LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 9 de agosto de 2010

"Coge buena fama y échate a dormir". Pero A CADA UNO, lo suyo...


-Fíjense si hay o no, algunas viviendas más inmersas -alguna puede lavar los piés desde el dormitorio-, en ese dominio de Costas. ¿Hay más expedientes incoados, Sr. vigilante de Costas?. Esperemos a saberlo, y desde luego les informaremos de ello. Por de pronto el resto de las viviendas que se observan están dentro de los 200 m de costas (LOUG), y denunciadas en su momento en el Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Ministerio Fiscal, quien dió traslado después de las diligencias previas al Juzgado de Tui-

-¿Quién o quienes otorgaron esta licencia, si los terrenos estaban ubicados en dominio de Costas?. ¿Y la autorización previa quién la otorgó o dónde está?- ¡¡¡Vaya atropello y agravio comparativo!!!.




-Como era esa mini vivienda-

-Y así es como quedó...-
Y verás como te endosan -la persona que se pretende involucrar, ya está mas que acostumbrado a "apechugar" con actos que nada tiene que ver, son informaciones dadas interesadamente-, todos aquellos actos que se susponen. Aquí nadie, en el caso de los medios de comunicación, se digna antes de sacar una noticia, indagar las responsabilidades de quien sea el autor o autores de tales hechos.
Es curioso, que hace unos días hemos leído en un medio de comunicación, la demolición de una vivienda unifamiliar en Oia (Pontevedra), por ocupación del dominio de Costas... y después de leer la noticia, y casi al final, se dice que "la vivienda, sin terminar en el exterior, contaba con licencia municipal desde febrero de 2002, aunque no se ajustaba a dicho permiso, según fuentes municipales. Un conocido denunciante de irregularidades urbanísticas del sur de la provincia interpuso la primera demanda en 2003 y se puso en marcha el proceso que culminó ayer".
Curiosa información, pero totalmente falsa, a excepción de que efectivamente se ha demolido una vivienda unifamiliar -¿para cuando le toca al Tálaso, señores de la APLU?-, y que posiblemente tenga como "informante" al impresentable alcalde de ese Ayuntamiento de Oia. Y por tanto, con arte y parte -se suele decir, "está pringao"-, en estos temas urbanísticos de Oia. Pero además, de ser totalmente incierto que ese "conocido denunciante", tenga algo que ver en esta denuncia -la misma familia a la que le han demolido, lo sabe muy bien-, se trata de una denuncia presentada y tramitada por una vecina de Oia (¡quién lo diría!), en el Servicio de Costas. Y nos llama la atención, que el mismo Ayuntamiento diga que tiene licencia... cuando se encontraba dentro del dominio púbico de Costas. ¡Algo no cuadra!. ¿Quien o quienes le han dado esa supuesta licencia?. ¿Porqué no se investiga eso?. Y más. ¿Porqué existen tal cantidad de viviendas en el entorno, con esos mismos problemas, y de momento nada se hizo por establecer la legalidad?... Y más importante. ¿Porqué, y cómo, se han otorgado tantas licencias edificatorias a las puertas de la promulgación de la LOUG?. ¿Existían legalmente esas licencias?... o es que posiblemente algo tenga que ver el anterior Concejal de urbanismo. Son dudas mas que razonables, ante actuaciones en otros casos similares... que ya han pasado por los Juzgados.
Muchas de esas viviendas -incluso algunos de sus propietarios se han estado mofando de esta familia ahora demolida-, se encuentran ilegalmente construidas, y denunciadas en su momento, por estar caducadas por ministerio de Ley, esas "licencias" otorgadas. De momento, dichos expedientes fueron remitidos al Juzgado de Tui, por la Fiscalía mediante las correspondientes Informativas Penales incoadas... luego veremos que pasa... ¿Y la Xunta de Galicia,, o sea la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, que hizo o va a hacer?. Porque es bien patente el agravio comparativo existente, y que hemos podido comprobar con la demolición de esa mini vivienda -vean las fotografías y ya nos dirán ustedes...-, tal como ha pasado en Redondela -no se salva ningún Ayuntamiento-, en el lugar de "A Telleira". No se puede consentir, esos abusos, y por tanto habrá que reactivar esas denuncias en la vía administrativa, en espera de que la vía judicial siga su curso. Y por lo menos, que el trato sea igual para todos, tal como dice la Constitución, de lo contrario sería una tremenda injusticia...
¡Ah!. y al "informante" -alcalde-, habría que preguntarle, ¿como es posible que -estando demostrada la ilegalidad de esa vivienda, tengan la desfachatez o poca vergüenza de pasarles al cobro todos los años, los recibos de contribución... incluso el de este año?... ¡Aquí, el que no corre, vuela!.

No hay comentarios: