LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 19 de marzo de 2010

Y ahora, después de la reforma de la ALAMEDA, quieren plantar una ROTONDA...(A Guarda)

Si, si, como lo oyen. Una plazoleta ya angosta y siempre problemática, donde los autobuses han tenido y tienen siempre problemas de giro, tanto para ir hacia Camposancos -trayecto además de subida al monte Sta. Tecla-, como cuando invierten el sentido del destino. Es decir que incluso la actual base donde reposa la farola, ya se hace demasiado grande. Y así, hemos podido ser testigos algunos vecinos privilegiados de A Guarda, como se realiza un "estudio" in situ, de la posible instalación de una rotonda, para "organizar" el caótico tráfico -por cierto, sin la presencia (poco debe contar en ese cometido) del concejal de tráfico-. Y el periplo fué de lo más gratificante... para el cachondeo ciudadano. ¡¡Vaya espectáculo que se han perdido algunos!!.
Observen el plano donde se quiere situar la rotonda, y para que se ubiquen ustedes, es donde actualmente está situada la farola... que suele hacer de controladora de la circulación en ese cruce, pero dándole mucho más diámetro, como queriendo dificultar aún más el giro de los autobuses, tanto locales como foráneos (portadores de los turistas visitantes del monte y aledaños). Se lo voy a contar, tal como se desarrollaron los hechos... ¡¡Y no hemos tenido que pagar entrada!!.

Día 18 de los corrientes, de mañana además, se persona en la intersección de rúa Galicia y rúa Rosalía Castro, el comité municipal de "estudio", formado por el concejal de vias y obras -plano en mano-, el cabo de la policía local y un empleado de las obras que se están realizando en el municipio (supongo perteneciente al Plan E), usando cinta métrica y tiza, marcan la posible rotonda y seguidamente señalizándola con "conos"...
A continuación -empiezan las "prácticas"-, un autobús de ATSA, con su correspondiente chofer y un empleado de la misma ATSA -supuestamente sin ánimo de lucro-, y en esos momentos "asesor de tráfico" (según se decía en las inmediaciones, conocido simpatizante del PSOE), quien daba las órdenes al chófer de... "¡como tenía que trazar la maniobra!. Todas estas prácticas, se estaban haciendo entorpeciendo el tráfico, claro.
La primera prueba, se realiza como si el "autobús de prácticas", viniese de Tui, con dirección a Camposancos que, como no trazó bien y no daba girado... desiste de la maniobra y se va calle abajo, dirección al puerto. Los que estábamos presentes, creímos que se habría marchado por el ridículo hecho... pero nó. De nuevo aparece de regreso, ahora con más ganas si cabe, por donde se había ido, y enfila hacia la calle Rosalía Castro, con intención de girar por delante de la Alameda del siglo XXI, para volver hacia el puerto... como no hay espacio suficiente -¿en que mente puede caber tal maniobra?-, y por tanto, se va encima del letrero luminoso de una pastelería existente en la zona. ESE GIRO ES PROBLEMÁTICO, debió pensar... desistiendo de ello.
Seguidamente, nueva prueba. Y de nuevo el autobús vuelve a venir desde Tui, y también con dirección a Camposancos... Y de nuevo, vuelve a fallar en el trazado... y casi entra a "comprar una bicicleta" en el local comercial a tal fin, existente en la zona. Ahí aparece el grito del "asesor de tráfico" : ¡¡¡Tienes que trazar de otra forma, pues así no es!!!. Cabreo del chofer (su cara era un poema).
Habrá que pensar que, de realizarse finalmente esa rotonda, se pueda "contar" -no deja de ser un nuevo puesto de trabajo-, con ese "asesor de tráfico" diariamente, para informar a los chóferes de los autobuses, que visiten A Guarda... como tienen que trazar esa curva, para salvar peatones e inmuebles.
A todo ésto, el concejal de vías y obras -se supone responsable del "estudio" a realizar-, se "perdía" hablando por el teléfono móvil. ¿Pedía soluciones, o intentaba, como si la cosa no fuera con él, pasar de ello?... Porque el concejal de tráfico -y por tanto responsable del mismo-, debería ser quien estuviese dirigiendo ese "trabajo". Digo yo.
De seguido, se vuelve a repetir el trayecto del autobús dirección Tui-Camposancos... y esta vez, traza un poco mejor -sólo un poco mejor-, la curva, aunque se va encima del letrero luminoso de un Bar de la zona, subiéndose incluso encima de la acera peatonal. Está claro que se hace del todo imposible ese cambio...
RESUMEN: ¡¡Mejor no menearllo". Porque ahora, tal como está actualmente, los autobuses, a pesar de la existencia de aparcamientos en ese tramo -que luego obviamente desaparecerían-, suelen girar en el primer intento... y sin la ayuda del "asesor de tráfico". La única pena, es que no se creará ese puesto de "asesor de tráfico". Una pena.
Y como remate, y ante las quejas y comentarios manifestadas por algunos de los presentes "curiosos", contra la colocación de esa rotonda, cesan las "pruebas"... pero dejan señalizada la rotonda con los mentados "conos"... y así, los coches que venían del puerto con dirección a Tui, tenían que circular, sorteando en giro esa "futura rotonda", pasando por delante de la alameda del Siglo XXI -no deja de ser una manera de observarla en perspectiva-, y vuelta a coger nuevamente dirección a la rúa Galicia, para salir hacia Tui. No cabe duda que esto, de hacerlo, podría conllevar a un permanente caos, además de ser un enorme peligro para los peatones... que cruzan precisamente el paso peatones existente en esa esquina. Sino, al tiempo.
Por último, antes de que callera el telón, y habiendo transcurrido algún tiempo, se supone que estarían comprobando el "invento" y sus posibilidades de uso -por lo visto nulo-, tuvo que ser el cabo de la policía local, el encargado de retirar los "conos" señalizadores... el resto del personal adscrito a ese "trabajo urgente" , ya había desaparecido. ¡SÓLO FALTARON LOS APLAUSOS!. Habrán dicho, ¡que ingrata es la gente!, después de esa actuación... Y COLORÍN COLORADO...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya cachondeo de gente. ¡Im-pre-sen-ta-bles!.