LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 12 de octubre de 2009

Y quieren "DONAR", lo que le han DONADO...(A Guarda).

¡¡La desfachatez por bandera!!. Aquí vale todo, y mas si quien "solicita" algo, es afín o forma parte del mismo partido que gobierna -en este caso son uña y carne-, o desgobierna mejor dicho. Y los actuales dirigentes del Concello de A Guarda, nos vienen a demostrar una vez mas, que les importa un "pimiento" el patrimonio bibliográfico que pueda tener el Concello en su Biblioteca.
Esto viene a cuento, al tener conocimiento de que, "na Casa do Concello da Guarda, siendo las once horas do día quince de xullo do ano dous mil nove, tivo lugar a sesión Ordinaria da Xunta de Goberno Local, en segunda convocatoria por non existir quorum na primeira, que, convocada e presidida polo Sr. Alcalde D. José Manuel Domínguez Freitas, contou coa asistencia dos seguintes concelleiros membros deste órgano: D. Miguel A. Español Otero, Dna. Monserrat Magallanes Álvarez (que se incorpora cando se cita), D. Paulino Rodríguez González, D.. Manuel Javier Crespo González y D. Antonio Lomba Baz. Asiste como Secretaria a do Concello Dna. Julia Mª Carrasco Glez-Alegre, se adoptó el siguiente acuerdo, que literalmente dice: PUNTO 1.- ACORDOS.
"Dase conta do escrito RE 4.884 de data 3 de xullo de 2009, presentado por D. JOSE ANTONIO URIS GUISANTES, como representante legal da Asociación Érguete Baixo Miño, solicitando a doazón dos libros descatalogados ou e desuso da Bibioteca Municipal da Guarda co fin de poder aumentar o fondo bibliográfico da asociación.
A Xunta de Goberno Local acorda acceder ó solicitado".
Es decir, que los actuales gobernantes municipales, sin derecho alguno pretenden DONAR libros descatalogados o en desuso... a una Asociación particular; libros que en su momento habían sido DONADOS al Ayuntamiento por personas particulares, con el único ánimo de ampliar la supuesta Biblioteca Municipal... Y todo ello, obviando que esas donaciones de gente particular -gestión realizada personalmente por Manuel Martín Goyás-, tenían un destino concreto, o sea la BIBLIOTECA MUNICIPAL, porque de lo contrario, ya los habrían donado ellos mismos a aquellas instituciones de su confianza...
¿Quien es el actual Alcalde y sus concelleiros -que además nada han tenido que ver en esa gestión-, para donar a la Asociación Érguete Baixo Miño, parte de esa donación al Concello de A Guarda, para uso de sus vecinos?. ¿Que significa, libros en desuso o descatalogados?. ¿Quizás porque se encuentran -vergonzosamente- todavía almacenados en las mismas cajas utilizadas para su traslado al Concello, y por tanto sin catalogar?. ¿Se ha solicitado acaso, a las personas donantes de esos libros -o al intermediario de tal gestión-, el permiso para "regalar" parte de esa donación?. ¿Dónde se puede comprobar si están todos los libros entregados?.
La condición indispensable de esas donaciones -benefactores Sr. Galarza y la familia Pelín-, fueron y son, Sr. Uris Guisantes, de que efectivamente formasen parte del "fondo bibliográfico"... pero del Concello de A Guarda, no de la Asociación que usted preside ni otra cualquiera, para deleite de los guardeses/as, que asi podrán consultar y leer gratuitamente. Lo contrario, de llevarse a cabo tal acuerdo, deshaciéndose el Concello de parte de ellos, toda esa donación -estamos hablando de cerca de 8.000 libros que se donaron-, deberá revertir de nuevo en sus anteriores dueños, por incumplirse la premisa inicial del acuerdo de esos benefactores. Viéndose compelidos, bien ellos, bien intermediario o sus familiares, a adoptar las medidas tendentes a restablecer el acuerdo inicial. ¡¡Qué fácil es decidir con lo que pertenece a los demás!!... pero ya no nos extraña en absoluto, siendo los únicos responsables directos, aquellos que han adoptado ese acuerdo, o mejor dicho, ese saqueo bibliográfico. ¡Que vergüenza!.

No hay comentarios: