LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Y éste es UNO de sus "PROTEGIDOS", urbanísticamente hablando!... (A Guarda).


-Se contabilizan TRES ALTURAS, además
de no respetarse la alineación-
 Esta vivienda unifamiliar, que se está construyendo en la rúa Pahiño en Buxán, parroquia de Salcidos del municipio de A Guarda, se está llevando a cabo, "sin problemas", a pesar de haber sido denunciada el pasado 25.06.2008 (RE 5195), cuando se estaban iniciando las obras, y careciendo del preceptivo cartel de obra -hoy sabemos que la licencia estaba caducada-, incurriendo de aquella  en numerosas infracciones urbanísticas, a las que ahora habría que  añadirle, entre otras, la última planta realizada, volada ilegalmente sobre la alienación no realizada. 

-Más que camino, es un FUNICULAR-


-Observen el camino Pahiño,
aspirante a rúa-


Es decir, la mentada edificación, -nuevamente denunciada-, construida en esa "llamada" rúa (mas bien, camino y de a pie), "a día de hoy, carece de licencia municipal; sobrepasa la edificabilidad permitida; no se respetan las alineaciones con relación al camino que da frente en sus dos fachadas, con respecto al eje del camino (6,00 m), y (por ser esquina debería haber hecho el correspondiente chaflán); No se respetan los 3,00 m a linderos laterales y posterior; no se cumple con la parcela mínima de 300 m2; se sobrepasa el 60% de ocupación; se contabilizan TRES ALTURAS (B+2), cuando lo permitido son DOS PLANTAS  (B+1), al incumplir las determinaciones de las plantas bajo cubierta tanto en sus pendientes como en sobrepasar el 50% de superficie utilizada; se han realizado unos vuelos de la cubierta sobre el camino exagerados e ilegales...
-Este CAMINITO es la supuesta
 RUA PAHIÑO en Buxán (Salcidos)-
Y a pesar de todo ello, el técnico municipal -responsable de vigilar las obras (aparejador municipal)-, anima al promotor a seguir... porque el que manda es él. Son sus palabras, no las nuestras. Y con ello permite la consolidación de una edificación, que hipotecará para siempre ese "caminito" (aspirante a rúa), y el culpable de ello, es el técnico responsable de dar las alineaciones y rasantes... pero cuando se aplican otras "cosas", que no sean las vigentes legislaciones urbanísticas, pasa estas cosas. Lo dicho. Hay que ser de los considerados "amigos", para estar protegidos... Y eso, por desgracia, es un hecho bien conocido en A Guarda.
PREGUNTA: ¿Qué función desempeña, o debería desempeñar en A Guarda, el Concejal de Urbanismo?... porque desde luego, y por lo visto, el de vigilancia de infracciones urbanísticas, no es.   

10 comentarios:

Anónimo dijo...

al margen de si tiene licencia o no que lo ignoro,le puedo asegurar que el "caminito" ya lo hipoteco´la vivienda colindante en su dia ¿o no lo ha visto usted con sus propios ojos?¿o es que su colaborador no realizo´bien el reportaje?

Eulogio dijo...

Ante todo, no se ampare en un anónimo, y no diga tonterías, puesto que, si la vivienda colindante incumple la alineación -el decir que no sabe si tenía o no licencia no vale-, esa grave infracció no le da permiso a usted (porque es de usted el anónimo), ni a nadie a seguir por el mismo camino de incumplir con las Leyes... salvo, como en el caso que nos ocupa, que se crea uno, estar lo suficientemente protegido municipalmente. Y en cuanto al colaborador que me atribuye, no se a quien se refiere, y puesto que tanto sabe, podría mencionarmelo. Saludos.

Anónimo dijo...

soy de esa zona y la verdad es que opino igual que la otra persona.quien hipoteco el camino es la vivienda anterior.esta nueva se retiro hacia atras.no entiendo su empeño en inguriar a esas personas hay cosas mucho peores hechas por gente de su grupo aqui en la guardia y de ellos no dice usted nada.es la primera vez que entro en esta pagina y me gustaria que me digese si puede quien le confirma a usted los datos que publica sobre esta y las demas denuncias que cuelga.no quiero ser ni juez ni verdugo pienso que para eso estan los jueces.tampoco me gustaria ver mis propiedades en internet para que me ridiculicen,creo que hay mas y mejores formas.gracias.

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual es la funcion del funcionario de vias y obras, por que vigilar infracciones por supuesto que no.
o es que los protejidos como usted dice ¿estan exentos de las ordenanzas municipales?,¿no les afectan los retranqueos en beneficio de todos y suyo tambien?
o ¿sera que su egoismo no les deja ver las leyes que incumplen?
la ceguera en urbanismo es un virus contagiado por funcionarios que obvian el cumplimiento de la ley en beneficio de unos pocos y en el suyo propio, como en este caso en que los funcionarios no pueden alegar desconocimiento.
vaya sinverguenceria y aun asi los infractores erre que erre y se quejan de que les denuncien.
gracias a gente como ustedes estos impresentables es posible que no se salgan con la suya.
ENTERENSEN ILEGALES LAS LEYES Y DERECHOS SON IGUALES PARA TODOS.

AVATAR dijo...

no es entendible ni justo intentar hacer creer que no sabe si tiene licencia, ademas es hipocresia intentar justificar un delito de tal magnitud.
¿acaso a los protegidos el salvoconducto otorgado por gente sin escrupulos les da pleno derecho para infringir lo que les venga en gana?
venga hombre seamos serios que todos sabemos cual es el juego de estes personajes y quienes son los protectotres y los protejidos.
en vez de justificar una ilegalidad deberian ponerse de acuerdo los aspirantes a politiquillos de barrio y decidirse
o todos a infringir o todos a respetar LA LEY.
PERO ANTE TODO POLITICOS Y TECNICOS DE URBANISMO CORRUPTOS QUE PAGUEN SUS DELITOS.

Eulogio dijo...

De nuevo con un anonimato por medio, sale usted queriendo adherirse al primer comentarista (también anónimo), sin caer en la cuenta que, en mi bloge, no trato de injuriar a nadie... y de ser así están los jueces para sancionarlo. Solamente se trata de hacer ver la "doble tabla de medir" que se aplica en ese Ayuntamiento de A Guarda, favoreciendo a unos (protección) en detrimento de otros (aplicación a rajatabla de la ley).
Es usted de los que suelen "poner el ventilador en marcha", porque el decir que "hay casos mucho peores hechos por gente de mi grupo aquí en la Guardia y de ellos no digo nada"... habla usted por hablar, porque no conoce mi trayectoria desde luego. Pero, si me interesaría saber a qué grupo se refiere y a que hechos. ¡¡Ábrame usted los ojos!!. Porque por sus manifestaciones, da a entender que no se trata de alguien "de la zona", sino que está inmerso en los mismos problemas.
¡No tire la piedra y esconda la mano!, y de ser cierto lo que intenta endosarme, los Juzgados están para aclarar todas las dudas que usted tenga... pero no con falsas denuncias.
¿Cree usted, que necesito que alguien me confirme los datos de los denuncias?. No hombre no. Se ve que usted no tiene ni idea de ello, pero por lo de pronto lo "deja caer". Pero, para su información,cualquier forma de obtener información, en el caso de A Guarda, es factible, puesto que estamos hablando de un Ayuntamiento Ayuntamientos como el de A Guarda, donde se cercionan los derechos ciudadanos constantemente.
En cuanto a que "no quiere ser ni juez ni verdugo"... empiece por identificarse, para que podamos saber, si lo que dice es así... Un saludo.

Anónimo dijo...

le dire que 43 años de mi vida los pase por esos caminitos me acuerdo de la primera capa de hormigon que le echaron con la ayuda solidaria de los vecinos de cuando se reformo dicha vivienda colindante de los antiguos dueños de esas propiedades etc,por eso como segun dice usted solo digo tonterias ya se vera si unos imcumplen las leyes y otros no porque por lo que veo las leyes son de libre interpretacion y usted las interpreta a su aire el ayuntamiento al suyo y los propietarios de las viviendas que usted denuncia en medio del conficto.por motivos de trabajo me encuentro fuera de Pontevedra pero pronto tendra el gusto de conocerme en persona y le nombrare a algunos de sus colaboradores
usted que presume de buena educacion no deberia emplear los terminos protegido,infractor etc con los que se dirige a los propietarios por lo menos hasta que se pronuncie la justicia y cuando alguna de sus denuncias se desestime,archive,etc tenga por bien pedir disculpas que no todas las batallas se ganan Un saludo

Anónimo dijo...

usted no tiene derecho ninguno a dirigirse con esos calificativos a los supuestos infractores demuestra muy poca educacion

Eulogio dijo...

Vuelve a tener usted un lapsus, puesto que las leyes no son de libre interpretación -el urbanismo está reglado, pero no al capricho de cada uno-,otra cosa, es que precisamente para hacer "favores", se conculque la ley en muchos casos... ejemplo de ello, sobran y están a la vista de todos.
No creo que con mis términos (protegido, infractor, etc)esté faltando a nadie y demuestra mala educación, simple y llanamente advierto de lo que se ve. ¡Si uno no es ciego, claro-.
En cuanto a tener que pedir disculpas, por haber perdido algunas "batallas", no dude que lo haré. Aunque estoy esperando de este gobierno municipal guardés, las mismas disculpas que usted dice, ante las mentiras, trolas y vejaciones que se han vertido en la famosa querella criminal, y que la Justicia me fue favorable. ¿No le parece?.Pues sigo esperando, ya vé. Un saludo.

Anónimo dijo...

la verdad es que no salgo de mi asombro si usted lleva 40 años me gustaria saber donde. por que yo soy de pahiño digame de donde es
y vaya ley que tiene usted. mis padres y abuelos siempre tuvieron aqui sus propiedades, y que pretende el concello con esa construcion ¿que seamos los demas vecinos quien aportemos el terreno para la calle y ellos no pierdan nin 1 metro cuando lo ganan en voladizo? lo suyo es de pena
quisiera saber si usted tuviese la finca de enfrente o fuese lindante ¿acaso le regalaria usted su casa para la calle o el terreno? no me lo puedo creer. y ni udted tampoco.
hay casos cerca de aqui de pahiño y se los nombro. al final del primer tranversal de netos dos casas nuevas
tres metros para atras le hizo ir el concello de ahi para arrivatodo como siempre, observe el muro de la fuente con permiso del concello y en donde mas fue para atras solo 1 metro y usted habla de ley y no digamos mas para arriba construcciones y casas a gogo y vaya alturas. asi que si es vecino mio de pahiño cosa que dudo si asi fuese no creo que quiera eso para esta calle que ni una ambulancia cabe asi que le pediria no justifique a quien segun mi criterio se aprovecha de los derechos de los demas con tal aberracion de esa construcion y sino fijese para echar el cemento tuvo que hacerlo con un catramino.
sea responsable que es bien para todos nosotros saludos