LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 21 de junio de 2009

Observen ya LAS DOS TORRES terminadas en el CASTILLO DE STA. CRUZ... (A Guarda).


-Fotografías realizadas el 20.06.09, desde carretera PO-552 y mirador de las Loucenzas-





-Vistas a nivel de la calle Brasil-
Ahí tienen esas dos moles, ya terminadas. ¿Que les parece el efecto que causan en el entorno del Castillo de Sta. Cruz?. ¿No creen que eso es un atentado a nuestro Patrimonio Cultural?... Y aún faltan otras SIETE EDIFICACIONES mas en el frente, formando un abanico al frente de las murallas... Lo cual nos privará de contemplar esa maravilla. ¿Donde se encuentran los responsables de la Consellería de Cultura?. ¿Es que no tienen ojos en la cara?. Demuestran una ineptitud preocupante. Y suerte tenemos, de momento, que con la crisis que tenemos encima... no hay demanda de pisos, que sino ya estaríamos echándonos las manos a la cabeza... o tal vez golpeándola contra esas "pantallas", por inútiles y permisivos que somos. ¿Dónde están esos ciudadanos, que dicen amar sus ciudades y villas?. ¡¡Aquí se tira la piedra (avisan y delatan por lo bagines), y esconden la mano (para no constar en las protestas, por si acaso)... Así cualquiera. ¡¡Falta valentía!!.
¿Es posible que alguien, con dos dedos de frente, no se de cuenta, de ese "crimen" cultural?. ¿Para que están las leyes, señores?. Esto es un claro ejemplo de especulación urbanística. Y la justicia, sigue a su ritmo... lento, lento, lento. ¡Ta vez, cuando sepamos algo, ya será tarde!.
SE DEBE SABER, QUE...
A mayor abundamiento, cabría recordar el artículo 14 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, viene a señalar que "para los efectos de esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno...". En el mismo sentido el artículo 18 de la indicada Ley en cuanto sostiene que "un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno", y el artícuolo 19.3 in fine que establece que... "Se prohibe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación".
En esta misma línea, la Ley 8/1995, del Patrimonio Cultural de Galicia define, en su artículo 44, el entorno de los monumentos, en los siguietes términos: "1.- El entorno de los monumentos estará constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos y, en casos excepcionales, por los no colndantes o alejados, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propiosdel bien de que se trate, su contemplación, apreciación o estudio. 2.- El volumen, tipología, morfología y cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien".
Y con todo lo dicho, ¿como es posible que la Consellería de Cultura de Galicia, haya emitido un informe favorable?... Y de momento, el Ministerio de Cultura, no ha dado respuesta a la denuncia presentada. ¡¡¡Hay un tufillo en todo esto...!!!.

No hay comentarios: