LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Se construyen DOS VIVIENDAS unifamiliares aisladas con una inicial PARCELACIÓN ilegal...(Moraña)

Observen esas dos viviendas unifamiliares aisladas, que se están iniciando su construcción -una tercera ubicada en esa carballeira centenaria aún no se inició-, situadas en la denominada finca "Veiga da Porta", en el lugar de "A Peroxa", en la parroquia de Lamas del municipio de Moraña (Pontevedra), y ubicadas en terrenos clasificados como "suelo de núcleo rural" (Ordenanza 6) del vigente PGOU de Moraña -aprobado definitivamente el 03.08.01 y modificación del 06.06.02-, las cuales se amparan en las licencias municipales "Exptes: 27/2008 y 32/2008", otorgadas mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 08.06.2009; y partiendo de una parcelación totalmente ilegal, además de otros graves incumplimientos existentes -que vamos a dejar en cuarentena-, puesto que esos terrenos, según las mediciones aportadas tenían 1.202,99 m2 de superficie bruta, de la que había que detraer  119,00 m2 de cesión obligatoria, para ampliación del vial al que da frente, lo cual nos daría una superficie neta de 1.083,99 m2, y sin embargo en los planos aparecen reflejadas como superficies de la (A) 601,21 m2 y la (B) 601,78 m2, cuando debería estar reflejado 542,00 m2 cada una de ellas.
Pero es que además, hay algo que se entiende menos... a pesar de detraerse esos 119,00 m2 de la parcela inicial (1.202,99 m2) y desplazarse esos 4,00 m desde el eje del vial hasta el interior... en el plano definitivo, siguen apareciendo como superficie 1.202,99 m2. Es decir, desplazan todo el terreno, sobre el lindante posterior... Así cualquiera.
Y a pesar de ello, se otorgan unas licencias en unos terrenos que no tienen la condición de solar, y por ello no serían edificables, puesto que deberían saber que, una cosa es la superficie bruta (antes de cesiones), y otra muy distinta es la superficie neta (después de cesiones). La primera sirve para el cálculo de la edificabilidad máxima permitida; y la segunda, es aquella que fija la superficie mínima de parcela.  ¿Y el técnico municipal responsable del informe previo, no cayó en la cuenta?. Todo lo demás huelga...

Pero es que el desplazar toda esa parcela hacia el fondo, se invade el retiro mínimo a los linderos; se sobrepasa la ocupación máxima (25%) de la parcela; la altura no respeta el B+1 y 7,00 m de la ordenanza y se modifican las rasantes naturales del terreno (prohibido).
Asimismo, y al estar en las inmediaciones (dentro del radio de 100 m) de la "Ermita de las Virtudes o de la Merced", denominada AR.6 según el artículo 74 "Catálogo de Bienes Culturales", necesitando la previa y preceptiva autorización de la Consellería de Cultura e Deporte, que no tiene.
Y para acabar de arreglarlo, se ha talado parte de una "carballeira centenaria", para ubicar la parcela "B".


 Y de otorgarse esa tercera licencia, habría que "cargarse" 600,00 m2 de carballos existentes en esa parcela, lo cual conlleva a un ataque en toda regla a una masa arbórea protegida, por cumplir funciones ecológicas, productivas, paisajísticas, recreativas o protección del suelo, y siéndole por tanto de aplicación, el artículo 32.b de la LOUG "suelo rústico de protección forestal", constituyendo dichas actividades una infracción grave y/o muy grave. Y la Alcaldía de Moraña, poniendo "pegas" para permitir consultar el expediente... ¿Que se creían, que esas irregularidades no se observan a simple vista?. La ignorancia es muy atrevida. Las denuncias -municipal y autonómica-, ya han sido presentadas, y esperemos que respondan a las mismas, en caso contrario el camino de ellas está bien claro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como han quedado las denuncias porque los chalets estan acabados y muy bonitos.... si tu tienes un problema conmigo podemos pensar que sea culpa tuya o mia, pero cuando todos tienen problemas conmigo hace pensar que igual el problema soy yo...