-Es increible el atrevimiento de algunos personajes, aunque en este caso, conociendo al ejemplar, no nos llama la atención. Siempre ha sido un "aventajado", y sino véase, entre otras muchas, la urbanización de la Armona (al fondo de estas fotografías), o la rehabilitación de las naves de La Catanga, ámbas llevadas a cabo sin licencia. ¿Y ahora, ésto tiene licencia y autorizaciones previas? -
-Lo que antes era un frondoso bosque... han dejado "esto". ¿Quién a permitido tal salvajada?-¡¡Adiós a la sombra y el frescor, agradecido en verano!!. Y por supuesto, ¿es así como se pretende proteger la fauna y flora de los espacios naturales protegidos?.
Señores, esto es la debacle. Aquí, en A Guarda -en unos de los rincones de belleza natural -así era antes por lo menos-, se trata de arrasar con todo aquello que pueda significar medio ambiente y ecologismo. Conculcando toda Ley u Ordenanza, con el beneplácito de las autoridades locales, autonómas y estatales.
Y sino observen el último atentado perpetado contra el ámbito, que forma parte -"grandilocuentemente"- de la denominada RED EUROPEA NATURA 2000, pero nefastamente organizada; y esto ocurrido éstos días, ya viene siendo observado desde hace bastantes años...
Esta vez, me refiero a la actuación calamitosa, y ya es vergonzoso decirlo, en el trato que se le está dando, ante la contemplación indiferente y permisiva -además de"fraudulenta"-, de los organismos administrativos, tanto autónomos como estatales -¡esperemos que no europeos!-, a todos aquellos terrenos, incluidos en el ámbito que conforma la RED EUROPEA NATURA 2000, y en particular, a los terrenos enclavados en el ámbito del espacio natural nº 9 "Estuario del Miño", así como el espacio natural denominado "Baixo Miño", declarados definitivamente, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN) respectivamente.
Y así, a ese descomunal almacenamiento de arena -realizado ilegalmente por la consellería responsable de su protección (no existía licencia para ello)-, realizado en la zona playera de la Lamiña (orillas del río Miño), se le une ahora una nueva "actuación" de un personaje ya muy avezado en esos menesteres. Y posiblemente sin escrúpulos... y sino observen las fotografías adjuntas donde se aprecia la "matarrasa" realizada, sin recaer en que esa zona de la Armona (al lado justo de la Playa de la Lamiña (río Miño), en Camposancos, lugar de descanso, paseo y recreo durante todo el año -aumentando su visita en el verano-, que, además de formar parte precisamente de esos mentados LIC y ZEPVN, tambien forman parte de terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de protección ecológica" (Ordenanza 12) del vigente PGOU de A Guarda -aprobado definitivamente el 29.07.93 y modif. puntual del 27.12.96-, y por tanto no adaptado legislativamente, hoy según la LOUG "suelo rústico de especial protección de espacios naturales"... y por tanto, cualquier actuación en ellos, además de la licencia municipal, previamente deberá obtenerse, la preceptiva autorización autonómica... y europea. Y en este caso, de imposible concesión obviamente, al constatarse un atentado contra los valores esenciales que se protegen en esas zonas, y por tanto conculcando las determinaciones de la Ley 9/2001, del 21 de agosto, de "conservación de la naturaleza"... Y no sólo, se ha esquilmado todo vestigio "arboricida" en esa zona, sino que el mismo trato se ha realizado unos metros más hacia el Pasaje -al lado del campo de futbol-, lo cual, sumando todas esas actuaciones, conllevará a formar un "desierto", en una zona rica en vegetación -necesaria además como sombra en época estival-, siendo además el verdadero pulmón de Camposancos... ¿Quién o quienes han otorgado ese supuesto permiso?. ¿Así es como se protege la tan cacareada "RED EUROPEA RED NATURA 2000"?. ¡¡Apaga y vamos!!. ¡Vaya, panda!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario