, han quedado mudos. ¿Tendrá que ser de nuevo, como siempre, la acción pública quien tenga que ponerle el "cascabel al urbanismo vigués"?... ¡Ya lo verán!.
Y UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN:
¿Han pensado ustedes que pasaría, si al final se permitiese la legalización de toda esas edificaciones?. Posiblemente, que se abriría un "filón" para algunos aprovechados especuladores, puesto que, se podría estar infringiendo todas las obras que se quisieran... y cuya "legalización", se haría con con una simple modificación del PGOU existente. Miren si sería fácil. Y despues, volver a empezar una y otra vez, sin problema alguno. Esto no tendría ningún sentido. ¿No creen?.

No hay comentarios: