-Estado de la pendiente izquierda de la edificación. Iniciado el trabajo de retejar- |
Y con esta, es la segunda vez que ocurre, sin que las autoridades adopten las medidas, que previamente dictan en sus DECRETOS DE PARALIZACIÓN DE OBRAS, donde "rimbombantemente", reflejan aquello de: "Advertilo, igualmente, de que, sen perxuizo das responsabilidades administrativas, esixiránselle, en caso de desobediencia, as derivadas do artigo correspondente do Código Penal por desobediencia á autoridade. APERCIBINDO IGUALMENTE Ó PROMOTOR de que, en caso de que as obras realizadas sen licencia se encontren dentro dos supostos recollidos no art. 319 do vixente Código Penal, este Concello, de non se paralizaren inmediatamente as obras, exercerá igualmente as correspondentes accións penais co obxecto de dilucida-la responsabilidade pola posible comisión de delictos ós que fai referencia o citado artigo.
-Fachada principal con sus accesos- |
-La pendiente derecha por donde se incíaron los trabajos de retejar- |
O contido do presente decreto, será igualmente notificado á empresa ou empresario individual que, no seu caso, estea realizando as obras, comunicándolle ó mesmo a súa obrigación de absterse de continualas, xa que, en caso contrario, será considerado como RESPONSABLE DAS MESMAS, exercendo este Concello as accións penais e administrativas oportunas". Pues bien, de todo ésto, nada de nada. Porque esta vivienda antigua -pertenecía a personas "amigas"-, se encuentra situada en rúa Coruto Vello 34 (antes 25), parroquia de Salcidos, en el municipio de A Guarda, encontrándose en situación de fuera de alineación, por invadir terrenos del vial al que da frente, estando ubicada en terrenos clasificados como "suelo urbano de núcleo rural de Salcidos" (Ordenanza 7) del vigente PGOU de A Guarda -aprobado definitivamente el 29.07.1993 y modificación puntual del 27.12.1996), y que, para su rehabilitación, su propietaria había solicitado una licencia de obra menor en fecha 25.02.2003 (RE 1450), la cual, se le otorga por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 9.05.2003 para:
-Los accesos con sus precintos totalmente rotos- |
1).- Sustituir los entramados de madera y teja vieja por postes prefabricados, uralita y teja curva del país, sujeta con ganchos de acero inoxidable. 2).- Picado de paredes de la fachada y hastiales, lavado con máquina a presión y rejuntado con arena entrefina amarilla y cemento blanco. 3).- Cambiar la carpintería existente por otra de aluminio.
-Ahí tienen los precintos antes de su rotura- |
Pero he aquí, que en lugar de realizar lo solicitado -como ya va siendo normal-, lo que se hace es un vaciado integral de toda la edificación, sustituyendo posteriormente, los forjados de madera existentes por placas de viguetas y bloques de hormigón; y sin que, como era preceptivo, se cediesen los terrenos necesarios para regularizar el vial -como se le había obligado a otras viviendas en la zona-, puesto que su alineación lo invadía. Además, para ello, era necesario obtener una licencia de OBRAS MAYORES.
-Iniciados los trabajos y material apilado en la cubierta- |
Nueva denuncia, y nuevo precintado -todo ello sin tomar las medidas que se le apercebían en el mentado Decreto soibre la desobediencia-, para por fin, durante años estar paralizada totalmente... Pero ahora, debe ser por eso de "a rey muerto, rei puesto", vuelven a la carga, y de nuevo aparece actividad en la cubierta, en un intento de rematarlo... pero antes vilentan de nuevo los precintos.
-Toma de la pendiente derecha, desde parte posterior (fondo)- |
Y sin embargo, no consta la incoación del expediente de reposición de la legalidad urbanística vulnerada, en aplicación del artículo 209 de la LOUG, que tal como se advertía en el Decreto, concluiría con la DEMOLICIÓN DE LA OBRA CONSTRUIDA SIN LICENCIA, IMPIDIÉNDOSE DEFINITIVAMENTE LOS USOS A LOS QUE DIESE LUGAR...
¿Y a que esperan?. Porque ésta, no será la última vez que lo intenten. Y sino, al tiempo... Pero lo que sí queda claro, que nuevamente, la dejación de funciones, está presente en la Alcaldía de A Guarda. Una vez más, tomaremos nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario